VALÈNCIA. Una brillante primera parte encarriló la exhibición de un serio, intenso, acertado y coral Valencia Basket, que pasó por encima del Zalgiris en el Arena de Kaunas (72-87) para mantenerse en la zona noble de la clasificación de la Euroliga.
Bien dirigido por un generoso Chris Jones y con el control del rebote en su pintura, el Valencia mandó en el intercambio de canastas que abrió el choque (7-13, m.6). La rapidez y el desborde de Keenan Evans apretó el partido, pero la falta de puntería del Zalgiris desde lejos dio tiempo a que la rotación visitante se asentara.
Con Stefan Jovic a los mandos, el escurridizo Jared Harper, Semi Ojeleye, un inspiradísimo Nate Reuvers y un rocoso Boubacar Touré, todos suplentes de inicio, firmaron un 5-24 entre el final del primer cuarto y la apertura del segundo para abrir una gran brecha (17-37, m.15).
La buena defensa visitante y la falta de confianza local se unieron y el Zalgiris se metió en una defensa zonal para tratar de cambiar el guion. Pero reapareció Jones para descartar esa opción y el Valencia llegó al descanso con su máxima renta tras presumir de repertorio ofensivo y rubricar una excepcional primera parte con un lejano triple de Jovic sobre la bocina (30-52, m.20).
No hubo reacción lituana en la reanudación, al contrario. Al Valencia le bastó con mantener la seriedad atrás para aprovechar los errores locales para acercar su renta al entorno de los treinta puntos.
El Valencia levantó el pie del acelerador y el Zalgiris puso en marcha una presión a toda la pista que le permitió bajar de veinte puntos su desventaja y dar una mínima esperanza al entregado Zalgirio Arena.
Pero las acciones de Harper enterraron pronto la esperanza de un desesperado Kazys Maksvytis y el Zalgiris acabó por asumir que la victoria se le había escapado definitivamente. La ventaja se estabilizó en el entono de los veinte puntos y el equipo de Álex Mumbrú firmó un contundente triunfo.
- Ficha técnica:
72 - Zalgiris Kaunas (12+18+23+19): Evans (18), Giedraitis (4), Ulanovas (7), Smits (11), Hayes (10) -cinco titular- Mitrou-Long (-), Lekavicius (9), Birutis (2), Butka (-), Dimsa (7), Manek (4) y Butkevicius (-).
87 - Valencia Basket (20+32+20+15): Jones (16), Robertson (5), Claver (2), Inglis (4), Davies (11) -cinco titular- Puerto (2), Reuvers (11), Pradilla (2), Harper (13), Jovic (3), Ojeleye (9) y Toure (9).
Árbitros: Mogulkok (TUR), Panther (GER) y Celik (TUR). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de la Euroliga disputado en el Zalgirio Arena de Kaunas ante unos 15.000 espectadores.