La solución Thermal Vision System (TVS) combina cámaras termográficas e inteligencia artificial para medir la temperatura en el lagrimal, evitando falsos positivos comunes en otras tecnologías producidos por ejemplo por el sobrecalentamiento del rostro que producen las mascarillas
VALÈNCIA. La ACB controla el acceso a su ronda final con una tecnología pionera de medición de temperatura corporal en tiempo real a través de los ojos. Una solución desarrollada por Sothis, compañía especializada en soluciones integradas de tecnologías de la información, gestión industrial y gestión empresarial, conocida como Thermal Vision System o TVS.
El TVS combina cámaras termográficas e inteligencia artificial para medir la temperatura en el lagrimal, evitando, a diferencia de otras tecnologías, falsos positivos causados, por ejemplo, por el sobrecalentamiento de la cara que produce la mascarilla al medir el rostro completo. La tecnología está siendo empleada del 17 al 30 de junio, fechas en las que Valencia acoge la Fase Final excepcional de la Liga ACB, en la que 12 equipos se disputan el título en un total de 33 partidos. Para la celebración, el Club ha puesto a disposición de los participantes, en colaboración con el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, un dispositivo alrededor del Pabellón Fuente de San Luis (conocido como La Fonteta, donde se celebrarán los partidos) y L’Alqueria del Basket, la casa del baloncesto europeo de formación, con pistas y vestuarios para que los 12 equipos entrenen con la máxima seguridad.
Esta solución se encuentra en todos los accesos a L’Alqueria del Basket y La Fonteta. De esta manera, se controla fácilmente la temperatura de los jugadores, para garantizar así la seguridad de todos los equipos participantes en la competición, del personal técnico y deportivo y de los medios de comunicación que acceden a las instalaciones.
La solución, pionera en España, ayuda a identificar de manera eficaz a las personas con fiebre en los accesos a instalaciones, realizando mediciones en menos de un segundo y sin necesidad de contacto, evitando riesgos, retrasos y aglomeraciones. Una de sus principales ventajas respecto a otras soluciones es que combina cámaras termográficas con un software propio, desarrollado por Sothis, que incorpora inteligencia artificial para medir la temperatura únicamente tomando como referencia el lagrimal de los ojos, que es la zona de medición más precisa.
Su instalación se realiza en una media de solo 4 horas y el proceso cumple con los requerimientos de protección de datos que establece la legislación. Al tratarse de un software propio, se puede integrar con otras tecnologías como por ejemplo sistemas de control de acceso o procesos de producción, entre otros. El rango de precisión de este sistema presenta una variación máxima de 0,3ºC.
Además de TVS, la Suite Horus en la cual se integra este dispositivo, cuenta con otros módulos también orientados a minimizar los riesgos de propagación de la COVID-19 como el control de aforos (CCS) y el control de accesos (ACS), así como un módulo para la analítica y trazabilidad (TAS).
“Actualmente, la medición de la temperatura del lagrimal es la más precisa. Combinando cámaras termográficas con inteligencia artificial, hemos diseñado una solución de eficacia ya probada que supera en fiabilidad a aquellas que, por ejemplo, se guían por la temperatura del rostro y que producen falsos positivos. El TVS ayuda a garantizar la seguridad durante la competición”, explica Joaquín Guerra, director general de la Unidad de Negocio de Control y Consultoría Industrial de Sothis.