GRUPO PLAZA

TENIS 

Un prometedor inicio en Australia: Alcaraz arrolla al francés Gasquet y se medirá al italiano Sonego

Fotos: ATP TOUR

16/01/2024 - 

MURCIA. Un prometedor inicio en el Abierto de Australia, primer torneo Grand Slam de la temporada. Carlos Alcaraz Garfia se impuso al francés Richard Gasquet por 7-6 (5), 6-1 y 6-2 en 2 horas y 22 minutos para pasar a la segunda ronda en Melbourne, en la que se enfrentará al italiano Lorenzo Sonego. El joven tenista murciano, de 20 años y número 2 del mundo, encontró seria resistencia del galo en el primer set pero le arrolló en los dos siguientes dejando buenas sensaciones.

En la capital del estado australiano de Victoria el de El Palmar consiguió eso, una victoria clara y sin paliativos ante un veterano adversario, de 37 años, que ocupa el puesto 131 de la ATP -perdió 55 posiciones en una semana y llegó a ser el séptimo en el ranking hace ya tiempo, en 2007- y que le trae buenos recuerdos. No en vano, ante él conquistó su primer título del circuito profesional, el ATP 250 de Umag el 25 de julio de 2021 entonces por un doble 6-2 en 1 hora y 16 minutos en esa final del torneo croata.

Esta nueva batalla se planteaba en el primer partido de competición del curso para quien en caso de levantar el título en este major desbancará como número 1 del mundo al serbio Novak Djokovic, aunque para eso todavía queda mucho.

En la pista central del Melbourne Park, la Rod Laver, Alcaraz, luciendo una camiseta amarilla por delante con ribete verde y blanca por detrás y sin mangas y un pantalón gris marengo, además de muñequera también verde -guiño a Australia-, comenzó amenazando con la ruptura del servicio de su rival pero no aprovechó ninguna de las tres bolas que tuvo para colocarse por delante y ya con un break.

El choque arrancaba con mucho equilibrio y con el murciano dejando ya algunos golpes marca de la casa pero con Gasquet resistiendo y también exigiendo pues dispuso de una posibilidad de quiebre para el 0-2 que Carlos levantó con seguridad.

El de Béziers mantuvo la iniciativa hasta el 2-3 tras levantar otras tres pelotas de ruptura de un Alcaraz que ganó dos de sus tres primeros turnos de saque en blanco pero seguía sin atinar a la hora de lograr el break que decantara el set a su favor.

El de El Palmar no logró ese propósito ni teniendo un 0-40 en el séptimo juego de esa manga inicial y cinco puntos seguidos de Gasquet pusieron el 3-4 a su favor con Carlos ya habiendo dejado escapar nueve opciones de quiebre.

Dominante a la hora de echar la bola al aire el español volvió a nivelar la contienda por quinta vez (5-5). Alcaraz, quien debió retirar de la pista con su raqueta varios insectos de gran tamaño, forzó el tie break teniendo que levantar un 15-30. Salió del apuro mezclando determinación y sutileza, muy a su estilo, y en esa muerte súbita por fin llevó la iniciativa en el marcador (1-0, 2-1 y 3-2). Sin embargo, se lió y, con una doble falta y un tiro que se le fue largo pasó a ir por detrás (4-5). Reaccionó de la mejor manera y, con una dejadda y un gran derechazo, tuvo bola de set. Al resto, con un smatch lo cerró en 1 hora y 12 minutos de intensísima batalla.

Ese desenlace apuntaba a ser clave en el partido porque Alcaraz continuó con la inercia positiva y empezó el segundo parcial seguro al saque y también al resto. Por fin y además en blanco le quitó el servicio a su oponente y del mismo modo, sin conceder nada, llegó al 3-0. El pupilo de Juan Carlos Ferrero pero que es dirigido por Samuel López en Australia debido a que el titular se quedó en España convalenciente de una operación de rodilla, había puesto la directa.

Pudo lograr el 4-0 pero desaprovechó otras tres posibilidades para ello aunque eso tampoco es que le descentrara y continuó a lo suyo para sí obtener el 4-1 y a continuación el 5-1 y el 6-1 que obtuvo con un ace y después de 30 minutos de una manga que en nada se pareció a la anterior.

CA, sacando a pasear su derecha, no se frenó y bien hizo. El murciano, en modo rodillo, se colocó con un 4-0 cercano a ser concluyente. Y lo fue pues en su quinta bola de encuentro y con un ace, el noveno en el encuentro, se impuso por 6-2 después de otros 40 minutos que remataron una victoria autoritaria con 121 puntos del palmareño por los 90 de su rival.

El siguiente rival de Carlos será Sonego, quien se impuso al británico Daniel Evans en cuatro sets por 4-6, 7-6 (8), 6-2 y 7-6 (4). El de Turín, de 28 años y número 46 de la ATP, venció a Alcaraz en el único precedente de un duelo entre ambos.

Fue en el estreno del Masters 1.000 estadounidense de Cincinnati en 2021 y sucedió en un accidentado encuentro pues empezó con casi dos horas y media de retraso por la lluvia y luego fue aplazado por lo mismo y reanudado para concluir con triunfo del transalpino por 3-6 y 6-7 (6) en 2 horas y 13 minutos en el Linder Family Tennis Center de Ohio. En ese momento Alcaraz, con 18 años, era el número 55 del mundo, y su rival el 27. La situación ha cambiado y hoy el gran favorito es el español en el que será su séptimo partido en el Australian Open, un torneo que se perdió en 2023 por lesión y en el que firmó la segunda ronda en 2021 y la tercera en 2022. En este 2024 apunta a mucho más alto y su camino lo inició con buena nota.

Noticias relacionadas

TENIS 

Carlos Alcaraz apunta a nuevo rey Midas del deporte mundial

Por  - 

El joven tenista murciano, de 21 años, eleva sus ingresos en la cuenta bancaria al tiempo que conquista títulos en el circuito profesional. Esos éxitos contribuyen a que sea imagen mundial de Nike, Babolat, Rolex, Louis Vuitton, Calvin KleinBMW, Isdin, ElPozo y la Comunidad Autónoma

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email