ALICANTE. Con el objetivo de seguir alimentando las buenas sensaciones, prolongar la racha que ha llevado al equipo a sumar siete de los últimos 12 puntos disputados. Así encara el Elche de Sebastián Beccacece su encuentro ante el Sevilla, un duelo correspondiente a la antepenúltima jornada del curso liguero 2022/23 y el penúltimo que jugará como local.
Los franjiverdes han enderezado el rumbo tarde, pero con ello están maquillando unos números que siguen siendo espantosos... pero menos. No obstante las dudas que generaba su contratación (por el momento) y el desempeño en el puesto (por las cinco derrotas, a cada cual más dura, encajadas en sus primeros cinco encuentros al frente del equipo), el técnico rosarino tiene buena culpa de la mencionada mejoría: ha puesto fin a la intermitencia de muchos jugadores, conseguido que haya regularidad en el rendimiento para bien. El Elche ya competía ante de la llegada de Beccacece, pero solo a ratos. Ahora no solo lo hace durante más tiempo, es que son más las cosas que hace bien. Se siguen cometiendo errores, pero menos (cuantitativa y cualitativamente) y todo, además, en un contexto de rotaciones forzadas (por lesiones y sanciones) en el centro del campo y la defensa. Todo lo anterior tiene reflejo en los últimos resultados, pero también en el ánimo reinante en el entorno de la entidad. "Una buena conciencia es una fiesta permanente", decía el escritor inglés Robert Burton.
Si se puede decir (con la boca pequeña, dada la situación y de lo bajo que partía el equipo) que el Elche se encuentra en su mejor momento de la temporada, tanto de lo mismo cabe afirmar de su rival de este miércoles, un Sevilla al que José Luis Mendilibar le ha cambiado la cara, hasta el punto no solo de sacarle de la pelea por la permanencia (mira ahora mismo a una séptima plaza que confiere el derecho a jugar la Liga Conferencia la próxima campaña), también de meterlo en la final de la Liga Europa. La misma semana que llegó Beccacece al Elche, el preparador zaldivartarra se hacía cargo del banquillo sevillista en sustitución de Jorge Sampaoli, del que precisamente fue asistente el hoy técnico franjiverde. Desde ese cambio en la dirección técnica, el Sevilla ha sumado 20 de los últimos 27 puntos puestos en juego en LaLiga Santander, al tiempo que ha ganado dos y empatado otros tantos del los encuentros que ha disputado de Liga Europa.
Mendilibar avanzaba este martes que continuará en el estadio Martínez Valero con su política de rotaciones: además de los centrales Marcao Teixeira y Tanguy Nianzou y de los mediocentros Joan Jordán y Óliver Torres, quienes se pierden la cita por lesión, el mediapunta 'Papu' Gómez y el extremo 'Suso' Fernández se quedan fuera de la convocatoria para el envite con el Elche por decisión técnica, para disfrutar de descanso. Por el contrario, suplentes en el duelo fratricida con el Real Betis como el central Badé, el pivote Fernando Reges y el extremo Lucas Ocampos tendrán un sito en un once que, en consecuencia, podría ser el formado por Dmitrovic en la portería; Montiel, Badé, Rekik y Acuña; Pape Gueye y Fernando como pareja de mediocentros; con Ocampos, Lamela y Bryan Gil como trío de mediapuntas; y Rafa Mir como referencia (1-4-2-3-1).
En el Elche, el mediocentro reconvertido en central Omar Mascarell y el mediapunta José Ángel Carmona, quien está precisamente cedido por el Sevilla, son baja por lesión, mientras que el lateral Helibelton Palacios y el central Diego González, ausentes en la visita a Getafe, serán duda hasta última hora.
Edgar Badía bajo palos; Bigas, Magallán, Clerc como trío de centrales; 'Tete' Morente y Lautaro como carrileros; John, Gumbau y Fidel en el centro del campo; y Nteka y Lucas Boyé como pareja de delanteros bien podrían ser los elegidos por segunda jornada consecutiva por Beccacece para iniciar un duelo liguero, implementar su 1-3-5-2 que acostumbra a mutar a 1-4-4-2 con el balón.
Balance favorable al Elche
Once victorias el Elche, cinco empates y cuatro triunfos del Sevilla son los resultados con los que se han cerrado los 20 precedentes entre ambos equipos en la máxima categoría del fútbol español con el primero de ellos como local. Entre los mismos se encuentra el triunfo más amplio en Primera División del Elche en sus 100 años de historia: un 8-1 en la temporada 1962/63.
El pasado curso, con motivo de la jornada tercera, Elche y Sevilla empataron a un gol: los franjiverdes se adelantaron en el marcador por mediación de Enzo Roco y En-Nesiry empató para el Sevilla. Fran Escribá entrenaba entonces al Elche y Julen Lopetegui a los blanquirrojos.
Díaz De Mera Escuderos y Del Cerro Grande
El daimieleño Isidro Díaz De Mera Escuderos será el árbitro del choque.
Presenta un promedio de 5,61 amarillas y 0,35 rojas por partido y el Elche es el conjunto al que ha dirigido en más encuentros oficiales, concretamente 17: los franjiverdes han ganado cuatro, empatado seis y perdido siete con él. El Sevilla, por su parte, ha ganado los seis que le ha arbitrado.
En cuanto al videoarbitraje, Carlos del Cerro Grande estará al frente el mismo.