VALÈNCIA. El primer equipo masculino de Valencia Basket intentará mantener su buen rendimiento como local en la Turkish Airlines EuroLeague recibiendo al ALBA Berlín (jueves 2, 20:30h, Fonteta, #Vamos) en un encuentro correspondiente a la jornada 6 de la máxima competición continental.
El equipo taronja pone en juego su imbatibilidad como local en este torneo en un partido en el que espera contar con el apoyo de su público para igualar su mejor inicio en la Euroliga. Y lo hace ante un rival al que conoce bien (es el segundo oponente más frecuente del historial continental taronja) y contra el que tiene buenos precedentes (7-1 en la Fonteta), aunque es el único equipo alemán que ha sacado el triunfo de la pista valenciana (el balance es de 24-1 ante rivales de esta nacionalidad en nuestro pabellón).
Ante un equipo que poco a poco está reencontrando las señas de identidad de su juego dinámico y alegre, Valencia Basket necesitará mostrar una buena versión defensiva y mantener su buen rendimiento en el rebote para controlar a un rival peligroso. Con la única ausencia confirmada del lesionado de larga duración Martin Hermannsson, el entrenador Álex Mumbrú tendrá que dejar fuera a dos de los catorce jugadores profesionales que tiene disponibles para afrontar este partido. Valencia Basket comienza esta sexta jornada en la quinta posición de la Euroliga con un balance de 4-1.
El ALBA Berlín llega a la Fonteta tras sumar la pasada semana su primer triunfo en esta competición y metido en su mejor racha de la temporada con tres victorias consecutivas, incluyendo el partido ganado por 37 puntos en la pista del BG Göttingen el lunes. En ese encuentro ya destacó el recuperado Khalifa Koumadje, ausente durante el primer tramo de la competición y que amplía una rotación interior en la que está destacando el internacional alemán Johannes Thiemann, que llega a la Fonteta como el séptimo jugador más valorado de la Euroliga. Con Sterling Brown cada vez más asentado (16,6 puntos de media en los últimos tres partidos de Euroliga) y la amenaza en el tiro exterior del extaronja Matt Thomas, el cuadro berlinés está encontrando poco a poco sensaciones con su plantilla casi al completo, con las ausencias del lesionado de larga duración Markus Eriksson y del ala-pívot Yanni Wetzell.
Los hombres de Álex Mumbrú tendrán en este encuentro la oportunidad de sumar su quinta victoria en los primeros seis partidos de Euroliga. Algo que el equipo taronja solo ha conseguido en una ocasión, en su primera participación en la máxima competición continental en la temporada 2003-04.
El encuentro de la noche del jueves será la 16ª ocasión en la que Valencia Basket se enfrente al ALBA Berlín en un partido oficial de competición europea. Una cifra que le mantiene como el segundo rival contra el que más veces se ha encontrado el cuadro taronja en torneos continentales, solo por detrás de los 17 enfrentamientos que ha tenido con el Khimki Moscow Region.
Aunque el histórico hasta el momento es claramente favorable al equipo taronja, que se ha impuesto en doce de los quince partidos jugados hasta el momento, el ALBA Berlín se convirtió en el primer equipo alemán en sacar el triunfo de la Fonteta. Lo hizo en la jornada 12 de la edición 2020-21 de la Turkish Airlines EuroLeague por un marcador de 92-100 en un partido en el que los alemanes anotaron 17 triples. El balance en la Fonteta ante este rival es de 7-1, ya que el equipo taronja se ha impuesto en el resto de visitas: en la Euroliga 2003-04 (87-72), en los cuartos de final de la EuroCup 2013-14 (86-54), en el Top 16 de la EuroCup 2016-17 (85-80), los dos partidos de las EuroCup Finals 2019 (89-75 y 89-63), en la Euroliga 2019-20 (91-77) y en el último precedente, el del curso pasado en la Turkish Airlines EuroLeague cuando ganó por 87-73 con 20 puntos y 8 asistencias de Chris Jones.
Valencia Basket y ALBA Berlín están muy equilibrados en el aspecto ofensivo. Ambos equipos valoran lo mismo (83,6 créditos) y aunque el equipo alemán anota un poco más (78 puntos por 76,4 del cuadro taronja), los dos equipos tienen la misma eficiencia ofensiva (110 puntos cada 100 posesiones). Los valencianos tiran mejor de tres, los berlineses de dos y además son el mejor equipo de la Euroliga desde el tiro libre (84,5%). Para desequilibrar la balanza, el equipo taronja tendrá que mantener su buen rendimiento en dos aspectos en los que ha empezado bien en este inicio de torneo: la defensa y el rebote. Valencia Basket es el segundo equipo que menos puntos recibe (70,8), el segundo que menos valoración permite a sus rivales (72,6) y el segundo que peor porcentaje de tres provoca en sus oponentes (28,5%). Todo ello para ser el segundo equipo con mejor rating defensivo (101,9 puntos permitidos cada 100 posesiones) ante un rival que encaja 120,2. Otro aspecto clave es el rebote. El conjunto alemán está entre los peores en este apartado mientras que Valencia Basket lidera el torneo en porcentaje de rebote capturado (54,4%), es el tercero que más rebotes defensivos coge (26) y el que menos rebote permite a sus rivales (29,8).
El equipo alemán llega a la Fonteta tras sumar la pasada semana su primera victoria al imponerse al EA7 Emporio Armani Milán por 85-82 con un parcial de 7-0 en los últimos dos minutos y tras mantenerse en el tren de cabeza de la Bundesliga al ganar con rotundidad en la pista del BG Göttingen por 77-114 en un partido en el que descansó Sterling Brown y en el que jugaron muy pocos minutos Louis Olinde y Johannes Thiemann. El pívot campeón del Mundo con Alemania ha aumentado su producción debido a las ausencias en el juego interior de este inicio de temporada y es actualmente el séptimo jugador más valorado de la Turkish Airlines EuroLeague con una tarjeta de 13,4 puntos con un 47,1% en triples, 7,6 rebotes (6 de ellos en defensa para ser el mejor de la Euroliga en ese apartado) y 1,6 asistencias para 19 de valoración.
El citado Thiemann y Louis Olinde (10,6 puntos con un 41,2% en triples y 3 rebotes para 12 de valoración) son los únicos fijos en este inicio de temporada en un quinteto tipo en el que salen habitualmente el extaronja Matt Thomas (9,4 puntos con un 43,5% en triples, 2,8 rebotes y 2,4 asistencias) y Sterling Brown (12,6 puntos, 3,2 rebotes y 2,8 asistencias). El rol de base titular se lo han repartido entre Matteo Spagnolo (6,6 puntos y 3 asistencias) y Ziga Samar (1,2 puntos y 2,5 asistencias). El gigante chadiano Khalifa Koumadje regresó la semana pasada ante Milán y ya tuvo impacto en el juego con 13 de valoración en apenas 13 minutos, una buena actuación que alargó el lunes en el partido de Bundesliga con 21 puntos sin fallos en el tiro y 7 rebotes. Desde el banquillo destaca la aportación de Gabriele Procida (5,4 puntos y 1,8 rebotes), Malte Delow (5,2 puntos con un 45,5% en triples) o Jonas Mattiseck (2,7 puntos) alargando la rotación exterior y una interesante batería de jugadores interiores como Justin Bean (4 puntos y 1,6 rebotes), Tim Schneider (6,8 puntos y 1,5 rebotes) o un Kresimir Nikic que ha sido titular en tres ocasiones por las ausencias en el juego interior.