VALÈNCIA. El Valencia Basket abrirá este miércoles la Liga Femenina Endesa con una visita al Spar Girona que en las ultimas campañas ha acabado por ser determinante en la clasificación final de ambos equipos tras el Perfumerías Avenida, de nuevo el gran favorito, y lo hace muy mermado por los problemas físicos y las ausencias.
En el ejercicio en el que se va a estrenar en la Euroliga, el club valenciano apostó por una plantilla corta, de sólo nueve fichas, pero reforzada por dos primeras espadas como la mallorquina Alba Torrens y la estadounidense Lauren Cox.
La idea es completarla con promesas de la cantera como Awa Fam pero también con otras fichadas para que compaginen el equipo de Rubén Burgos con el vinculado Paterna, como son Elena Buenavida y Laia Lamana.
Al no tener competiciones este verano la selección española se daba por hecho que el técnico valenciano tendría a su disposición a casi toda la plantilla para hacer una buena pretemporada y rodar al equipo pero los problemas físicos de Torrens en una rodilla que le han impedido hacer la preparación y la ausencia de la australiana Bec Allen, que acabó el domingo el Mundial, lo han complicado.
Para el choque ambas son baja segura y también lo son finalmente por problemas físicos Leticia Romero y Elena Buenavida. En cambio, Burgos recupera a Queralt Casas, a Ángela Salvadores y a Lamana. Completarán la plantilla las también vinculadas Noa Morro, Emily Kalenik y Clara Che.
Enfrente tendrá a un rival que de inicio será su contrincante para pelear por estar en la final y por una de las plazas que dan acceso directo a la próxima Euroliga y que ha cambiado bastante con la salida de Alfred Julbe del banquillo y la llegada de Bernat Canut y de la veterana Laia Palau, que ha pasado a ser directora deportiva y que recibirá un homenaje en el descanso del encuentro.
No obstante mantiene a buena parte de la base de su plantilla de la pasada campaña, incluida Rebakah Gardner, y que ha recuperado a María Araújo. Su último fichaje, la norteamericana Crystal Bradford y la australiana Marianna Tolo no llegarán a tiempo pero sí que estarán otros fichajes como Laura Cornelius, Irati Etxarri o Shay Murphy.