atletismo

Ureña: "Quiero ser uno de los mejores europeos y batir mi récord nacional"

17/03/2022 - 

VALÈNCIA. El atleta alicantino Jorge Ureña competirá este fin de semana en el Campeonato del Mundo de atletismo de Belgrado, una competición en la que se marca como objetivos ser uno de los mejores europeos (son siete de doce participantes) y batir el récord de España de heptatlón que él mismo posee con 6.249 puntos.

“Como siempre, lo daré todo, y aunque no he tenido un invierno normal y tranquilo, voy sin complejos y a competir de tú a tú. Me gustaría ser uno de los mejores europeos y pienso que puedo batir el récord nacional, pero deberé hacer una competición casi perfecta, lograr bastantes marcas personales, y, sobre todo, estar bien del tobillo”, explicó al Proyecto FER.

Ureña, de 28 años, arrastra un problema crónico en su tobillo izquierdo que reapareció a finales de enero y le impidió afrontar en plenitud el Campeonato de España bajo techo en Ourense y, aunque se adjudicó el heptatlón, su marca no le permitió clasificarse por la vía deportiva para el Mundial de Belgrado.

Pero, gracias a alguna renuncia, había alguna vacante y Ureña recibió la invitación para la competición, sobre la que apuntó que será de gran calidad ya que hasta seis participantes han superado los 6.200 puntos, de los que destacó al canadiense Damian Warner, campeón olímpico en Tokio, el australiano Ashley Monoley, bronce en Tokio, y el suizo Simon Ehammer, campeón de Europa sub-20 de decatlón y que este año ha hecho 6.285 puntos.

Sobre su estado físico, el deportista de Onil contó que el 7 de marzo, justo el día en el que se confirmó que recibía una ‘wild card’ para el Mundial, visitó al doctor Pedro Guillén, quien le tranquilizó y le dijo que le veía en condiciones de competir en un evento de la máxima exigencia como un Campeonato del Mundo.

“En cuanto a las sensaciones de los últimos días, son bastante buenas. De momento, no me he vuelto a resentir. Por tanto, soy optimista”, agregó Ureña, que volverá a Belgrado, una ciudad que le trae grandes recuerdos ya que allí logró la medalla de plata en el Europeo bajo techo de 2017, el primer podio de una trilogía de éxitos continentales que se completa con el oro en Glasgow 2019 y la plata en Polonia 2021.