VALÈNCIA. Valencia Basket afrontará su cuarto partido en ocho días para buscar el más difícil todavía en una pista en la que nunca ha podido ganar como la del CSKA Moscú (jueves 29, 18:00h, Megasport Arena, DAZN) en un encuentro correspondiente a la sexta jornada de la Turkish Airlines EuroLeague. El equipo taronja ha viajado directamente a Moscú con la misma convocatoria de 13 jugadores que sacó el triunfo ayer en Santiago, con la baja confirmada por lesión de Joan Sastre. Y lo hace con el desgaste propio de una recta de partidos tan seguidos pero con la confianza que da la racha de tres victorias seguidas que encadenan los hombres de Jaume Ponsarnau y el hecho de no haber perdido como visitante todavía en esta competición (triunfos en Madrid y Kaunas hasta el momento).
El base Guillem Vives puede en este encuentro igualar los 115 partidos en competiciones europeas de Víctor Luengo (lo que le convertiría en el cuarto jugador con más encuentros en torneos continentales), mientras que Sam Van Rossom está a solo 3 puntos de convertirse en el cuarto jugador de nuestra historia que alcanza el millar de puntos en competición europea. Valencia Basket se mantiene en los puestos de Playoff y abre esta sexta jornada en la cuarta posición de la Turkish Airlines EuroLeague con un balance de 3-1 y el partido pendiente de recolocar y disputar ante el Zenit en la Fonteta.
El CSKA Moscow llega a este partido con necesidad de hacerse fuerte en un pabellón en el que han podido meter algo más de 3.000 personas en los partidos anteriores de esta competición para equilibrar las dos derrotas seguidas que encadena (ante ALBA Berlín en casa y en Belgrado). Pero con mucho menos desgaste acumulado ya que no compite en la VTB League desde el 10 de octubre y todos sus esfuerzos han estado concentrados en la Turkish Airlines EuroLeague. El equipo ruso tiene en sus filas a la mejor pareja anotadora de la competición (36,8 puntos promedian entre Will Clyburn y Mike James), con Shengelia completando la tripleta de jugadores en las que más se está apoyando el equipo de Itoudis en este inicio de temporada.
El entrenador de Valencia Basket se mostró convencido en la previa de que “pese a que no ha empezado bien, el CSKA conseguirá pronto su nivel de juego. Tienen muchísima calidad y han tenido problemas de lesiones al inicio, jugadores nuevos que tienen que integrarse a esta filosofía. Ellos juegan un baloncesto de uno contra uno y en ese sentido nosotros tenemos que estar individualmente en el uno contra uno lo mejor posible, pero colectivamente también bien. Intentar en este sentido entender el partido, vivir todos los momentos de inspiración de ellos e intentarlos acortar como sea. Y encontrar nuestro mejor juego. Porque vamos a necesitar jugar muy bien para tener opciones de ganar. Nosotros necesitamos el juego del equilibrio y ellos buscan el juego de la ventaja. Tienen muchos jugadores muy buenos en el uno contra uno, de lo mejor de Europa, vamos a tener que estar muy bien contra todo esto”.
Por su parte, el escolta islandés Martin Hermannsson comentaba antes de partir hacia Moscú que “sabemos que seguro que va a ser un partido muy complicado, vamos a la pista de uno de los mejores equipos en Europa. Ellos tienen varios jugadores nuevos y aún están tratando de formar equipo. Sin embargo nosotros tenemos confianza en hacerlo bien. Estamos en una buena racha, con tres victorias seguidas, vamos a Moscú confiando en nuestras opciones y a intentar hacerlo lo mejor posible para tratar de ganar”.
Valencia Basket sigue dentro de la vorágine de partidos que le ha llevado a encadenar tres triunfos en seis días y que menos de 48 horas después de su triunfo en Santiago le lleva a visitar la pista del CSKA Moscow. La semana pasada se impuso el jueves en la pista del Zalgiris Kaunas por 82-94 y el sábado en la Fonteta ante Casademont Zaragoza por 93-84. Y ha comenzado esta con un sufrido triunfo en la cancha del Monbús Obradoiro por 77-78. El conjunto taronja ha volado esta mañana directamente desde Santiago de Compostela hacia la capital rusa para tratar de mantener su impresionante racha como visitante en la actual edición de la Turkish Airlines EuroLeague, donde consiguió sumar en Madrid y Kaunas. En el horizonte para cerrar una semana frenética, será precisamente el Real Madrid el que visite la Fonteta para la novena jornada de la Liga Endesa (domingo 1, 18:30h).
El encuentro del jueves será la cuarta ocasión en la que el Valencia Basket visite la pista del CSKA Moscow, una cancha en la que nunca se ha podido llevar el triunfo. El primer precedente tuvo lugar en la Euroliga 2010-11, se jugó en el USH CSKA y acabó con triunfo ruso por 73-63, con 15 puntos de Jamont Gordon y 14 de JR Holden para el cuadro local, mientras que Claver y Savanovic, con 15 cada uno, fueron los mejores en el lado taronja. El segundo enfrentamiento llegó en la temporada 2017-18, ya en el Megasport Arena y terminó con un triunfo claro del conjunto ruso por 94-67, con 23 puntos de Nando de Colo y 16 de Cory Higgins como principales verdugos taronja. El choque más reciente llegó la pasada temporada, cuando el conjunto ruso se llevó la victoria por 81-70, con Voigtmann (19-10) como principal verdugo taronja, con Van Rossom (16 puntos) como mejor anotador taronja.
Aunque el histórico general en Rusia es negativo para Valencia Basket, lo cierto es que el equipo taronja lleva una buena dinámica en este país, donde ha ganado en tres de sus últimas cuatro visitas. La derrota de la pasada campaña en la pista del CSKA Moscow rompió esa buena racha. Previamente encadenó las victorias en el segundo partido de las semifinales de la EuroCup 2018-19 ante el Unics Kazan por 73-79 y en la pasada edición de la Turkish Airlines EuroLeague tanto en las canchas del Khimki Moscow Region (75-84) y el Zenit St.Petersburg (81-86). El de mañana será el 24º partido en Rusia de Valencia Basket en encuentro de competición europea en el que un equipo de esta nacionalidad ejerce como local. Y esta racha reciente ha equilibrado bastante los precedentes en este país, donde el equipo taronja se ha llevado el triunfo en diez de los precedentes (tres veces en la pista de Unics Kazan, dos en la del Lokomotiv Kuban y en una ocasión en los campos del Arsenal Tula, Triumph Lyubertsy, Nizhny Novgorod, Khimki Moscow Region y Zenit St.Petersburg) y ha cosechado trece derrotas (seis ante el Khimki, tres en la del CSKA Moscow, dos en la pista del Unics Kazan y una en la pista del Lokomotiv Kuban y del Zenit St.Petersburg).
Tanto Valencia Basket como el CSKA Moscow están entre los mejores equipos ofensivos de la competición, con el equipo taronja siendo el sexto más anotador (79,5 puntos) y el conjunto ruso siendo el octavo en este apartado (78,4). Aunque los números dicen que esa anotación llega de formas distintas en cada uno de los lados. Valencia Basket es el equipo de la Turkish Airlines EuroLeague que más canastas de dos convierte (22) y lo hace con el tercer mejor porcentaje (58,67%). Por su parte, el equipo ruso es el que menos canasta de dos mete (14,8) pero es el tercero que más triples mete (10,2) y lo hace con el quinto mejor porcentaje de eficacia (38,35%). Valencia Basket está en la mitad alta en el lanzamiento de tres con 9 triples anotados (7º) con el 35,64% de acierto (9º). Otra fuente fundamental para el CSKA Moscow es el tiro libre. Son el tercer conjunto que más faltas recibe (22,8) y el que más lanzamientos desde la personal anota (18,2) con tres jugadores (James, Clyburn y Shengelia) entre los diez que más tiros libres meten por partido. Para tratar de tener opciones, Valencia Basket deberá tratar de mantener algunas de las virtudes que le han llevado a sumar tres victorias en los cuatro primeros partidos como ser el tercer equipo que menos puntos encaja (73,25) o el segundo que menos balones pierde (11,25). El equipo taronja es además el tercer equipo más valorado hasta el momento en la Turkish Airlines EuroLeague (90,5) y el segundo en asistencias (19).
La pasada temporada, hace exactamente un año y tres días, una grave lesión en la rodilla derecha en la pista del ALBA Berlín acabó con la campaña del alero Will Clyburn cuando solo había podido disputar siete partidos oficiales. Tras una larga recuperación, Clyburn ha vuelto incluso más fuerte y vuelve a ser uno de los jugadores importantes en el CSKA Moscow. Pese a la inactividad prolongada, su punto de mira sigue bien afinado y actualmente es el tercer mejor anotador de la Turkish Airlines EuroLeague con 19,2 puntos por encuentro con un 44% de acierto en triples y siendo el cuarto jugador que más tiros libres anota (4,6). A esto añade 3,6 rebotes, 1 robo y 5,2 faltas recibidas (5º en la competición) para ser el séptimo jugador más valorado de la competición con 17,8 créditos por partido.
En una plantilla que tuvo que comenzar la temporada sin uno de sus flamantes fichajes, el pívot serbio Nikola Milutinov (solo ha podido disputar dos partidos en Euroliga, con una media de 3 puntos y 2 rebotes), además de Strelnieks y Antonov tras dar positivo por COVID-19, el juego del conjunto ruso se ha apoyado en tres jugadores principalmente. Además de Clyburn, el base norteamericano Mike James acredita 17,6 puntos para ser el cuarto máximo anotador de la competición y 5,4 asistencias para ser el sexto mejor pasador para una media de 16 de valoración. James es el que más juega (33:09) pese a no salir habitualmente como titular pero también el que más balones pierde (4,2). Otro de sus fichajes, el georgiano formado en Valencia Basket Toko Shengelia está siendo importante desde el inicio con una media de 9,6 puntos, 7,2 rebotes (quinto mejor reboteador de la competición) y 2,4 asistencias para 13,6 de valoración. A esta trinidad se le está sumando el italiano Daniel Hackett, que se ha consolidado como titular, que en la derrota en Belgrado de la semana pasada se fue hasta los 39 de valoración y que aporta una media de 10,4 puntos, 2,8 rebotes, 2,6 asistencias y 1,6 robos para 12,2 de valoración. Con James y Clyburn saliendo habitualmente desde el banquillo, el quinteto tipo lo completan el alero Nikita Kurbanov (4,2 puntos y 3,2 rebotes), el tirador Darrun Hilliard (5,6 puntos y 2 rebotes) y el portento físico de Joel Bolomboy (6 puntos y 5 rebotes). Con Antonov entrando en la rotación por primera vez la semana pasada, el alemán Johannes Voigtmann (4,8 puntos y 4,2 rebotes) le da profundidad al juego interior, con Ukhov y Khomenko completando el roster con un rol más reducido.