VALÈNCIA. El primer equipo masculino de Valencia Basket comenzará su 25ª participación en la Copa del Rey (la duodécima consecutiva) midiéndose en los cuartos de final al Dreamland Gran Canaria (jueves 15, 21:00h, Martín Carpena, Movistar+ Deportes) en el encuentro del segundo turno de la jornada inaugural de la Copa del Rey Málaga 2024. Aunque los precedentes históricos ante este rival en el torneo del KO son favorables al equipo taronja por 3-1, los hombres de Álex Mumbrú tratarán de cambiar la dinámica reciente del Valencia Basket en este torneo, en el que solo ha conseguido superar la primera fase en una de las últimas seis ediciones. Fue precisamente en este mismo escenario, en 2020. Para ello contarán con el apoyo de los más de 550 seguidores que teñirán de taronja un sector de las gradas del Martín Carpena. Los problemas se siguen concentrando en la posición de pívot con Boubacar Touré como baja confirmada para esta competición por sus problemas de espalda y la duda de Brandon Davies, que aunque ha empezado a trabajar parcialmente con sus compañeros, todavía no ha completado ninguna sesión de trabajo tras perderse los últimos cinco partidos del equipo taronja por un esguince de rodilla. Xabi López-Arostegui, ausente en el partido del domingo pasado en Bilbao por un esguince de tobillo, vuelve a una convocatoria de quince que completa el joven base Sergio De Larrea. El técnico tendrá que dejar a tres de esos jugadores fuera del partido del jueves, uno de ellos necesariamente uno de los tres extracomunitarios. Valencia Basket llega al torneo en la séptima posición de la Liga Endesa, con un balance de 13-9.
El Dreamland Gran Canaria llega a este encuentro con un triunfo más y manteniendo la cuarta posición que certificó al final de la primera vuelta con su triunfo en la Fonteta por 79-86 para conseguir la condición de cabeza de serie en el sorteo copero. Y a pesar de que en la última jornada antes del parón cayó en la pista del Zunder Palencia, su racha reciente en la Liga Endesa es de siete triunfos en los últimos nueve partidos de competición nacional. Una parte significativa de esa racha viene de la mano de la mejora en su rendimiento experimentada por Ethan Happ, que desde diciembre promedia 21,1 créditos por encuentro y es uno de los mejores cincos de la competición, formando junto a Brussino una de las mejores parejas del torneo. Jaka Lakovic cuenta con su plantilla al completo para afrontar esta competición, por lo que tendrá que realizar dos descartes técnicos.
Más de 550 aficionados apoyarán al equipo en Málaga
El primer equipo masculino de Valencia Basket no estará solo en Málaga. Más de 550 seguidores del equipo taronja estarán apoyando a los jugadores de Álex Mumbrú en esta cita entre los aficionados que adquirieron su abono para el torneo durante la venta general y los que adquirieron las localidades que el Club puso a la venta. Todos ellos encontrarán un espacio taronja con la presencia de nuestra Fashion Truck, la Tarongeta, en la Fan Zone (junto al acceso de entrada a la Plaza de la Constitución por la Calle Larios) y que estará abierto de jueves a sábado de 11:00h a 17:00h. Este espacio servirá como punto de encuentro e información para los aficionados de nuestro equipo desplazados a Málaga, como una tienda donde se podrá encontrar buena parte del catálogo de merchandising del Valencia Basket, además de las bufandas y camisetas conmemorativas de esta edición de la Copa del Rey.
Quinto enfrentamiento copero ante el Dreamland Gran Canaria
Este choque ante el Dreamland Gran Canaria será el quinto enfrentamiento en el histórico copero entre estos dos equipos, con tres victorias valencianas y una para los canarios. La cuarta vez en la que se encuentren en cuartos de final. El primer precedente fue en los cuartos de final de 2003, en un partido que acabó con triunfo taronja por 81 a 70. El segundo enfrentamiento fue en las semifinales de la edición de 2013 en la que Valencia Basket sacó su billete para la final al imponerse por 83-72. El único choque que ha caído hasta ahora del lado del Dreamland Gran Canaria fue en los cuartos de final de la Copa 2016 cuando el conjunto amarillo se impuso por 78-83. El último precedente de choque copero entre estos dos equipos fue en los cuartos de final de 2017, cuando el equipo taronja se impuso por 88-72 como primer paso a su quinta final de la Copa del Rey.
25ª participación taronja en la Copa del Rey
Desde que se estrenase levantando el título en 1998, Valencia Basket solo ha faltado a la cita copera en dos ocasiones (2007 y 2012), por lo que la que empieza el jueves será su 25ª participación en este torneo. Por primera vez en su historial particular, el equipo taronja consigue encadenar doce participaciones seguidas y es junto al Real Madrid y el Barça el único equipo que no ha fallado a esta cita en sus últimas doce ediciones. De sus 24 presencias anteriores, en 12 de ellas superó la eliminatoria de cuartos, quedándose en 7 ocasiones en las semifinales (2001, 2003, 2005, 2010, 2011, 2014, 2020), disputando 5 veces la final (1998, 2000, 2006, 2013 y 2017) y levantando el título en su primera participación, en 1998. En otras doce ocasiones (1999, 2002, 2004, 2008, 2009, 2015, 2016, 2018, 2019, 2021, 2022 y 2023), el equipo taronja fue apeado en la primera ronda.
Muchos debutantes en la plantilla taronja
La cita malagueña será la primera ocasión en la que disputen la Copa del Rey con la camiseta taronja para buena parte de la plantilla actual. Sólo Víctor Claver (que jugará su sexta Copa con Valencia Basket), Josep Puerto y Jaime Pradilla (cuarta), Xabi López-Arostegui (tercera), Chris Jones (segunda) y Jared Harper (segunda) ya saben lo que es jugar este torneo con Valencia Basket. El resto se estrenarán, aunque varios ya tienen experiencia en este torneo. Brandon Davies ganó dos veces la Copa del Rey con el Barça. Kevin Pangos llegó a la final con el Gran Canaria y ganó un título con el Barça. Y Damien Inglis jugó este torneo con el Gran Canaria la pasada campaña. Para Nate Reuvers, Justin Anderson, Stefan Jovic, Kassius Robertson y Semi Ojeleye será su primera experiencia en este torneo.
Victoria amarilla en la primera vuelta
Estos dos equipos se enfrentaron en la última jornada de la primera vuelta de la Liga Endesa en un duelo directo por la condición de cabeza de serie que se llevó el equipo amarillo en la Fonteta por 79-86 en un partido en el que el acierto exterior del Gran Canaria con 14 triples anotados fue decisivo para la suerte del encuentro. AJ Slaughter con 28 puntos y 6/10 en triples fue el más destacado con Pelos (16 puntos) y Happ (15) como hombres importantes. En el lado taronja, Davies con 14 puntos y Ojeleye con 13 fueron los mejores.
La consolidación de Ethan Happ
Los problemas en la posición de cinco del Valencia Basket con Touré todavía fuera por su lesión en la espalda y con Brandon Davies recién incorporado a la dinámica del equipo obligarán a un esfuerzo colectivo para medirse a uno de los pívots en mejor forma de la acb, Ethan Happ. El center norteamericano es el jugador que más canastas de dos mete (5,4) con el segundo mejor porcentaje (70%) y el cuarto en rebote ofensivo (2,4). Pero desde el mes de diciembre ha dado un paso adelante en su aportación en competición nacional con un promedio de 16,3 puntos con un 70,9% en tiros de dos, 6,54 rebotes (2,9 en ataque) y 2,2 asistencias para 21,1 de valoración.
El rival: Dreamland Gran Canaria
Happ es uno de los tres jugadores fijos en el quinteto inicial del equipo amarillo que han salido de inicio en todos los partidos de acb junto a Andrew Albicy (5,6 puntos y 4,1 asistencias) y el máximo anotador de los canarios, el argentino Nico Brussino (12,7 puntos con un 36,1% en triples, 4,7 rebotes, 2,1 asistencias y 1,3 recuperaciones para 14,6 créditos). El extaronja John Shurna (8,1 puntos y 3,3 rebotes) suele ser el ala-pívot titular cuando ha estado disponible y AJ Slaughter (11,6 puntos, 2 rebotes y 2,4 asistencias) ha sido el escolta más habitual desde el principio, aunque también ha tenido sus oportunidades Sylven Landesberg (6,9 puntos). Desde el banquillo destaca la aportación de los interiores Ben Lammers (8,2 puntos y 3,1 rebotes para 8,1 créditos) y Pierre Pelos (6,5 puntos y 4,2 rebotes para 8 de valoración), con la polivalencia de Miquel Salvó (4,6 puntos y 2,9 rebotes) y la dirección de Ferran Bassas (6,1 puntos y 3,8 rebotes) para ampliar la rotación exterior. Jovan Kljajic (2,7 puntos) y Roko Prkacin (2,8 puntos y 1,7 rebotes) tienen un papel un poco más reducido, con Amar Gegic esperando su momento para estrenarse en competición nacional.