En la última década ningún club que alcanzó una renta de siete puntos con el quinto clasificado en algún momento de la competición se quedó fuera de jugar la Liga de Campeones
VALÈNCIA. El Valencia CF, de la mano de Marcelino García Toral en el banquillo, está consiguiendo el mejor inicio de competición de su historia. Nunca, en los casi cien años de historia del club, logró sumar 27 puntos en las once primeras jornadas lo que le ha llevado a aventajar en siete puntos al quinto clasificado.
Esta ventaja es un paso más de la entidad de Mestalla para regresar a la Liga de Campeones y es que en la última década de competición nunca nadie ha desperdiciado una renta similar. Ya sea en la jornada once, como ahora, o en la treinta, siempre que un equipo ha conseguido siete puntos de ventaja con el quinto clasificado, ha terminado entre los cuatro primeros.
El Levante fue el equipo, en esta última década, que desperdició una renta mayor con la quinta plaza. El combinado granota llegó a tener seis puntos de ventaja en el inicio de la temporada 2011- 2012, donde alcanzó el liderato pero finalmente se quedó fuera de Liga de Campeones.
Regresar a la Champions League es algo muy importante para la entidad valencianista, casi vital, a tenor de la situación económica que atraviesa el club de Mestalla. Pese a que en el club esquivan que el objetivo es jugar la Liga de Campeones, dentro de la entidad son conscientes de que los ingresos que otorga la UEFA es algo necesario para mantener el equilibrio financiero.
Pero siete puntos de ventaja no siempre ha sido garantía de éxito ya que hay un equipo que ha desperdiciado una ventaja igual a la que lleva el Valencia CF aunque fue hace quince temporadas. Es decir, de las 19 Ligas que se han disputado desde que la UEFA otorgó cuatro plazas a España para la Champions, solo ha habido un equipo que ha desperdiciado una renta de siete puntos con respecto al quinto.
Y fue el propio Valencia CF, con lo que el equipo que ahora dirige Marcelino, ya sabe lo que es 'tirar a la basura' una ventaja de siete puntos con el quinto clasificado, y lo ha vivido en dos ocasiones. La primera de ellas fue en el año 2000-2001.
Aquella temporada, la última de Héctor Cúper en el banquillo de Mestalla, el Valencia CF tenía siete puntos de renta con el quinto clasificado en la jornada 26, pero finalmente llegó a la última jornada de Liga jugándose la plaza Champions con el Barça y el famoso 'Rivaldazo' dejó a la entidad valencianista sin puesto en la mejor competición de clubes europea.
Pero esa no ha sido la única ocasión donde se ha desperdiciado una renta similar, puesto que dos temporadas después el Valencia CF, en este caso de la mano de Rafa Benítez y una temporada después de conseguir la quinta liga, el club de Mestalla dejó escapar una ventaja de ocho puntos con el quinto.
Fue en la jornada 25 cuando la entidad valencianista consiguió su mayor renta con el quinto clasificado con ocho puntos pero finalmente se vino abajo en el tramo final de competición y acabó cediendo la cuarta plaza en favor del Celta de Vigo, que superó al club de Mestalla en un punto.
Aunque en ambas ocasiones ha habido una gran diferencia con el Valencia CF actual y es que en las dos veces que ha desperdiciado esa renta el club de Mestalla tenia la 'distracción' de jugar la Champions League con el desgaste que supone para el tramo final de temporada, donde el club 'tiró' su ventaja.
El buen inicio de temporada del Valencia CF le ha asegurado una renta importante con respecto al quinto clasificado, algo que durante la última década ha asegurado la Champions. El club de Mestalla ha destrozado varios récords en este primer tramo de competición y ahora habrá que ver si consigue seguir la dinámica de los últimos años y aguantar la renta importante que ha conseguido.