VALÈNCIA. La ciudad de València acogerá del 5 a 7 de marzo de 2027 el Europeo de pista cubierta en el Palau Velódromo Luis Puig, tras haber sido designada oficialmente como sede este viernes por la federación europea después de una reunión celebrada en Roma.
La candidatura de València expuso a primera hora de la tarde en el hotel Palacio Midas de la ciudad italiana su proyecto a los miembros de la federación continental en una presentación en la que se proyectaron diversos vídeos de la ciudad, en la que se recordó el éxito de organización que supuso en ese mismo escenario la organización del Europeo de 1998 y el Mundial de 2008 y se destacó también su potencial turístico.
Desde las 15:00 horas, y durante 15 minutos, la comitiva valenciana ha expuesto las virtudes de la candidatura ante la Comisión Evaluadora de la Federación Europea de Atletismo, que valoró el proyecto y la propuesta del Palau Velòdrom Lluís Puig como sede
El proyecto cuenta con la Feria València y el Estadio del Túria como instalaciones complementarias, así como la pista de atletismo municipal de Paterna, para calentamiento y entrenamiento.
Defendieron la candidatura la alcaldesa María José Catalá, la secretaria autonómica Paula Añó y el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, después de que en enero una delegación de la federación europea ya estuvo en València para examinar la candidatura y quedaron muy satisfechos con la solvencia de la misma, según explicaron en su momento fuentes municipales.
Catalá respaldó la propuesta del Palau Velòdrom Lluís Puig como una de las mejores instalaciones de atletismo en sala de Europa para ser la sede del Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta 2027.
Durante su intervención en defensa de la candidatura valenciana, la alcaldesa de València recordó la “amplísima experiencia” de la ciudad en acontecimientos deportivos del más alto nivel internacional y entre ellos citó "los inolvidables campeonatos del mundo en pista cubierta de atletismo de 2008 y el campeonato de Europa en pista cubierta de 1998".
Además, el presidente de la Federación Europea de Atletismo, Dobromir Karamarino, apuntó que "la capacidad de la federación española para organizar destacados eventos atléticos continentales y mundiales es casi indiscutible y València ha sido ciudad anfitriona de varios campeonatos importantes en el pasado, por lo que sabemos que tiene una infraestructura probada y en la que se puede confiar”.
“Pero dos factores adicionales fueron especialmente impresionantes en la presentación de València ante el Consejo Europeo de Atletismo: su compromiso de involucrar a la comunidad local y también lo que su comité de candidatura ha llamado el 'Salto Verde', su legado sostenible para estos campeonatos. En nombre del atletismo europeo, puedo decir con absoluta confianza que Valencia será una magnífica anfitriona para estos campeonatos", añadió Karamarinov.
Asimismo, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y miembro del Consejo Europeo de Atletismo, Raúl Chapado, aseguró que están "encantados y emocionados" por una decisión que les "llena de alegría y expectación mientras nos preparamos para mostrar lo mejor del atletismo europeo en nuestra hermosa ciudad”.
“Agradecemos a la federación europea su confianza en València y en el atletismo español. València recibe a Europa con los brazos abiertos y el corazón rebosante de ilusión”, agregó Chapado.
La candidatura de València tuvo como rival a Génova, que era la otra ciudad candidata que había llegado a la final, pero la Federación Italiana de Atletismo renunció finalmente a continuar en la carrera por acoger la competición.