VALÈNCIA. La victoria de Perfumerías Avenida este domingo ante Casademont Zaragoza propició que el Valencia Basket y las salmantinas se hayan quedado ’solas’ en la pugna por la primera plaza de la Liga Femenina al término de la fase regular, una posición que da acceso directo a la Euroliga de la 2024-25.
Y es que tras la derrota de Zaragoza (69-73) el conjunto maño se queda a dos victorias sobre el Valencia Basket, que además le tiene ganado el ’average’ particular, por lo que se descuelga definitivamente de la lucha por un liderato que otorga una plaza a la Euroliga independientemente del resultado de los play-off y que sólo se juegan Avenida y Valencia.
El conjunto salmantino, que tiene dieciocho victorias y cuatro derrotas, sí que sigue soñando con arrebatar la primera plaza a las valencianas, que ahora mismo son primeras con un triunfo más, diecinueve, y un encuentro perdido menos, tres.
No obstante, a falta de ocho encuentros, Valencia Basket y Perfumerías Avenida todavía tienen que medirse en el partido de vuelta de la competición, que les enfrentará el fin de semana del 28 de marzo, la semana posterior a la Copa de la Reina, y que previsiblemente decantará el liderato hacia uno u otro lado.
De hecho, aunque el Perfumerías actuará como visitante en ese encuentro y está por detrás en la competición, el equipo castellano-leonés arribará confiado de sus posibilidades, puesto que en caso de ganar y empatar a victorias al Valencia, se pondría primero en la tabla por el ’average’ particular.
El Perfumerías ganó con contundencia a las ’taronja’ (71-56) en la ida y una victoria más dejaría al alcance de la mano la primera plaza de la fase de regular.
Pese a ello, el equipo salmantino contará hasta entonces con la distracción de la Euroliga, ya que está enfrascado en una eliminatoria ante el Fenerbahce para llegar a la Final Four de la Euroliga, algo que no ocurre con las de Rubén Burgos, eliminadas en fase de grupos.
Así, en caso de que ambos equipos cuenten por victorias el resto de partidos, el encuentro de la vigésimo sexta jornada podría ser el determinante para dar por concluida la lucha por la primera plaza: en caso de que Valencia gane ese duelo, tendría que perder dos encuentros para que el Perfumerías le arrebatara la primera posición y si lo hiciera Avenida, tendría que perder un partido de los otros siete que restan.