VALÈNCIA. El Valencia Boat Show, salón náutico internacional de Valencia, ha presentado esta mañana su 15ª edición, que se celebrará del 23 al 27 de octubre en La Marina de València. El certamen, que en este 2024 se ha convertido en la única gran cita de venta de barcos nuevos del calendario estatal de otoño, ha crecido un 30% en espacio y expositores y contará con más de 150 marcas y más de 140 embarcaciones de los principales astilleros nacionales e internacionales en su exposición en seco y a flote.
La presentación ha contado con la presencia de Isabel Gil, directora del Valencia Boat Show y presidenta de la Unión de Empresas Náuticas; Gustavo Benavent, gerente de Valencia Mar, co-organizador del Valencia Boat Show; Patrick Reynés, director de Marina Port Valencia y Paula Llobet, concejal delegada de Turismo, Innovación, Tecnología, Agenda digital y captación de inversiones.
"Es el momento de Valencia", ha subrayado la directora del certamen. "Nuestra ciudad es un referente en el ámbito de la náutica recreativa, industrial, deportiva, turística, innovadora y sostenible. Nos encontramos en el mejor enclave del Mediterráneo. Y si me lo permiten, en el mejor enclave del mundo. El potencial de crecimiento que tiene Valencia Boat Show en la nueva marina de Valencia es tan real como único. Este año, hemos conseguido que astilleros internacionales escojan Valencia para presentar sus novedades de 2025. Hemos conseguido crear una zona especializada en industria náutica, que representa a todo ese tejido que es motor de economía y empleo en nuestro sector y hemos crecido un 30% en superficie, un 30% en presencia de embarcaciones y un 30% en marcas representadas", ha añadido Gil.
"Estoy convencido de que esta va a ser la mejor edición del Valencia Boat Show hasta el momento", ha asegurado Gustavo Benavent, gerente de Valencia Mar, marina valenciana que co-organiza el certamen. Por su parte, Patrick Reynés, director de Marina Port Valencia, nuevo concesionario de La Marina de València, ha comentado que "queremos ofrecer una personalidad única y diferente a este puerto y el Valencia Boat Show es parte de ello".
Finalmente, Paula Llobet, concejal delegada de Turismo, Innovación, Tecnología, Agenda digital y Captación de inversiones ha afirmado que "creemos en la colaboración público-privada, queremos ser facilitadores y promocionar la economía local y este tipo de proyectos. Queremos apoyar el desarrollo de la industria náutica porque tenemos una ciudad con muchísimo talento".
Un exposición adaptada al nivel de cada usuario
Desde los neófitos hasta los marinos más curtidos, el Valencia Boat Show tiene propuestas para todo tipo de navegantes y aficionados al mar, en un recorrido con tres zonas diferenciadas en función del nivel de experiencia e intereses de los visitantes.
La primera zona llamada Dársena, ubicada en el Tinglado 2, tendrá acceso gratuito y reunirá la oferta de actividades náuticas, alquiler de embarcaciones, ropa y accesorios, clubes, federaciones y un área especial dedicada al turismo náutico, así como espacio de conferencias y la zona infantil Puerto Grumete, donde los más pequeños podrán disfrutar de diferentes actividades.
A continuación, en la plaza de l'Aigua, se ubicará la Zona Bocana, la exitosa novedad de esta edición, dedicada a náutica industrial, servicios profesionales del sector, motores, marinas y puertos, refit & repair y mantenimiento de embarcaciones. Finalmente, la zona Mar abierto, la de mayor superficie, contará con toda la oferta de embarcaciones a la venta y astilleros en seco y a flote. El acceso a estas dos últimas áreas es de pago o mediante invitación.
Internacionalización: objetivo cumplido
Este año, por primera vez en su historia, el certamen adquiere dimensión internacional con la presencia directa de astilleros como San Remo Boats, Rodman o Karnic, que se suman al amplio abanico de marcas que acuden de la mano de sus distribuidores. Grandes firmas como Aquila, Azimut, Bavaria Yachts, Bayliner, Beneteau, De Antonio Yachts, Dufour Catamaranes, Excess Catamarans, Fountaine Pajot, Hanse Yachts, J Boats, Karnic, Makai, Maxim Yachts, Mercury, Navan, Nimbus, Nuva Yachts, Princess Yachts, Rio Yachts, Rodman, Sasga o San Remo boats, no faltarán a la cita valenciana, presentando una selección de embarcaciones nuevas a vela y motor, de entre 5 y 35 metros de eslora.
Novedad: náutica industrial
Un de las novedades de este año es la sección dedicada a la náutica industrial y servicios profesionales que ha contado con una gran acogida entre los expositores y en la que se podrá encontrar también la oferta de marinas y puertos, incluyendo a Valencia Mar, co-organizador del evento y Marina Port Valencia, nuevo concesionario del espacio de La Marina de València, entre otros.
El único con pruebas de mar
En la zona Mar abierto, el visitante podrá encontrar una amplia selección de embarcaciones en seco y a flote de las principales marcas del sector, con el atractivo añadido de poder realizar pruebas de mar con las embarcaciones antes de tomar la decisión de compra. Este es un aspecto diferencial del Valencia Boat Show que tiene un especial atractivo entre los expositores.
Actividades gratuitas para todos los públicos
Además de la exposición y venta de embarcaciones, motores accesorios y actividades náuticas, el Valencia Boat Show mantiene un fuerte compromiso con la promoción y difusión de la cultura del mar y sus deportes. Así, el certamen contará con actividades infantiles gratuitas en la zona llamada Puerto Grumete de jueves a domingo: charlas divulgativas, presentaciones y salidas al mar gratuitas de la mano de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, Saudade Sailing Club y la Federación de Remo de la Comunitat Valenciana, que también organizará un entrenamiento funcional gratuito con máquinas de remo en colaboración con Valenfit.
Los visitantes también podrán aprender, de la mano de la Fundació Oceanogràfic, qué hacer si encuentran un animal marino en problemas, descubrir en qué consiste el proyecto Escala a Castelló, conocer el nuevo club de vela Maxus, ampliar sus conocimientos sobre estrategias, técnicas y maniobras clave en una regata con Saudade Sailing club u homenajear a las palistas de Dragon Boat Marina Valencia de la mano de Anavre. Los más pequeños también podrán participar en una actividad lúdica y didáctica sobre la vida submarina y la protección de los mares de la mano de la Fundació Oceánica.
El Valencia Boat Show contará también en esta edición con una zona especial de foodtrucks y ocio, con el nombre Saborit, gestionado por A'Napule, donde se podrá saborear la famosa hamburguesa de Joe burger, el maverick's con hot dog gourmet de Miguel Martin, la pizza napolitana hecha en horno de leña de A Napule, así como especialidades mediterráneas y show cooking de pasta y paella. La zona contará con coctelería de la mano de Legendario, degustación de Aperol, djs y música en directo todos los días.
II Congreso Internacional de Economía Azul
En el marco del Valencia Boat Show, y coincidiendo con la jornada inaugural del 23 de octubre, se celebrará el II Congreso Internacional de Economía Azul, que contará con la participación de diversas personalidades y expertos en políticas marítimas, biotecnología marina y financiación de la Economía Azul. El evento está organizado por la Càtedra Internacional d'Economia Blava de la Universitat d'Alacant, la Universidad de Miguel Hernández de Elche y la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.
Más información en www.valenciaboat.com