VALÈNCIA. Valencia Basket vuelve a enfocarse en la LF Endesa para recibir en la Fonteta a Spar Gran Canaria con el objetivo claro de continuar defendiendo el liderato (sábado 25, 18:00 horas, Fonteta, Teledeporte). Tras la finalización de la participación del equipo en la EuroLeague Women en cuartos de final, las de Rubén Burgos se centran en los dos objetivos que les quedan esta temporada: la Copa de la Reina la próxima semana y la LF Endesa, a la que le quedan cuatro jornadas para el final de la liga regular.
Leticia Romero, duda hasta última hora
El pasado miércoles en Schio, Valencia Basket contó después de varias semanas con el equipo al completo. Cristina Ouviña, que había estado parada por una lesión en la rodilla, regresó para el partido de Euroliga. Sin embargo, Leticia Romero, será duda hasta el último momento para este encuentro. La base canaria jugó en tierras italianas con unas molestias en la espalda que podrían impedirle saltar a la pista ante Spar Gran Canaria. El resto de las jugadoras de la plantilla están disponibles para el partido y de las jóvenes estarán Noa Morro, Elena Buenavida y Laia Lamana.
Precedentes
Este será el octavo enfrentamiento entre Valencia Basket y Spar Gran Canaria, el sexto en LF Endesa. En LF2 en la temporada 2017/18 ya se enfrentaron ambos equipos y cada equipo se llevó un triunfo. Ya en LF Endesa, el combinado de Rubén Burgos se ha llevado todos los partidos que han disputado. En la Fonteta hubo un marcador muy abultado en la temporada 20-21 con un triunfo 81-48 pero, una temporada después, costó sacarlo en el mismo escenario con 67-61. El balance en la máxima categoría es de 4-0.
Victoria 72-92 en Las Palmas
Valencia Basket hizo un gran trabajo en su visita a Spar Gran Canaria. En un partido con una actuación muy coral del equipo, con Torrens, Ouviña, Salvadores, Romero, Carrera y Cox por encima de los dobles dígitos, el combinado taronja aseguraba su condición de cabeza de serie para la Copa que disputará la próxima semana. La máxima anotadora de las canarias fue Rachel Hollivay con 17 puntos.
A defender el liderato
Valencia Basket recuperó el liderato en la última jornada, que le había arrebatado Perfumerías Avenida porque tenía un partido más disputado. El conjunto taronja sigue con una victoria de ventaja con respecto a las salmantinas y el objetivo es mantenerlo con el objetivo de finalizar la liga regular como líder para tener el factor campo en todas las hipotéticas eliminatorias de playoffs. Quedan cuatro jornadas para el final de la liga regular. El combinado de Rubén Burgos lleva 7 victorias seguidas, la actual segunda mejor racha de la LF Endesa, solo superado por el equipo de Salamanca, que alcanza las 11 consecutivas.
Último encuentro antes de la Copa
Este será el último enfrentamiento que tenga Valencia Basket antes de afrontar el importante reto de la Copa de la Reina en Zaragoza. El conjunto taronja será el encargado de estrenar el torneo en cuartos de final con su partido a las 18h ante Movistar Estudiantes.
El rival: Spar Gran Canaria
El combinado de Las Palmas está haciendo una buena temporada. Ya casi matemáticamente salvado del descenso y con un balance de 10 victorias y 16 derrotas, todavía incluso tiene opciones de playoff. Con lo apretada que está la zona media de la tabla está a solo dos victorias de los equipos en 7ª y 8ª posición. A falta de cuatro jornadas para el final de la liga regular, poder escalar a las ocho primeras posiciones no es imposible, aunque sí que será complicado y no dependerán de ellos mismos.
La filosofía de Spar Gran Canaria es una corta rotación de profesionales, completada por jugadoras de cantera. En este partido se sumarán las jóvenes Martín, Manchón, González, Padilla y Doumbia.
El equipo cuenta con dos de las mejores jugadoras de la LF Endesa. Por una parte, la interior Sika Koné es la máxima anotadora de la competición, con 17,62 puntos de media, la máxima reboteadora con 13,85 capturas por encuentro y es la más valorada con 27,42 créditos de media. Por otra parte, está la exterior Petra Holesinska, que es la tercera mejor anotadora de la liga, con 16,04 puntos por partido. Dos armas ofensivas que tendrá que parar el combinado de Rubén Burgos.