VALÈNCIA. Valencia Basket supera a Baxi Manresa en la Fonteta con una gran segunda parte. A pesar de no encontrar el acierto habitual desde el triple con un 9 de 28, los de Pedro Martínez encontraron otras alternativas con su estilo de juego para ‘pasar por encima’ del conjunto catalán en la segunda mitad tras unos primeros veinte minutos donde no estuvieron cómodos. Este triunfo, en la primera jornada de la segunda vuelta, deja a Valencia con un 14-4 de balance igualado, momentáneamente, con Unicaja y Real Madrid.
Los ‘taronja’ iniciaron el encuentro con un quinteto formado por Chris Jones, Xabi López-Arostegui, Semi Ojeleye, Nate Sestina y Amida Brimah. El encargado de anotar los primeros puntos fue Chris Jones con una canasta rápida. Valencia tuvo un bien inicio. Semi Ojeleye, con un increíble mate, levantó a la Fonteta tras colocar el 8-3 en el marcador.
Manresa fue capaz de reaccionar ante este arranque para mantener la igualdad, pero rápidamente se cargaron de faltas entrando en bonus en menos de 4 minutos. Esta situación facilitaba mucho la tarea a los valencianos.
A la ventaja con el bonus, Valencia le sumó que comenzó a encontrar su acierto habitual. Un buen parcial, con un gran Matt Costello que ya había sumado nueve puntos, permitió colocar una máxima de seis (22-16). Diego Ocampo paró el encuentro con un tiempo muerto, pero no fue suficiente.
A la vuelta del parón, Stefan Jovic sacó su ‘magia’ con buenas acciones consecutivas (28-19). En los últimos instantes del primer cuarto, el conjunto catalán pudo reducir distancia para dejar un marcador de 28 a 23 al finalizar los primeros diez minutos.
El segundo cuarto tuvo un ritmo anotador alto desde los primeros ataques. En tan solo minuto y medio, el parcial ya era de 5-6. Manresa, con un gran acierto desde el triple, pudo sumar cinco puntos seguidos para colocarse por delante (33-34). Los ‘taronja’ no pasaban por su mejor momento en el partido y Pedro Martínez tuvo que pararlo.
El tiempo muerto surgió efecto. Una canasta de Ojeleye y otros cinco puntos de Costello, que ya contaba con 16 en su cuenta particular, le dieron la vuelta al marcador. A pesar de esta reacción, Valencia seguía incómodo ante la gran capacidad anotador de los catalanes.
El triple no estaba siendo el mayor aliado de los de Pedro Martínez. No estaban encontrando acierto y en cambio, Manresa estaba haciendo mucho daño desde el 6,75. Una canasta de Alston Jr colocó un preocupante 42 a 49 en el marcador a falta de 2:57 para el descanso.
Ante esta delicada situación, Valencia reaccionó con un 4-0, pero fue respondido con otro triple del equipo catalán. En este momento, apareció ‘El Problema’ con un acierto desde lejos que, seguido de otro de Sestina, igualaron el encuentro a 52.
Los ‘taronja’ pudieron cortar la sangría en el ataque catalán y una canasta de Puerto cerró la primera parte con un 54-52 tras sufrir, y mucho, durante estos primeros veinte minutos.
Nate Sestina ‘abrió la lata’ en la segunda mitad con un tiro de 3. De inmediato, Brimahlogró sumar dos puntos para arrancar con un 5-0 de parcial (59-52). Arostegui continuó con este buen inicio con una entrada a canasta para aumentar la renta a los nueve puntos, siendo la máxima del partido.
Semi Ojeleye terminó de desatar la ‘locura’ en la Fonteta con un 2+1. Un 10-0 permitió que la ventaja ya fuera de doce puntos. A pesar de los intentos de su entrenador, Manresa estaba bloqueado en ataque y eso lo continuó aprovechando Valencia. Costello, que seguía con pleno de acierto dejó un 71 a 54 en el luminoso.
La Fonteta estaba viviendo un auténtico recital de los de Pedro Martínez. Jaime Pradilla levantó al pabellón con una acción de tres puntos que dejaba una distancia de 20 puntos (77-57).
Manresa se volvió a encontrar en ataque y se pudo aferrar al partido. Buenos minutos de Steinbergs con varios triples rebajaron la renta con un 83 a 70. Finalmente, el cuarto cerró con el resultado de 87-74. Valencia tenía el partido de cara, pero el arreón de los de Diego Ocampo mantenía con vida a los visitantes de cara a los decisivos diez minutos finales.
Pasados los primeros tres minutos de juego, tiros libres de Jaime Pradilla mantenían una sólida ventaja de trece puntos. El partido parecía controlado por parte de Valencia, pero un triple de Dani Pérez metió el ‘miedo en el cuerpo’ dejando el partido en un 98-88. Los valencianos respondieron rápidamente para evitar cualquier amago de remontada. Cinco puntos consecutivos sentenciaron el encuentro con un 103 a 88 a falta de 2:39.
El encuentro, finalmente, terminó con un 112 a 96 con Matt Costello como máximo anotador con 21 puntos con una efectividad casi perfecta en sus tiros.
Valencia Basket inicia la segunda vuelta con una trabajada victoria ante un gran BaxiManresa que estuvo muy acertado desde el triple. Los de Pedro Martínez fueron capaces de darle la vuelta a una primera vuelta en la que no estuvieron cómodos y superaron con facilidad a los catalanes en los segundos veinte minutos. Los ‘taronja’ se quedan con un 14-4 de balance en ACB. El próximo compromiso será en Eurocup ante CedevitaOlimpija.
Ficha técnica
112.- Valencia Basket (28 + 26 + 33 + 25): Jones (14), López-Arostegui (4), Ojeleye (8), Sestina (6), Brimah (5), - cinco titular -, Puerto (8), De Larrea (7), Jovic (8), Costello (21), Reuvers (7), Montero (9) y Pradilla (15).
99.- Baxi Manresa (23 + 29 + 22 + 22): Dani Pérez (15), Hunt (12), Sagnia (2), Massa (2),Alston Jr. (12) - cinco titular – Vescovi (6), Reyes (14), Steinbergs (17), Saint-Supery (3), Obasohan (10), Sorolla (-) y Cate (6).