CASTELLÓ. El Castellón se ha impuesto por 2-1 al Murcia para despedir 2023 con victoria y liderato en la clasificación de su grupo. Los albinegros han tenido que emplearse a fondo para llevarse los puntos ante un rival muy superior a lo que indica su clasificación.
Medunjanin y De Miguel han sido los goleadores albinegros de un partido resuelto en la segunda parte, cuando, a raíz del tanto del empate del Murcia en el minuto 47, ha visto la mejor versión de los de Dick Schreuder.
Lo primero que llamó la atención del partido fue la ausencia de Josep Calavera en el once inicial y en el banquillo de suplentes. El mediocentro catalán no jugó por lesión, según confirmó el club, que no dio detalles de su dolencia. Menos sorprendente fue la baja de Salva Ruiz, que ya apuntaba a producirse tras el golpe en el tobillo que sufrió contra el Córdoba y que le impidió acabar el partido.
El centrocampista y el defensa, únicos futbolistas de campo del Castellón que habían jugado de inicio en las 16 jornadas anteriores, abrieron las puertas de la titularidad a Borja Granero, que actuó como central, y a Iago Indias, que ejerció la función de pivote.
El plan B de Schreuder salió bien, aunque costó trabajo por los méritos del rival y por la poca fluidez en el juego local durante muchos minutos. Nada más darse el pitido inicial, los pimentoneros dieron un susto con un disparo desde muy lejos que detuvo Crettaz en una buena estirada cuando apenas habían transcurrido 15 segundos.
Los de Pablo Alfaro salieron con atrevimiento, planteando un partido de presión alta al que le costó sacudirse al Castellón. Aun así, el equipo de la Plana pudo adelantarse en un penalti más que discutible por mano dentro del área de Rofino. Medunjanin fue el encargado de lanzarlo y el meta Manu García lo acabó deteniendo.
El Castellón trató de crecer en su juego a través de la posesión, aunque sin llegadas dignas de mención. Tan solo generó peligro a balón parado. Así, una doble ocasión de Raúl Sánchez y Iago Indias tras el lanzamiento de una falta pudo darle el gol.
La pizarra de Schreuder acabó dando rendimiento al Castellón en un lanzamiento de falta de Moyita que tocó de cabeza Indias para la aparición de Medunjanin. El bosnio corrigió su error anterior desde los once metros para controlar y rematar en el interior del área, convirtiendo el 1-0.
El Murcia reaccionó con un gol rápido en el arranque del segundo tiempo en una contra que finalizó Carrillo. Golpe duro para un Castellón que pareció tener la situación controlada a raíz de su tanto inicial, pero que no fue ni mucho menos injusto viendo cómo estaban jugando ambos equipos.
Pero la reacción albinegra fue inmediata. Los de Dick Schreuder ofrecieron sus mejores momentos a continuación con un acelerón en su ritmo de juego que tuvo su efecto en el marcador. Así, en una posesión en la que el Murcia quedó muy encerrado por el empuje local, Borja Granero hizo un jugadón en la banda izquierda que coronó con un centro desde la línea de fondo que remató De Miguel a placer, para poner el 2-1.
De ahí hasta el final, el dominio siguió siendo albinegro, con dos ocasiones que pudieron dar más renta a los orelluts, de Medunjanin y Raúl Sánchez. En los últimos minutos, lejos de proteger el resultado echándose atrás, el equipo albinegro insistió en sus ataques, con una opción muy clara de De Miguel en el descuento.
Gracias a su mentalidad ofensiva, el Castellón redujo al mínimo las opciones de su rival y no sufrió excesivamente en el tramo final, llevándose una victoria que le permite cerrar el año en lo más alto de la tabla y sin ceder puntos como local en lo que va de Liga.
Ficha técnica
2- CD Castellón: Crettaz, Chirino, Borja Granero, Alberto Jiménez, Iago Indias (Óscar Gil, min. 80), Manu Sánchez (Julio Gracia, min. 80), Moyita, Villahermosa, Raúl Sánchez, Medunjanin y De Miguel.
1- Real Murcia: Manu García, Carmona, Rofino, Alberto, Baro, Imanol, Larrea (Pina, min. 78), Pedro León (Dani Vega, min. 72), Guarrotxena (Rojas, min. 62), Mariano (Santos, min. 62) y Carrillo (Rodri Ríos, min. 78).
Goles: 1-0: Medunjanin (min. 30); 1-1: Carrillo (min. 47); 2-1: De Miguel (min. 53).
Árbitro: Sergio Usón Rosel (Comité aragonés). Mostró tarjeta amarilla a Iago Indias, Crettaz y Borja Granero (Castellón) y a Larrea, Pedro León, Manu García, Carrillo, Imanol, Rojas y al entrenador Pablo Alfaro (Murcia).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 del grupo 2 de Primera Federación, disputado en Castalia: 11.756 espectadores.