GRUPO PLAZA

la liga | elche cf - levante ud (martínez valero, 14h)

Una final a la fuerza

24/04/2021 - 

VALÈNCIA. Cinco derrotas en los últimos siete partidos, un mes de "permanencia en el bolsillo" y tres conquistas de un Ciutat que venía siendo fortín. Es lo que hace que hoy el Levante visite al Elche con la necesidad imperiosa de ganar si quiere hacer que la salvación virtual empiece a ser matemática. Si quiere que, como dijo hace una semana Paco López, el objetivo de dejar atrás el descenso se convierta en ese algo más que el levantinismo espera. El equipo se ha ganado a la fuerza que lo de hoy sea una final, como así lo catalogó su técnico.

El Levante tendrá este mediodía a un Elche herido delante. Necesitado. Con urgencias. Las mismas que tenía el Huesca hace tres jornadas, cuando levantó por los aires a los granotas a base de tensión y ganas de huir del agujero. Lo cierto es que el cuadro de Orriols no pasa por su mejor momento, ni mucho menos, y las razones no solo llegan por tener en la mano la meta primordial de la temporada, sino también por el saco de lesiones con las que ha vivido el Levante en lo que va de 2021. Hoy Paco López tiene las mismas bajas que el último encuentro (Miramón, Campaña, Radoja y Vukcevic), y cambia la baza de Clerc por un Rochina que cumple sanción. 

El once alberga cambios. Y así los ha preparado el cuerpo técnico en las dos mañanas que ha tenido para darle vueltas al duelo del Martínez Valero. El lateral izquierdo tendrá viraje, pero también está lista la vuelta de Roger y Morales a la titularidad. La pareja de ataque, que era de las más en forma del campeonato a comienzos de año, ha caído en la sequía más absoluta. Y con ellos, el equipo al completo: dos goles en los últimos cinco partidos. Tres desde que cayó eliminado de la Copa del Rey. Solo la victoria en el derbi ante un Valencia descolorido y los tres grises puntos de Ipurúa aliñan una imagen poco eléctrica del conjunto valenciano. 

Melero será de nuevo la llave que mueva los engranajes del centro del campo. Con Malsa como fijo, la intención del cuerpo técnico con el centrocampista madrileño determinará si Bardhi vuelve a ser creador o actúa más cerca de los puntas. Y si hay que dar descansos por la jornada intersemanal, De Frutos aparece en la pizarra tras seis titularidades consecutivas. El segoviano, eso sí, es incansable. 

Ganar hoy ascendería al Levante a los 41 puntos. Si ya es una quimera que los granotas se vean en problemas a final de curso -están a once puntos a falta de 18 por disputar-, en caso de salir victorioso de Alicante la permanencia ya estaría en el zurrón. Entonces la presión llegará al Ciutat en forma de exigencia por ver al club luchando por algo más: por clasificar entre los diez primeros, o por mirar al Valencia por el retrovisor. Cualquier objetivo es bueno para no caer en lo que ha sido una realidad en los dos años completos anteriores de Paco López en el banquillo: un frenazo de resultados tras hacer los deberes.

El Elche sí tiene urgencias

El equipo ilicitano, penúltimo, afronta el partido sin apenas margen de error tras haber enlazado siete partidos sin ganar en los que solo ha sido capaz de sumar tres empates, mientras que el Levante llega al encuentro en plena depresión tras sufrir dos derrotas seguidas como local que lo han alejado definitivamente de la zona europea.

Sin apenas tiempo para digerir el golpe del miércoles ante el Valladolid, cuando el Elche dejó escapar un triunfo que parecía seguro, el equipo ilicitano afronta una nueva final con el único reto de ganar para meter presión al resto de equipos implicados en la pelea por la salvación.

El técnico del Elche, Fran Escribá, cuenta con bajas importantes para este partido, ya que no podrá contar con el central Gonzalo Verdú ni los delanteros Pere Milla y Emiliano Rigoni, sancionados por acumulación de amonestaciones.

Tampoco estará el delantero argentino Guido Carrillo, quien sigue recuperándose de una lesión muscular y al que el técnico prefiere reservar para futuras citas. Finalmente sí se ha recuperado el defensa Josema Sánchez, quien tuvo que abandonar el partido ante el Valladolid por problemas físicos, aunque podría perder su puesto en el lateral en beneficio de Mojica.

Las sanciones y la acumulación de partidos en apenas una semana obligarán al entrenador a realizar varios cambios en su alineación con respecto a los últimos partidos.

Alineaciones probables

Elche: Gazzaniga; Barragán, Diego González, Dani Calvo, Mojica; Josan, Marcone, Guti, Fidel; Piatti, Lucas Boyé

Levante: Aitor; Coke, Vezo, Postigo, Clerc; Malsa, Róber Pier, Bardhi, De Frutos, Morales; Roger

Árbitro: Medié Jiménez / Díaz de Mera (VAR)

Campo: Martínez Valero

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email