ELCHE. Elche y Almería estrenan su casillero de puntos.
Franjiverdes y rojiblancos cierran con empate a un gol el choque de la jornada 2 de LaLiga Santander que coprotagonizaban, un duelo muy bonito para el espectador, pues estuvo lleno de alternativas en ambas áreas.
El Almería se adelantó en el marcador en el minuto 22, en un saque de esquina botado por Robertone y convertido en gol por Umar Sadiq con un remate de cabeza cruzado. Sin embargo, 7 minutos después, el Elche restableció las tablas por mediación de Álex Collado, quien batía a Fernando Martínez de disparo ajustado al palo y empezaba a hacerse acreedor de la condición de mejor futbolista del partido.
El meta murciano del Almería y su homólogo en la portería contraria, el barcelonés Edgar Badía, fueron los grandes protagonistas de un segundo acto en cuya primera parte ambos conjuntos persiguieron con decisión el gol, pero no lo consiguieron porque precisamente los dos guardametas estuvieron a un grandísimo nivel.
Lirola y Collado debutan en el Elche
Con un 1-4-4-2 en el que Badía estaba esta vez escoltado por una zaga formada por Pedro Bigas y Enzo Roco en el eje y Pol Lirola y Johan Mojica en los costados bandas, la habitual sala de máquinas con Gumbau y Mascarell a los mandos, Álex Collado y 'Tete' Morente en las bandas (el segundo en la izquierda, a pierna cambiada, tratando de sorprender a la tan poblada como parcheada -en su flanco derecho- defensa rojiblanca) y una pareja de delanteros formada por Roger Martí y Ezequiel Ponce arrancaba el Elche un duelo en cuyo primer tiempo fue superior con el balón y en ambas áreas, pero se vio sorprendido por su rival en el minuto 22: en un saque de esquina botado por Robertone, el delantero nigeriano Sadiq le comía la tostada a Pol Lirola en el segundo palo y adelantaba al Almería de Joan Francesc Ferrer Sicilia 'Rubi', que venía de caer en la jornada inaugural por 1-2 con el Real Madrid, pero ofreciendo bastante mejor imagen que la del Elche en su derrota ante el Real Betis (3-0).
No obstante el contratiempo mayúsculo (y el mal recuerdo de lo sucedido una semana antes), el equipo franjiverde se mantuvo fiel a la apuesta de Francisco Rodríguez por el juego elaborado con Collado como principal exponente, viéndose correspondido por el fútbol en el minuto 29: después de que 'Tete' Morente pusiera a prueba los reflejos de Fernando, Álex Collado batía al meta rojiblanco con el disparo ajustado al palo con el que decidía cerrar una acción personal iniciada en el costado derecho. En la jugada, el futbolista cedido por el Barça se apoyaba en Roger Martí, quien 8 minutos después, en una contra, iba a estar precisamente muy cerca de conseguir el segundo para los suyos, al forzar a Rodrigo Ely a asumir muchos riesgos para cortar su centro (en su afán por conjurar el peligro, el central ítalo-brasileño del Almería estuvo a punto de alojar el esférico en el interior de su portería).
El Almería equilibra peligrosamente el duelo
Sin cambios iniciaban ambos conjuntos un segundo acto en el que las alternativas en las dos áreas se multiplicaron, convirtiéndose los porteros en protagonistas indiscutibles: si el acierto de Fernando resultaba clave para evitar que primero Collado (al aprovechar un grave error de los rojiblancos en la salida del balón) y después Morente (a la salida de un saque de equina botado por Gumbau) hicieran el segundo para el Elche, Edgar Badía no se quedaba atrás en sendos disparos desde la frontal de Ramazani y, especialmente, en otro peligroso córner de Robertone que Babic, excesivamente suelto en el área pequeña, remataba en boca de gol pero el esférico era desviado por encima del travesaño por el meta franjiverde.
Aunque tras el paso por vestuarios el Almería mantenía su defensa de cinco hombres y, como en el primer tiempo, seguía apostando preferentemente por el juego directo, sí es verdad que ganó cuota de protagonismo con el balón, equilibrando el duelo peligrosamente para los intereses del Elche. Ahora bien, aunque Francisco fue el primero en mover el banquillo, no lo hizo para refrescar el centro del campo y sí para darle otro aire a su ataque con el concurso en el minuto 67 de Lucas Boyé por Ponce, un movimiento al que respondería Rubi con la sustitución de Robertone por Leo Baptistao, mediapunta hispano-brasileño que era la gran novedad en la convocatoria del Almería (el club del jeque Turki Al Sheikh había conseguido inscribirle en LaLiga en las horas previas al choque, pese a sus problemas con el límite salarial) y que en el primer balón que iba a tocar estaría a punto de batir a Badía.
De cara al tramo final del choque, Francisco terminó de remodelar su ataque con la entrada de Pere Milla por Roger y de apuntalar el centro del campo con la de Domingos Quina por Gumbau, para después dar un más que merecido descanso a Collado y 'Tete' Morente echando mano de Pastore y Josan. Los cambios evitaron que el equipo franjiverde se partiera, pero no se tradujeron en ocasiones de gol. Tampoco consiguió Rubi lo anterior con los movimientos que ordenó, aunque en su caso el punto tenía 'más' valor, al jugar los rojiblancos como visitantes.
El próximo fin de semana el Elche volverá a ejercer el rol de local, esta vez recibiendo a la Real Sociedad (el sábado, desde las 17:30 horas). El Almería, por su parte, se medirá al Sevilla en el Power Horse Stadium-Juegos Mediterráneos (también el sábado, pero desde las 22 horas).
Ficha técnica:
1 - Elche CF: Edgar Badía, Enzo Roco, Pedro Bigas, 'Tete' Morente (Josan, min. 86), Álex Collado (Pastore, min. 86), Roger Martí (Pere Milla, min. 77), Ezequiel Ponce (Lucas Boyé, min. 67), Gumbau (Domingos Quina, min. 77), Mascarell, Johan Mojica y Pol Lirola.
1 - UD Almería: Fernando Martínez, Kaiky, Eguaras, Robertone (Leo Baptistao, min. 73), Ramazani (Portillo, min. 86), Umar Sadiq (Dyego Sousa, min. 80) Akieme, Arnau Pugimal (Chumi, min. 80), Rodrigo Ely, Babic y Samu Costa.
Goles: 0-1, min. 22: Umar Sadiq; 1-1, min. 29: Álex Collado.
Arbitraje: el daimieleño Isidro Díaz De Mera Escuderos mostró amarillas a Pedro Bigas por el Elche y a Eguaras y Akieme por el Almería.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 2 en LaLiga Santander, disputado en el estadio Martínez Valero ante 23.361 espectadores, de los que unos 850 eran hinchas del Almería. Antes del inicio del choque se guardó un minuto de silencio por los aficionados franjiverdes fallecidos en los últimos meses.