Fotos: ATP
MURCIA. Un paso más en Australia aunque cediendo su primer set. Carlos Alcaraz Garfia venció al portugués Nuno Borges por 6-2, 6-4, 6-7 (3) y 6-2 en 2 horas y 56 minutos de un duelo ibérico que se lidió en la pista Rod Laver del Melbourne Park. Su siguiente rival, ya con el pase a los cuartos de final en juego el domingo, será el ganador del enfrentamiento entre el británico Jack Draper y el australiano Aleksandar Vukic.
El murciano, de 21 años y número 3 del mundo, por fin pisando al superficie rápida de la central del recinto australiano después de disputar sus dos primeros choques en la Margaret Court, la segunda en importancia, tendría enfrente a un rival que, a sus 27 años ocupa el puesto 33 de la clasificación internacional y al que venció en su único anterior enfrentamiento (6-3 y 6-1 en la segunda ronda del ATP 500 de Barcelona en 2023).
Este nuevo encuentro comenzó muy bien para Alcaraz, quien se anotó el primer break nada más arrancar y siguió sumando con su servicio. Marcó territorio de salida y no iba a ceder la iniciativa. De hecho, aunque Borges se llevó sus siguientes turnos de saque -el 3-2 lo obtuvo el luso en blanco-, CA se mostró firme a la hora de echar la bola al aire, como en sus anteriores encuentros en este Australian Open, el ganado frente al kazajo Alexander Shevchenko (6-1, 7-5 y 6-1) y ante el japonés Yoshihito Nishioka (6-0, 6-1 y 6-4).
Así, el español le mostró a su tercer rival en Melbourne que iba a tenerlo crudo. La segunda ruptura del de El Palmar -dos convertidas de cuatro posibilidades- le valió el 5-2 y el set lo cerró sacando después de 31 minutos de manifiesta superioridad.
El de Maia tuvo una mejor puesta en escena en la segunda manga. Al servicio tomó la delantera y acto seguido tuvo un 30-30 pero hasta ahí. Carlos, a derechazo limpio, estableció el empate ante un rival que iba creciendo en el encuentro. No en vano, Borges, con otros dos servicios ganados en blanco, continuó mandando en el parcial (2-3).
Sin embargo, el pupilo de Juan Carlos Ferrero y de Samuel López no iba a cesar en su empeño. Él también lograría asegurar el servicio con solvencia y, dejando algunas de esas dejadas tan suyas, llegó a una nueva igualada. El partido lo tenía más o menos donde quería pero Nuno Borges no daba su brazo a torcer (3-4). El set avanzaba sin que se presentara ninguna opción de ruptura, por lo que el tie break se presentaba como una alternativa más que posible. Pero no. Carlos, como tantas y tantas veces hacen los grandes -él lo es desde hace tiempo-, dio el golpe en el momento justo. Una gran derecha le permitió sumar al resto y, con el 5-4, serviría para acercarse aún más al triunfo.
Todo iba bien y, aunque se complicó cometiendo su primera doble falta de la tarde -madrugada en España- y se vio 15-30 abajo, salió del apuro con un saque que no volvió, una dejada y un ace, su tercero. Otros 35 minutos y 2-0 a favor en el cómputo de sets.
El portugués, tras perder tres juegos seguidos, reaccionó bien y se colocó 0-1 y 15-40. Tenía dos bolas de break, las primeras, aprovechando dos inoportunas dobles faltas del español, que volvió a responder ante el momento de apretura. Obtuvo cuatro puntos del tirón para el 1-1. El encuentro fue subiendo el nivel porque Borges mejoró y eso hizo que se vieran puntos de mucha categoría. Alcaraz, con su habitual tenis espectáculo, levantó al público de sus asientos -eso que tanto le gusta y, además, sin perder un ápice su nivel competitivo. Empató a dos y a continuación dispuso de un 0-30 que no materializó. Debía seguir insistiendo, que es justo lo que hizo ante un combativo además de fino adversario.
La resiliencia de NB le permitió continuar con la iniciativa en la tercera manga a pesar de que CA dejó varios puntos de esos que aparecerán en los resúmenes de la jornada. El 3-4 se registró tras nueve minutos de intensa y espectacular contienda en el séptimo juego de dicho parcial. El partido estaba muy encarrilado pero no resuelto y Carlos hizo muy bien en no desconectarse porque enfrente había un jugador que no dejaría de exigirle.
Con cada tenista ganando el saque en blanco se llegó al 5-5 y con muchas más estrecheces al 6-6. De hecho, el de El Palmar levantó una bola de set para jugársela en la muerte súbita. Lo hizo con maestría y, ya en el desempate, mandó por 1-0 y por 2-1 hasta que su oponente reaccionó y de qué manera. Cinco puntos seguidos pusieron al luso con cuatro bolas más de set (2-6). Varios fallos fuera de guion de Alcaraz llevaron al encuentro a la cuarta manga con el 3-7 después de otros 67 minutos.
Tocaba resetear y el número 3 del mundo eligió la mejor forma de hacerlo. Se llevó el saque en blanco y le dio continuidad a esa buena sensación con un break bastante tiempo después. ¡Vamooooos!, gritó con fuerza y luego se echó el dedo a la oreja pidiendo escuchar el estruendo del respetable tras el puntazo que le llevó al 2-0. Su contrincante perdió fuelle y también el temple -arrojó su raqueta contra el suelo- antes de que Alcaraz, con otro servicio ganado sin concesión, aumentara su renta.
Tuvo hasta tres posibilidades para el 4-0 que no concretó aunque sirviendo continuó sólido y otro saque en blanco supuso el 4-1 y más tarde, igualmente con determinación, elevó el 5-2 al marcador de la Rod Laver. Sólo le faltaba rematarlo y certificó el pase al resto tras otros 42 minutos de un partido en el que sumó 134 puntos por los 112 que logró Borges.
Trabajo realizado y a descansar antes de medirse a Draper, de 23 años y número 18 del ranking ATP; o a Vukic, de 28 y que está en el puesto 68. Será el domingo, día en el que tratará de dar un paso hacia su gran reto, el de ser el tenista más joven en conquistar los cuatro grandes del circuito.