VALÈNCIA. Valencia Basket afronta el segundo partido de su serie de cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa en la pista del Bitci Baskonia (sábado 28, 18:30h, Fernando Buesa Arena, Movistar Deportes) con la necesidad de sumar un triunfo que le permita mantenerse vivo en la eliminatoria y llevar de nuevo la serie a la Fonteta tras la derrota por 79-80 en el primer partido disputado el martes. No será tarea fácil ante un rival con confianza tras recuperar el factor cancha en estos cuartos de final y que contará con el apoyo de su público en la pista de la acb en la que peores resultados históricos tiene el equipo taronja (solo un 17,5% de victorias en el Fernando Buesa Arena). Sin embargo, el precedente más reciente, el de la jornada 29 de la fase regular de la Liga Endesa disputado el 17 de abril, acabó con victoria taronja por 71-78. Para alargar la serie hasta el próximo lunes, Valencia Basket tendrá que reescribir su propia historia y hacer algo que hasta ahora nunca ha conseguido: ganar en Vitoria dos veces ante el Bitci Baskonia en la misma temporada. El equipo taronja mantiene la ausencia del lesionado de larga duración Klemen Prepelic y la duda de lo que pueda aportar el base islandés Martin Hermannsson, que aunque ya se ha incorporado al trabajo con el resto de sus compañeros no está todavía al 100% tras la tendinopatía en el Aquiles de la pierna derecha que le tuvo alejado de las pistas durante tres semanas y solo estuvo en la pista durante cuatro minutos y veinte segundos en el primer partido.
El Bitci Baskonia tiene la primera oportunidad de tomarse la revancha de su eliminación en cuartos de la pasada temporada y lo hará con el apoyo de su público tras recuperar el factor cancha en el primer partido de la serie. Tiene de su lado el aspecto histórico, ya que ha ganado en 7 de sus 8 enfrentamientos de Playoff ante Valencia Basket cuando ha jugado como local, aunque necesitará solidificar su rendimiento como local, ya que ha perdido tres de sus últimos cinco partidos como local en el Fernando Buesa Arena antes del final de la fase regular de la acb. El conjunto vitoriano cuenta con su plantilla al completo para afrontar este segundo partido de la serie.
Joan Peñarroya analiza el partido
El entrenador taronja señalaba en la previa que “sabemos que es un partido que tenemos que ganar para volver a jugar el lunes y que no acabe la temporada antes de lo que queremos. Eso puede ser una consecuencia. Pero lo que tenemos claro es que tenemos que hacer muchas de las cosas que hicimos en algunos momentos del partido anterior y mejorar en algunas sabiendo que va a ser un partido muy igualado, como fue el del otro día y en el que pequeños o grandes detalles que el otro día se nos escapan pueden marcar el devenir final del partido. Un rival que está en un buen momento, con jugadores importantes y seguro que un Buesa que intentará ayudar a su equipo como lo hizo la Fonteta con nosotros. Desde el final del primer partido, la mentalidad del equipo es que vamos a ganar y que sabemos las cosas que hay que hacer para ganar. Y lo más importante, tenemos el convencimiento de que tenemos las herramientas para hacerlo. A partir de ahí hay un rival que juega y que probablemente tenga el mismo convencimiento que nosotros”.
La pista más difícil para el Valencia Basket
A la dificultad ya intrínseca de ganar un partido de Playoff fuera de casa en la Liga Endesa, el equipo taronja tiene que añadir que para seguir vivo en la competición necesita sumar en la pista en la que peores resultados tiene en el torneo, la del Bitci Baskonia. A lo largo de su trayectoria en la máxima categoría en el baloncesto español, Valencia Basket solo ha podido ganar en Vitoria en 7 ocasiones de sus 40 visitas. Un 17’5% de triunfos que hacen del Fernando Buesa Arena la pista más complicada para nuestro equipo en la Liga Endesa, por delante de las canchas del Real Madrid (10 victorias en 45 partidos) y la del Barça Lassa (11 triunfos en 41 partidos). Sin embargo, hace algo más de un mes el Valencia Basket rompió una racha de más de ocho años sin ganar en Vitoria en la Fase Regular de la Liga Endesa al llevarse el triunfo por 71-78 en un partido disputado el 17 de abril. Volver a ganar en el Fernando Buesa Arena no solo devolvería la serie a la Fonteta, sino que además supondría reescribir la historia taronja, ya que nunca ha conseguido ganar dos veces en Vitoria en una misma temporada.
El equipo no estará solo en Vitoria
Los hombres de Joan Peñarroya no estarán solos en la tarde del sábado en Vitoria. Un autobús con medio centenar de aficionados saldrá desde la Plaza Cultura del Esfuerzo de L’Alqueria del Basket a las 8:00h de la mañana del día de partido con rumbo al Fernando Buesa Arena para apoyar al equipo taronja en la dura tarea de alargar esta serie de cuartos de final. El regreso del autobús se realizará tras el final de este segundo partido de la eliminatoria.
Buscando romper el carácter decisivo del primer partido
Esta serie de cuartos de final es la séptima ocasión en la que valencianos y baskonistas se encuentran en una eliminatoria de Playoff de la Liga Endesa. Y el equipo taronja buscará en el Fernando Buesa Arena un triunfo que le dé la opción de volver a casa a tratar de romper una máxima que hasta ahora se ha cumplido siempre entre estos dos equipos: el que ha ganado el primer partido, ha pasado la eliminatoria. Ocurrió así a favor del Bitci Baskonia en los octavos de final de la temporada 1990-91, en los cuartos del curso 2001-02 y en los cuartos de la campaña 2007-08. E igualmente ganar el primer partido fue clave para que Valencia Basket avanzase en las semifinales de la temporada 2016-17 y en los cuartos del curso pasado. En la fase final de la Liga Endesa de la campaña 2019-20, el cuadro vitoriano ganó la semifinal, pero en formato de partido único.
La remontada en Málaga marca el camino tras el 0-1
Valencia Basket afrontará por sexta ocasión una eliminatoria de Playoff de la Liga Endesa en la que ha empezado perdiendo el primer partido pese a tener el factor cancha a favor. Y en cuatro de los cinco precedentes cayó eliminado: por 1-2 en los octavos de final de la temporada 1992-93 ante el CAI Zaragoza, por 0-2 en los cuartos de las campañas 2009-10 y 2010-11 frente a Unicaja y Bilbao Basket y por 2-3 en las semifinales del curso 2013-14 ante el Barça. Sin embargo, en el precedente más reciente, el equipo taronja consiguió darle la vuelta a ese tropiezo inicial y remontar el 0-1. La eliminatoria de cuartos de final de la acb de la temporada 2018-19 ante el Unicaja comenzó con una derrota en la Fonteta por 78-85, pero el equipo dirigido en aquel momento por Jaume Ponsarnau consiguió recuperar el factor cancha al ganar el segundo partido en Málaga por 69-76 y avanzó a las semifinales ganando el tercer y definitivo partido de la serie por 79-76. En el histórico general, los números son más favorables para la remontada taronja, aunque la mayoría de veces se las acabó llevando el equipo que golpeó primero. De las 20 eliminatorias de cuartos de final al mejor de tres que han empezado con un 0-1, se ha producido en nueve veces un 0-2 (45%), sólo tres veces un 1-2 (15%) y en ocho ocasiones (40%) un 2-1.
Encontrar una mejor versión ofensiva para volver a sumar en Vitoria
Valencia Basket acabó la fase regular de la Liga Endesa como el sexto mejor ataque de la competición con un promedio de 83,14 puntos por encuentro. Sin embargo, en los tres enfrentamientos de esta temporada ante el Bitci Baskonia, el equipo taronja no ha podido llegar a los 80 puntos y solo ha conseguido anotar un promedio de 74,6 puntos ante el cuadro gasteiztarra. Los hombres de Neven Spahija, que acabaron la fase regular como el segundo equipo con más triples anotados (10,3) con el cuarto mejor porcentaje (37%) y el segundo equipo que menos tiros de dos intentó, pero cambiaron ese planteamiento para lanzar el doble de tiros de dos que de tres (38 por 19) aunque mejoró su acierto desde detrás del arco con un 42% en triples. El equipo taronja acabó la fase regular con el segundo mejor porcentaje en el tiro de dos (con un 54,8%) y en el primer partido incluso lo mejoró con un 59% de eficacia, aunque no tuvo acierto desde la línea de tres puntos (7/22) y arrastró uno de sus problemas endémicos de la temporada con 17 pérdidas. En la primera mitad del primer partido, el Bitci Baskonia logró frenar la maquinaria ofensiva del Valencia Basket permitiendo solo 3 asistencias en los primeros 20 minutos, pero el equipo taronja se rehízo tras el intermedio con 15 pases de canasta en la segunda mitad que acabaron en 9 canastas de dos, 4 triples y dos viajes a la línea de tiro libre. En la lucha bajo los aros, la batalla estuvo bastante igualada con ambos equipos haciendo gala de sus virtudes: el Bitci Baskonia cerró bien su aro pero Valencia Basket capturó 10 segundas opciones.
El rival: Bitci Baskonia
Bitci Baskonia fue el único equipo de la Liga Endesa que acabó la fase regular con siete jugadores diferentes por encima de la decena de valoración: Wade Baldwin IV (12,3 puntos, 3,2 rebotes, 3,9 asistencias y 1,2 recuperaciones para 13,1 de valoración), Alec Peters (10,7 puntos, 5,9 rebotes y 2,2 asistencias para 13,4 créditos), Rokas Giedraitis (11,3 puntos con un 38,8% en triples y 3,4 rebotes para 11,8 créditos), Simone Fontecchio (12,4 puntos con el mejor porcentaje en triples del equipo, 41%, y 3,9 rebotes para 12 de valoración), Steven Enoch (9,6 puntos y 4,7 rebotes para 11,1 de valoración), Matt Costello (9,6 puntos y 5,3 rebotes para 12,1 de valoración) y Jayson Granger (9,2 puntos, 1.9 rebotes y 3,8 asistencias para 10,5 de valoración). Cuatro de ellos estuvieron en dobles dígitos de valoración en el primer partido de esta eliminatoria con Costello (15 puntos y 9 rebotes para 17 de valoración), Fontecchio (15 puntos) y Baldwin (15 puntos) como máximos anotadores y Enoch como segundo jugador más valorado (10 puntos y 5 rebotes para 15 créditos). Aunque los números no fueron muy destacados, Jayson Granger tuvo el mejor +/- de su equipo (+8) en el primer partido de la serie y desde el banquillo destacaron el neo-zelandés Wetzell (4 puntos y +5 en el +/-) y el trabajo defensivo de Vanja Marinkovic. Tadas Sedekerskis (4,3 puntos y 4,3 rebotes durante la Fase Regular) dispuso de un minuto en el primer partido mientras que Arturs Kurucs y Sander Raieste no llegaron a saltar al parquet de la Fonteta.