VALÈNCIA. El Valencia Basket visitará este domingo, en la jornada 32 de la fase regular de la Liga Endesa, al Gran Canaria en Las Palmas en un encuentro que en caso de conseguir la victoria le aseguraría acabar entre los cuatro primeros de la fase regular y tener por tanto ventaja de pista en los cuartos de final de la lucha por el título, un logro que le debería ayudar a digerir su eliminación en la Eurocopa.
El conjunto de Joan Peñarroya afronta este choque tras haber perdido en la Fonteta el pasado miércoles en las semifinales del torneo europeo ante el Virtus de Bolonia, una derrota que le dejó fuera de la final del torneo y por tanto sin opciones de conseguir el título y la plaza para la próxima Euroliga que lleva incorporado, que era su gran objetivo del curso. El choque ante el Gran Canaria servirá para medir en primer lugar la capacidad de recuperación psicológica del equipo.
El Valencia ocupa actualmente la tercera posición de la clasificación de la Liga Endesa con 21 triunfos, uno menos que el Madrid que es segundo y con el que tiene ganado el 'basket average' particular; y uno más que los que tienen el Joventut y el Lenovo Tenerife, aunque el equipo canario tiene un partido más.
De esta manera, si el Valencia sumara una nueva victoria, al tener ganado el 'basket average' con el equipo tinerfeño se aseguraría acabar entre los cuatro primeros clasificados y tener ventaja de pista en cuartos, una situación especialmente importante al tratarse de una eliminatoria corta. Además, mantendría la presión sobre el Madrid por la segunda plaza.
El equipo valenciano, además de la sabida baja de Klemen Prepelic, que no volverá a jugar en lo que queda de temporada por una complicada lesión en el brazo, no podrá contar con el base islandés Martin Hermannsson, al que han decidido dar descanso ante los dolores que arrastra en el tendón de Aquiles con el objetivo de que pueda estar en las eliminatorias por el título. Sí que podrá estar el escolta canadiense Olivier Hanlan, que fue el jugador que llegó para sustituir a Prepelic.
El encuentro será el tercero que ambos equipos disputen esta campaña y el balance es hasta ahora favorable por 2-1 al equipo insular, que cayó por un claro 91-62 en la primera vuelta de la liga en la Fonteta pero que fue capaz de vencer en ese mismo escenario en la Eurocopa y repetir triunfo en su pista en esa misma competición. El conjunto que dirige Porfi Fisac pelea en este tramo final por reengancharse a los cruces por el título tras haber perdido tres de sus últimos cuatro encuentros.