VALÈNCIA. Tras haber perdido siete de sus últimos ocho encuentros entre la Euroliga y la Liga Endesa, el Valencia Basket se dio este domingo una alegría al derrotar con solvencia a un flojo Bàsquet Girona, que presentó pocos argumentos más allá de tratar de estimular el nerviosismo de los locales, que supieron gestionar la presión y recuperan opciones de cara a la Copa del Rey, incluida una buena ración de puntos para el ‘basket average’.
Las defensas zonales alternativas con las que el Girona recibió al Valencia marcaron el inicio pero la presencia de Chris Jones, que forzó para estar en el choque, y un par de triples de Xabi López-Arostegui y de Josep Puerto dieron calma al equipo local para hacerse con el mando. La tempranera segunda falta de Marc Gasol supuso un castigo extra para el equipo catalán (16-12, m.7).
Antes de sentarse Jones facilitó un par de triples más, de Klemen Prepelic y Víctor Claver, pero Aíto García Reneses aprovechó su descanso para juntar unos pocos minutos a Quino Como con Gasol y eso permitió a los visitantes reengancharse al duelo.
Con el joven Guillem Ferrando a los mandos, al Valencia le costó leer las zonas que fue planteando su rival, incluida una con el ligero Pol Figueras sobre Bojan Dubljevic, pero se mantuvo concentrado y fue sacando ataques de la mano de Jasiel Rivero.
El regreso de Jones coincidió con un mal momento de puntería de sus equipo y Colom consiguió apretar el marcador pero le faltaron argumentos para sostenerlo y en cuanto los locales reafinaron la puntería reabrieron brecha (45-36, m.20).
El Valencia salió más despierto en el tercer cuarto y seis puntos seguidos de Puerto obligaron a García Reneses a parar el choque. Volver a juntar a Gasol con Colom no evitó que el escolta valenciano llevara la renta local más allá de los veinte puntos ante la endeble defensa catalana.
Con una buena dirección de Ferrando, la defensa local y la falta de argumentos y de puntería visitante, empujaron esa ventaja más allá de los treinta antes del final del tercer cuarto (79-45, m.30).
Consciente de la necesidad de dar una alegría a los suyos y de que estar en la Copa puede ser cuestión del ‘average’, el Valencia no levantó el pie del acelerador y frente a un rival en el que sólo Kameron Tylor amenazaba la canasta local dejó atrás los cien puntos y se llevó un botín de +35 en el balance de puntos anotados y recibidos. Para colmo el visitante Máximo Fjellerup se llevó un fuerte golpe en los últimos segundos.
Ficha técnica:
104.- Valencia Basket (22+23+34+25): Jones (9), López-Arostegui (7), Puerto (17), Pradilla (7), Dubljevic (2) -cinco titular- Ferrando (9), Webb III (11), Prepelic (12), Claver (3), Radebaugh (5), Alexander (2) y Rivero (20)
69.- Bàsquet Girona (14+22+9+24): Figueras (5), Taylor (20), Hanzlik (5), Prkacin (8), Gasol (6) -cinco titular- Fjellerup (6), Vila (-), Colom (10), Miletic (4), Oriola (-), Franch (-) y Sorolla (5).
Árbitros: Pérez Pérez, Mendoza y García. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la undécima jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fonteta ante 5.016 espectadores.