Valencia Basket visita al Cluj rumano, la pista más intensa del torneo y cuna del gran Muresan

6/10/2024 - 

VALÈNCIA. (EFE).- El Valencia Basket visita este miércoles al rumano U-BT Cluj-Napoca, un equipo de la capital histórica de la región de Transilvania que tiene actualmente la pista más 'caliente' de la Eurocopa y es la región de la que procede el histórico Gheorghe Muresan

Con sus 231 centímetros, el rumano disputó seis campañas en la NBA en los años 80 y se mantiene como el jugador más alto que ha disputado la competición, por tener algunos milímetros más que Manute Bol y dos centímetros más que Yao Ming.

Disputadas las dos primeras jornadas de la competición y tras haber jugado ya los veinte equipos de la competición al menos un partido como local, el Cluj-Napoca lidera la cifra de asistencia a un partido dado que en el choque que le enfrentó en la primera jornada al Cedevita Olimpia Liubliana hubo 6.100 espectadores.

La cifra supera con mucho la media de asistencia de los dieciocho encuentros disputados hasta ahora en situaciones normales y que excluyen los que han jugado en Bulgaria el Hapoel Jerusalén y el Hapoel Tel Aviv por la situación bélica que vive Israel.

Tras la cifra de asistencia en el U-BT Cluj Napoca, se sitúa la de los tres equipos de la acb. A la Fonteta, asistieron el miércoles 5.818 al encuentro entre el Valencia y el Hamburgo, mientras que en la primera jornada el Olímpic de Badalona tuvo 4.238 espectadores para el choque del Joventut y en el Gran Canaria Arena hubo 4.207 en el del equipo insular.

Con cerca de trescientos veinticinco mil habitantes, Cluj-Napoca es la segunda ciudad más poblada de Rumanía tras Bucarest, de la que le separan unos 450 kilómetros. De hecho, está más cerca de la frontera con Hungría, una situación que marca la realidad cultural y social del enclave, lo mismo que la existencia de algunas de las universidades más importantes del país.

En el equipo universitario dio sus primeros pasos como jugador Muresan, al que un desorden de la glándula pituitaria hizo crecer hasta los 231 centímetros, sin tener ascendencia genética para ello. Tras pasar por el Pau-Orthez, fue 'drafteado' por los Bulls en 1993 en el puesto 30.

En la campaña 1995-96, llegó a ser el primero en valoración en la NBA con un promedio de 15 puntos, diez rebotes y dos tapones por encuentro. Tras dejar la NBA y jugar un par de campañas más en el Pau-Orthez, se retiró. 


Noticias relacionadas