Fotos: WIMBLEDON
La resiliencia como principal arma. Carlos Alcaraz Garfia venció al estadounidense Frances Tiafoe en la tercera ronda del torneo de Wimbledon en cinco sets por 5-7, 6-2, 4-6, 7-6 (2) y 6-2 en 3 horas y 50 minutos. El campeón seguirá defendiendo el título y buscará los cuartos de final ante el ganador del duelo entre el francés Ugo Humbert y otro norteamericano como Brandon Nakashima.
Sobre la hierba de la pista central del All England Lawn Tennis and Croquet Club de Londres inició un partido disputado bajo techo al echarse la capota al recinto por la amenaza de lluvia. Era el tercer encuentro entre ambos y el segundo ganado por el español. El de Maryland se había impuesto en la primera en la primera ronda del ATP 500 de Barcelona 2021 por 4-6 y 6-7 (2) y el de El Palmar se llevó la segunda en las semifinales del Abierto de Estados Unidos que conquistaría en 2022. Aquel choque en Nueva York, donde el español estrenó su palmarés de Grand Slam, se lo anotó por 6-7 (6), 6-3, 6-1, 6-7 (5) y 6-3 después de 4 horas y 18 minutos de intensa lucha.
Veintiocho minutos menos duró este nuevo enfrentamiento en un Grand Slam con Tiafoe, de 26 años y número 29 del ranking ATP, siendo un duro escollo. Alcaraz, quien a sus 21 años es el tercer jugador del mundo, comenzó ganando su saque en blanco y replicó Tiafoe del mismo modo. El murciano, sufriendo algo más en el tercer juego, levantó un 15-30 y estableció el 2-1 con su primer ace en el encuentro. El choque iba a gran velocidad, con cada sacador llevándose el servicio con cierta autoridad -Tiafoe logró el empate a 2 sin concesión alguna- y Alcaraz mantuvo la ventaja aunque con algunos apuros más. De hecho tuvo una bola de quiebre su rival, que no aprovechó.
En el sexto juego llegaron las primeras opciones de ruptura para el español. Fueron dos y en la segunda la hizo buena para colocarse con un 4-2.
Tuvo un 30-0 para acercarse al 5-2 pero se lio y Tiafoe, siendo agresivo, enlazó cuatro puntos que le permitieron recuperar el terreno que había perdido.
El yanqui confirmó su recuperación echando la bola al aire y a continuación tuvo otras tres opciones de quiebre, dos de ellas motivadas por un fallo incomprensible de Alcaraz en la red y por una doble falta. CA Salió del apuro yendo de nuevo a la red, sirviendo con determinación y fuerza -a 215 kilómetros por hora llegaron su quinto y su sexto ace en el encuentro-.
Ante un contrincante muy metido el pupilo de Juan Carlos Ferrero respondió bien pero lo cierto es que Tiafoe estaba en un muy buen momento y lo demostró. Su juego anárquico pero tremendamente peligroso y difícil de contrarrestar cuando está inspirado le valió para establecer el 5-5 y luego el 5-6 con otro break y remontando un 30-0.
El norteamericano, con tres muy buenos saques -uno de ellos alcanzó los 218 kilómetros por hora- y luego con un fallo de Alcaraz, se llevó el primer set por 5-7 después de 54 minutos.
El segundo set mantuvo el guion. Tiafoe en plan dominante y Alcaraz aguantando. Servir era sinónimo de salirse con la suya y así se sucedieron los empates hasta que, con 3-2 a favor del español y 40-15 para el estadounidense, Carlos dio lo mejor de sí mismo para lograr el break. Otra vez 4-2 arriba y saque. Esta vez, a diferencia de lo que ocurrió en el set anterior, no falló y estableció el 5-2. Podía ser el clic que le hacía falta. Alcaraz, quien ayudó a levantarse a su rival tras caer éste al suelo persiguiendo la bola, se llevaría la manga con un revés ganador después de otros 37 minutos.
Estaba más que claro que era una batalla de las duras y así siguió siéndolo en el tercer parcial. El palmareño mantuvo la iniciativa (1-0, 2-1 y 3-2) aunque para ello tuvo que levantar dos bolas de ruptura en su primer turno de saque y una más en el segundo sin llegar a tener ninguna opción al resto.
Las sensaciones para Carlos no terminaban de ser las mejores y sucedió lo que parecía que podía ocurrir, el break en contra. Tiafoe, sin bajar un ápice su entusiasmo, logró el 3-4 y ponía en más complicaciones al número 3 del mundo y defensor del título en Wimbledon.
CA tenía que dar un paso hacia adelante pero la solvencia de Frances iniciando la jugada seguía imponiéndose. El palmareño, agarrándose a la hierba que pisaba, apretó con el 4-5 y más tarde con el 40 iguales en el décimo juego de la manga. Hasta ahí. Un tiro fuera de Alcaraz se la acabó dando a FT por 4-6 después de otros 49 minutos.
Más curvas en el camino del español, que no encontraba la forma de hacerle más daño a su oponente. Con 1-1 en el tercer set debió remontar un 0-30 y lo hizo con cuatro muy buenos golpeos de inicio. No obstante, el tenista que tenía al otro lado de la red seguía inspiradísimo y se llevaba sus servicios con más autoridad.
Sí estuvo contundente el murciano para lograr el 3-2 en blanco y luego el 4-3 pero las réplicas fueron inmediatas. El set avanzaba con igualdad y con cada vez más presión, sobre todo para Alcaraz.
Un 0-30 y la amenaza del 4-5 con otro break puso contra las cuerdas a Carlos y, ante esa situación, tiró de resiliencia para salvar el juego rematando con un ace y un grito de liberación que se escuchó a las afueras de Londres.
Tiafoe siguió a lo suyo pero el de El Palmar pareció haberse recuperado y se aseguró el tie break con un derechazo acompañado de otro alarido. Y hubo muerte súbita porque el estadounidense respondió también en ese momento de compromiso. Un ace suyo, el séptimo que se anotó, dio paso al desempate.
Ahí se vio al mejor Alcaraz de la tarde. Se colocó 5-0 con saque directo y siendo muy agresivo. Trató de conectar con la grada y, de hecho, tras el tercer punto ganado se echó el dedo a la oreja pidiendo ruido. Tiafoe, con coraje y también de calidad, resistió para poner el 5-2 pero dos puntos más del campeón le permitieron cerrarlo después de 56 minutos de set.
El partido se reanudó con ambos jugadores llevándose su servicio pero algo había cambiado. El murciano, con inercia positiva, logró el quiebre para el 2-1. Un tesoro, que fue todavía más valioso porque llegó con confirmación en el siguiente turno de saque de Alcaraz. Éste ya había puesto la directa y logró otra ruptura, rubricada con una espectacular dejada. El quinto juego seguido ganado por el español le hizo estar a punto de la victoria (5-1).
Tiafoe aún alargó el desenlace del choque pero Carlos no iba a perdonar. Con otra dejada de las suyas y tras otros 34 minutos firmó su pase en un encuentro en el que sumó 159 puntos, seis más que su contrincante.
En los octavos de final se medirá a Humbert, de 26 años y que ocupa el puesto 16 del ranking internacional, o a Nakashima, de 22 y número 65 de la clasificación internacional. En juego estar entre los ocho que durante la segunda semana del torneo pelearán por el trofeo en el tercer major de la temporada. Lo de Tiafoe fue un aviso de lo que le puede aguardar al murciano.