X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

este sábado, de 9 a 21 h.

Valencia acoge el Urbans Festival con más de trescientos participantes

6/09/2016 - 

VALENCIA.  La presencia de los coreanos bboy Blue XtremeCrew ganadores de la última edición Bull BC One de Australia (la competición más internacional en lo que break dance se refiere) y terceros en la RedbullbcOne de Berlín, demuestra la consolidación del Urbans Festival que celebra su primera edición este sábado en el tramo número 6 de Antiguo Cauce. Aunque el objetivo del evento era lograr impacto a nivel nacional, la participación de este grupo, más del francés Nico Aimone y el Luca Rocha (Italia) en la categoría de slackline (funambulismo sobre un cable elástico), demuestra el interés que ha despertado la cita antes incluso de comenzar.

El Festival Urban cuenta con el apoyo de la Fundación Municipal Deportiva de Valencia (cuyo director gerente es José Vicente Berlanga) que ha cedido gratuitamente sus instalaciones y ha remodelado la pista de skate del tramo 6 del antiguo cauce del río. De momento, el número de inscritos para participar asciende a 327 atletas para todas las disciplinas. Entre estas cabe distinguir las que son de competición (skateboarding, breakdance, BMX y slackline) y las de exhibición (parkour, tricking —una combinación de gimnasia y artes marciales—, graffiti y música).

¿Qué es el Urbans Festival?

El Urbans Festival es un encuentro gratuito, para toda la familia, y centrado en la práctica de deportes urbanos. De momento, en España sólo existen dos citas similares a la que comenzará a organizarse en Valencia tras el verano: el O’Marisquiño (Vigo) y el Caixa Xtreme (Barcelona). El objetivo es que, en los próximo años, la cita se consolide como pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos en categoría de BMX y skate (que se incorporará en Tokyo 2020). La cita cuenta con Valencia Plaza como media partner.

A lo largo de una jornada que se prolongará entre las 9 y las 21.30 h., los participantes competirán en las diferentes disciplinas y dentro de su categoría, previa inscripción en la página web del evento. Cada disciplina contara con un grupo de jueces que evaluarán las maniobras de cada atleta. Como dato a señalar, y a diferencia de lo que ocurre en otras disciplinas deportivas, los participantes estarán agrupados por tramos de edad, pero no por sexos: chicos y chicas competirán en igual de condiciones. Todos los inscritos recibirán una gymbag con material relacionado con el evento.

A nivel nacional, hay confirmada la presencia de riders nacionales de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Tarragona, Albacete, Zaragoza y de toda la Comunitat Valenciana.


Llorenç Miralles, director del Festival Urbans, explicó que “los deportes urbanos —como todos aquellos deportes de riesgo controlado— están relacionados con las actividades de ocio y tienen siempre algún componente deportivo, con la particularidad de que su práctica está sujeta a espacios y condiciones dadas por la ciudad. Como tal, estos deportes, además de la actividad física, involucran una serie de reglas y/o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinado y donde la capacidad física y técnica del competidor son la base primordial para determinar su resultado”.

Además del contenido deportivo, “hacemos también una apuesta por la cultura urbana, que este año estará presente en las exhibiciones de graffitis, a la que se irá añadiendo, en el futuro, nuevas actividades relacionadas con el arte (Urbans Art) y con las nuevas tecnologías (Urbans Tech).


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email