VALÈNCIA. El infantil A femenino de Valencia Basket ha completado un gran primer día de Minicopa LF Endesa, pero no ha sido suficiente para lograr el pase a las semifinales. Las chicas comenzaron con victoria frente a El Olivar, se crecieron para superar a Estudiantes en el segundo partido y cerraron la mañana con una derrota por 10 puntos frente a Spar Gran Canaria, que dejó igualado el average entre los dos equipos en el triple empate con Estudiantes, dando el pase a las canarias por el resultado directo. Las jugadoras taronja lo dieron todo hasta el final y pelearon hasta el último segundo, rozando la remontada.
Las de Lydia Muñoz comenzaron midiéndose a El Olivar en un partido que dominaron desde el inicio. La intensidad defensiva y el juego coral en ataque, en el que se mostró un buen porcentaje de acierto en el tiro de dos, permitieron que el partido estuviera decantado ya al descanso (29-7). Los puntos de Palacios y Leyre Cruz y el dominio de la pintura de Nene Ndiaye fueron algunas de las claves de la victoria de un equipo en el que todas tuvieron un papel importante. La diferencia siguió creciendo en la segunda mitad pese a la mejoría en ataque de El Olivar. Álvarez también estuvo especialmente inspirada en el tramo final para dejar la diferencia en +31 (61-30) en un primer partido en el que Ndiaye terminó con 21 de valoración y la nota negativa fue la lesión de Lucía Núñez, que no pudo terminar el encuentro.
Llegaba el segundo partido y con él crecía el nivel del rival. Estudiantes venía de vencer un ajustado primer encuentro y Valencia Basket sabía que tenía que sacar su mejor baloncesto para ganar. Y así fue. La intensidad e implicación de todo el equipo desde el primer segundo fue encomiable. Una defensa insuperable, dejando a las madrileñas en 3 puntos en el segundo cuarto, los puntos de Paula Domingo, Patricia Palacios, Leyre Cruz y Nene Ndiaye, el esfuerzo colectivo, las ayudas, y el acierto. Valencia Basket exhibió un gran nivel en todas las facetas del juego y al descanso el resultado lo reflejaba (23-10). Lejos de bajar el rendimiento en la segunda mitad, las de Lydia Muñoz siguieron elevando el listón defensivo y sumando en ataque. Al final del tercero doblaban a las madrileñas en el marcador. En el último, el equipo taronja mantuvo el nivel, supo gestionar los instantes finales a la perfección y no dio opción al acercamiento cerrando un triunfo vital (43-25).
En el tercer y decisivo partido, el posible triple empate en caso de derrota de las taronja abría mil opciones. Valencia Basket empezó dominando a Spar Gran Canaria e incluso cogió aire en el marcador, con intensidad aprovechando muy bien sus ataques y con María Álvarez y Leyre Cruz haciendo daño. Pero despertaron las canarias mediado el segundo cuarto y un gran parcial le dio la vuelta al marcador. Mbengue y San Blas castigaban mientras el ataque taronja no conseguía salir de un peligroso bloqueo que hizo que las canarias se acercaran a diferencias peligrosas. Con el resultado del tercer cuarto, Gran Canaria estaba en las semis. De 17 puntos llegaba a ser la diferencia tras un nuevo triple de San Blas, pero Valencia Basket reaccionaba y buscaba el pase hasta el final. Un triple de Carla Evangelista volvía a poner a las taronja en posición de clasificarse a falta de poco más de dos minutos. El final era de infarto con el marcador moviéndose por encima y por debajo de los 10 puntos de margen que marcaban la clasificación de uno u otro equipo. Al final, un tiro libre dejaba el 57-47 definitivo, margen que daba la clasificación a Spar Gran Canaria.