Hoy es 20 de septiembre
VALÈNCIA. Aún conmocionado por la rotura de ligamentos en la rodilla derecha de Raquel Carrera en el triunfo en los cuartos de final de la Copa de la Reina ante el IDK Euskotren, el Valencia Basket buscará este sábado doblegar a un crecido Movistar Estudiantes y dedicar a la gallega la clasificación para su segunda final copera.
Además de superar el golpe emocional, el Valencia y su técnico Rubén Burgos deberán reestructurar, para este encuentro y para lo que queda de temporada, su juego interior, dado que Carrera era la pieza alrededor del cual giraba.
Aumentará el protagonismo de Nadia Fingall, Merrit Hempe y la tocada Marie Gülich pero también podría hacerlo el de la joven Awa Fam y María Eraucetamurgil podría actuar de 'cuatro'.
Para compensar, también deberá subir la aportación ofensiva de la línea exterior, que ya fue clave para culminar el triunfo ante el IDK con quince puntos de Alina Iagupova y doce de la capitana Queralt Casas, aunque el equipo de Burgos, como hizo en los cuartos, construye desde la defensa.
Enfrente tendrá a un sorprendente rival, que no sólo ganó al Spar Girona en el segundo cuarto de final del torneo que se celebra en Huelva si no que lo hizo con una inesperada facilidad por 49-72 .
El conjunto madrileño había caído en cuartos de final en los tres últimos ejercicios, pero este jueves, lideradas por Marena Whittle (17 puntos) y Stephanie Mawuli (14), fueron capaces de batir a las gerundenses con claridad y buscan dar de nuevo la sorpresa.
El partido también servirá para que las 'taronjas' Fingall y Erauncetamurgil se reencuentren con el equipo estudiantil, puesto que la primera llegó este verano procedente de conjunto colegial y la segunda arribó también desde allí a principios de enero, después de que el conjunto valenciano cortara su cesión tras la salida de Bec Allen del club de la capital del Turia.
Los dos precedentes de esta campaña son favorables a Valencia, que nunca ha perdido contra Estudiantes en Liga Femenina, ya que cuenta con un 11-0 de parcial en Liga regular y con un triunfo y un empate en los play-off. Pero el último choque entre ambos, el 24 de febrero, mostró el buen momento de forma de las madrileñas y el Valencia sufrió para ganar 59-64 en Magariños.
Además de Mawuli y Whittle, la sueca Paulina Hersler y la belga Billie Massey son otras dos de las grandes referentes del conjunto estudiantil, que buscará el pase a la final por primera vez en su historia ante un Valencia que contará con las otras nueve jugadoras de la plantilla, con la jugadora vinculada Elena Buenavida y con la juvenil Fam.