CASTELLÓ. La empresa encargada de elaborar el proyecto de reformas requeridas por LaLiga para el Estadio Castalia ya tiene preparado el informe que presentará al Ayuntamiento de Castelló con el listado de obras a realizar.
La propuesta incluirá todas las medidas que deberán tomarse en los próximos meses para adecuarse a las exigencias del órgano que preside Javier Tebas en caso de que el Castellón ascienda a Segunda División.
El proyecto contempla hacer los trabajos en dos tandas: una con obras de grueso calibre que requerirán inversión y tiempo considerables y otra con obras menores que pueden realizarse durante la presente temporada, entre un partido y otro.
Todos esos trabajos, incluidos los más sencillos, son de obligado cumplimiento para competir en el fútbol profesional. El ingeniero que ha elaborado el proyecto, David Armengot, cree que es necesario empezar desde ya con los trabajos más sencillos para ganar tiempo. Y es que el inicio de la próxima temporada se producirá en apenas cuatro meses y para entonces deberá estar acabado todo.
El listado de obras menores incluye: adecuación de los vestuarios de los equipos, ampliación del vestuario de los árbitros, ampliación de la sala de control antidopaje, colocación de puestos de cámara, reforma de las cabinas de retransmisión de televisión y modificación de los puestos de prensa en tribuna. También se han de realizar trabajos relacionados con la seguridad, como la adecuación de la señalética de evacuación de emergencia y la complementación de los extintores. Estas obras pueden iniciarse ya, si obtienen el visto bueno del Ayuntamiento.
“Lo más importante es empezar cuanto antes y no esperarnos al verano porque hay un paquete de obras que son muy numerosas, pero sencillas. Por ejemplo, las reformas de los vestuarios se pueden hacer en una semana o diez días. Además, en el mismo tiempo puede haber dos equipos de trabajo a la vez. Para mí ese tiempo es oro”, ha explicado Armengot a Castellón Plaza.
El paquete de obras gordas tendrá que realizarse una vez finalice la presente temporada, ya que, debido al tiempo requerido, solo puede desarrollarse fuera de competición. Éstas tienen que ver, entre otras cosas, con el drenaje del terreno de juego, el sistema de riego, la suplementación del alumbrado, la megafonía y el grupo electrógeno para que funcionen las retransmisiones de televisión.
El gran reto es poder completar todo antes de que empiece la Liga. Armengot cree que es posible. “Nosotros no contemplamos otro escenario que no sea ese. Pero una vez tengamos todo el listado encima de la mesa, hay que recibir el visto bueno del Ayuntamiento a todas las actuaciones". Además, hay que pedir presupuestos, buscar empresas y establecer el reparto de gastos. "Una vez esté todo eso, se podrán planificar los trabajos”, ha explicado.
El ingeniero encargado del proyecto afirma que tanto el gobierno municipal como el Castellón están trabajando para agilizar el proceso. “El Ayuntamiento ha puesto todos los medios. A mí me han dado facilidades máximas porque tienen mucha prisa y tienen interés de que se haga cuanto antes. Y el club también. Ha puesto a una persona exclusivamente a mi disposición. Los dos tienen interés infinito”.
Según Armengot, “la idea inicial del Ayuntamiento es poder hacer las reformas menores ya”. Falta obtener la luz verde, que puede llegar la semana que viene.