RESUMEN DEL AÑO 

Un 2024 con dos Grand Slam de Alcaraz, la Liga del Jimbee FS y el subcampeonato del UCAM CB

Fotos: ATP, JIMBEE Y JAVIER BERNAL

28/12/2024 - 

MURCIA. Se acaba un 2024 que se recordará, en lo que al deporte murciano se refiere, sobre todo por los dos prestigiosos títulos de Grand Slam conquistados por el tenista Carlos Alcaraz Garfia -Roland Garros y Wimbledon-, por el histórico título de la Liga de la Primera División de fútbol sala que ganó el Jimbee Cartagena Costa Cálida y por el brillante subcampeonato en la Liga Endesa que obtuvo el UCAM Murcia Club Baloncesto

Hubo más, claro que sí, y de entre eso destacó también lo hecho por los pilotos de motociclismo Pedro Acosta, Fermín Aldeguer y Ana Carrasco, así como por la futbolista Eva Navarro y el baloncestista Izan Almansa. En lo futbolístico sobresalió la casi milagrosa salvación del Fútbol Club Cartagena en LaLiga Hypermotion, un nuevo fiasco del Real Murcia en la Primera RFEF y el  ascenso a esa categoría del Yeclano Deportivo.

Alcaraz, quien a sus 21 años ya acumula cuatro triunfos en torneos de la máxima categoría, añadió su primer éxito en París y el segundo en Londres y, además, se hizo con la plata olímpica también en la capital francesa y los títulos del Masters 1.000 de Indian Wells y el ATP 500 de Pekín en una temporada que el de El Palmar acabó como tercero en el ranking ATP.

En baloncesto el UCAM CB se proclamó subcampeón de la Liga cuando hasta este año no había pisado ni las semifinales -lo hizo con récord de victorias en la historia del club en la competición, con un 21-13 en la fase regular y luego ganando otros cinco de 11 encuentros en los play off. El equipo entrenado por Sito Alonso, además, se llevó la medalla de bronce en la Liga de Campeones FIBA en la Final a Cuatro celebrada en Belgrado. Ya en el ejercicio 2024/2025 marcha undécimo en la Liga, con un bagaje de 5-7, y está en el top 16 europeo.

En la Liga Femenina Endesa el Hozono Global Jairis Alcantarilla disputó los cuartos de final tras ser quinto en la fase regular y se clasificó para la Eurocopa Femenina en lo que fue su debut internacional. Antes de fin de año roza el acceso a la Copa de la Reina, también por vez primera -es quinto con siete victorias y seis derrotas-, y se quedó a apenas una canasta de llegar a los octavos de final del torneo continental.  

El Odilo FC Cartagena CB ascendió a la nueva Primera FEB como campeón de la Liga LEB Plata y cierra el año siendo decimotercero con un 5-8 en el segundo escalón del baloncesto nacional, mientras que La Salud Unión Baloncesto Archena subió a una Segunda FEB en la que actualmente ocupa la sexta posición en el grupo Oeste con un 6-6.

En cuanto al fútbol sala 2024, cuya última jornada en la Primera División se celebrará este sábado, pasará a la historia de este deporte en Cartagena pues llegaron los primeros títulos para un club de ese municipio, la Supercopa de España que levantó el Jimbee con un 2-1 frente al Fútbol Club Barcelona en la final disputada en el Olivo Arena de Jaén y, sobre todo, la Liga que ingresó en sus vitrinas venciendo tres de los cuatro choques que disputó frente a ElPozo Murcia Costa Cálida, el último de ellos con un 5-2 el 23 de junio en un Palacio de los Deportes de la ciudad portuaria lleno a reventar

ElPozo, por su parte, rondó también dos conquistas pero se quedó en blanco. Cayó en esa final liguera y también en la de la Copa de España por penaltis ante el Barça e igualmente en Cartagena

En féminas el STV Roldán FSF y La Boca Te Lía Futsal Alcantarilla volvieron a representar a la Región en la Primera División de chicas acabando la competición en la sexta y en la séptima posición, respectivamente. 

El fútbol dejó luces y sombras. Así el Efesé se salvó cuando prácticamente nadie apostaba por que así fuera y sigue en una Segunda División en la que vuelve a tener muy complicada su permanencia de cara al siguiente ejercicio. No en vano es el penúltimo clasificado y tiene a nueve puntos la zona de salvación. En una categoría inferior están el Murcia y el Yeclano, los granas tras fracasar por segundo año consecutivo en su intento siquiera por acceder a la promoción y los azulgranas protagonizando la buena noticia que fue su ascenso desde la Segunda RFEF. En este curso el Murcia es tercero y está a tres puntos del puesto de ascenso directo en el grupo 2 y el Yeclano ocupa la séptima posición, a un punto de la promoción y seis por encima de los puestos de descenso.  

En la Primera División femenina el Alhama Club de Fútbol ElPozo se quedó sin ascenso a la Liga F -cayó en la primera ronda de la promoción frente al Osasuna de Pamplona tras haber sido quinto en la fase regular- y llegará al cambio de año ocupando la segunda posición con 26 puntos y peleando por la primera, que tiene el Deportivo Alavés con 33 y que a día de hoy es el que lograría el ascenso directo a la máxima categoría.

A nivel individual, además de lo conseguido por Alcaraz, cabe reseñar la participación de Pedro Acosta Sánchez y Fermín Aldeguer Mengual en los Mundiales de MotoGP y Moto2, respectivamente. El de Puerto de Mazarrón, de 20 años, fue sexto en la categoría reina y el de La Ñora, de 19, quinto en la intermedia, que esta nueva campaña abandonará para competir en la máxima. Acosta consiguió un total de cinco podios y Aldeguer ganó tres carreras en Jerez, Alemania y Australia. Por su parte, Ana Carrasco Gabarrón, de 27 años, fue la primera ganadora del Mundial femenino que se puso en marcha en este 2024 y que la de Cehegín se llevó in extremis. 

También hubo representantes de la Región que destacaron en disciplinas colectivas y la yeclana Eva Navarro García, de 23 años, delantera del Real Madrid y ganadora de la Liga de Naciones femenina de fútbol tras haber sido campeona del mundo con España; y el murciano Izan Almansa Pérez, de 19, pívot que milita en el conjunto australiano Perth Wildcats y debutó con la selección española absoluta, son dos claros ejemplos de lo pujante que es y que apunta a seguir siendo el deporte murciano.

Fueron otros nombres propios de un año en el que la Comunidad albergó eventos del más alto nivel, entre ellos dos Supercopas de España, la masculina en Murcia conquistada por el Unicaja de Málaga y la femenina en Alcantarilla ganada por el Valencia Basket. Además, las selecciones españolas de fútbol jugando en la Región con los partidos España-Dinamarca en hombres (1-0) y España-Corea del Sur en mujeres (5-0), respectivamente, actos centrales del Centenario de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM). Una efeméride redonda para un muy buen año.