VALÈNCIA. Apenas cuatro días después de conseguir la primera Copa de la Reina de su historia, el Valencia Basket necesita cambiar el chip y conseguir ante Perfumerías Avenida una victoria en la Fonteta que encarrile el liderato final de la fase regular liguera, que esta temporada da una plaza para la próxima Euroliga.
El equipo 'taronja' y el conjunto salmantino se juegan este jueves buena parte de sus opciones de acabar la fase regular primeras de la Liga y afrontar las eliminatorias por el título ya con su presencia en la máxima competición asegurada, además de contar con el factor campo para todas las eliminatorias de la Liga.
Empatados a 21 victorias y cuatro derrotas, el Perfumerías Avenida es ahora mismo primero en la tabla por la victoria en la primera vuelta (71-56) ante las de Rubén Burgos, que son segundas. Una victoria de las salmantinas en La Fonteta les haría dejar casi encauzada esa primera plaza, porque tendrían que perder al menos dos partidos de los cinco restantes y que el Valencia Basket lo ganara todo para perder la primera posición.
Por su parte, si las 'taronja' consiguen una victoria, dependerá de la diferencia con la que la logren para dejar más o menos encarrilado ese liderato. Si el Valencia vence por más de 15 puntos al equipo salmantino, podría dejarse dos victorias por el camino aunque Avenida lo ganara todo, mientras que si las 'taronja' vencen por una diferencia de entre uno y catorce puntos, tendrán que conseguir las mismas victorias que su rival en las cinco jornadas que restan para mantener el liderato.
Con solo dos entrenamientos como consecuencia de las celebraciones de la Copa, las de Rubén Burgos buscarán dar continuidad al nivel exhibido en Huelva el pasado fin de semana, en el que pasaron por encima de sus rivales, sobre todo de Movistar Estudiantes en las semifinales y de Casademont Zaragoza en la final, para alzar el primer título de Copa.
Ya durante las celebraciones, Burgos aseguró que el equipo mostraría "el gen competitivo que lleva dentro" para contrarrestar la poca preparación ante este encuentro y las ganas de triunfo salmantinas, que ya derrotaron con contundencia a Valencia en la primera vuelta.
Justo antes de empezar el encuentro, se elevará al cielo del pabellón el título conseguido este fin de semana, aunque minutos después esos instantes de emoción quedarán relegados a la competición, en un encuentro que Perfumerías lleva preparando desde el domingo, el día después de su eliminación copera, con el objetivo de dar la sorpresa en la Fonteta.
Rubén Burgos, que no podrá contar con la lesionada Raquel Carrera, que se rompió el ligamento anterior cruzado de la pierna derecha el pasado jueves, contará con toda la primera plantilla disponible y echará mano de la jugadora vinculada Elena Buenavida y de la pívot con ficha de juvenil Awa Fam.