Llega un 9 d' octubre con la vista puesta en los valencianos que pueden acudir al mundial

Una Senyera en Catar

9/10/2022 - 

VALÈNCIA. El día de la Comunitat Valenciana se presenta este año un tanto diferente desde el punto de vista futbolístico. La proximidad del Mundial de Qatar (comienza el domingo 20 de noviembre) da a pensar en la cantidad de futbolistas nacidos en la Comunitat Valenciana que pueden presentarse en esa cita.

La peor previsión habla de 3 jugadores con plaza segura: José Luís Gayà, Pau Torres y Ferran Torres. Los dos emblemas de sus respectivos equipos, Valencia CF y Villarreal junto con el futbolista del FC Barcelona, han demostrado ser inamovibles en los planes del seleccionador. Incluso en el caso de Gayà, quien se quedó en mayo fuera de una convocatoria del seleccionador, las dudas se han disipado cuando esta temporada y con tan sólo un partido de liga jugado, Luis Enrique le volvió a llamar para la concentración previa a los partidos de la Nations League y le alineó como titular en el decisivo enfrentamiento ante Portugal.

En el caso de Pau Torres, no hay tampoco dudas. El central "groguet" irrumpió en la élite del fútbol con la misma seguridad con la que se hizo un hueco en los planes del entrenador del combinado nacional. Sus más de 20 presencias con la selección, sus 6 partidos como titular de la última Euro y sus dos titularidades en los dos últimos encuentros decisivos para la Nations League (único futbolista de la convocatoria que los jugó), le otorgan un billete fijo para viajar a Catar.

Lo mismo ocurre con Ferran Torres. Pese a que el de Foios no parece atravesar por sus mejoores momentos en el FC Barcelona, para Luís Enrique no hay duda y será otro de los futbolistas que entre en la lista definitiva. No hay que olvidar que Ferran rindió en la última Euro y es un hombre comprometido con el seleccionador hasta el punto que la pasada fase final de la Nations League se infiltró para jugar la final ante Francia tras una sobresaliente actuación en semis contra Italia en la que anotó los dos goles del triunfo. Estará sin duda en la Copa del Mundo.

Estos tres futbolistas son fijos -de no existir contratiempos en forma de lesión- para Luís Enrique. Así que no es nada arriegado decir que Gayà, Pau Torres y Ferran Torres tienen plaza en la lista definitiva de Luís Enrique. Tras ellos vienen otro núcleo de tres futbolistas más que ya no tienen un sitio tan claro en la expedición que el seleccionador comande en Catar.

El primero de ellos es Carlos Soler. Fijo para Luís Enrique desde que le diera la alternativa en septiembre de 2021, el seleccionador no ha dudado jamás en contar con el ex centrocampista del Valencia CF hasta el punto de elogiarlo públicamente en alguna rueda de prensa. Sin embargo su pase al PSG este verano le ha hecho perder continuidad ya que le está costando entrar en los planes del técnico Cristophe Galtier. Desde su llegada al club parisino sólo ha actuado 11 minutos (7 en Champions y 4 en Ligue 1). Es cierto que pese a ello Luís Enrique volvió a convocarlo en la última lista previa al mundial y que jugó como titular ante Portugal en el encuentro de Braga que metió a España en la final a 4 de la Nations League en el que jugó 60 minutos. Sin embargo un papel tan residual como el que está teniendo el futbolista valenciano en su nuevo destino, pese al buen concepto que de él tiene el seleccionador puede pasarle factura a la hora de entrar en la lista final de elegidos.

El caso contrario es el de Guillamón. Luís Enrique sorprendió a todos llamando al valenciano por segunda vez a la selección como defensa central pese a que en el Valencia CF ya tiene totalmente olvidada esa posición. Tras su primera convocatoria, el técnico asturiano se deshizo en elogios sobre una de las cualidades que adornan al valenciano la naturalidad en la que encaja en el rol que se le propone, como si tuviera mucho más bagaje del que atesora. En esta segunda lista se interpretaba que su llamada era un poco para completar la lista y ante las bajas de centrales como Íñigo Martínez. Sin embargo Guillamón fue de la partida ante Portugal y secó a Cristiano Ronaldo con su tranquilidad habitual. El perfil de Hugo Guillamón de central más técnico que físico es de los que busca a Luis Enrique, tiene mucha competencia y apenas acaba de meter la cabeza entre los grandes. Sin embargo siempre cumple y eso es un detalle que de cara a un mundial (además de poder jugar en dos posiciones diferentes), no para desapercibido para el seleccionador. Su último partido le hace aumentar el número de papeletas para estar entre los elegidos.

Y para acabar está Raúl Albiol. El capitán del Villarreal está viviendo una segunda juventud en el Villarreal y es cierto que su nivel le hace estar en las quinielas. Pese a que no es un central de los habituales en las listas de Luís Enrique, el gijonés lo ha llamado alguna vez. En cualquier caso es, con diferencia, el futbolista que menos posibilidades tiene para estar en Catar.

Importantes en sus equipos

Además de la vista en Catar, cabe recordar la importancia y el peso específico de los futbolistas de la Comunitat en sus respectivos equipos. Gayà y Hugo Guillamón son cruciales para un Gattuso que tampoco escatima minutos para Toni Lato cuando ha hecho falta. 

Tres cuartos de lo mismo en el Villarreal ocurre con Unai Emery para el que la pareja de centrales Pau Torres-Raul Albiol es inamovible.

Pese al mal momento del Elche, es imposible no mencionar el peso específico del torrentino Roger Martí y del futbolista de Crevillete Josán.

E incluso en la segunda división del futbol español la vuelta a casa del futbolista de Moncada Vicente Iborra y la importancia del canterano nacido en Denia, Pepelu, le dan un aroma de la terreta al equipo granota.


Noticias relacionadas