Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

Valencia CF: ¿Qué modelo deportivo quieren?

¿Qué modelo quieren para el Valencia?. El de la improvisación agitado por los conflictos continuos y vaivenes deportivos, o el de la estabilidad del Sevilla, generando plusvalías económicas y deportivas, con la que ha logrado los mayores éxitos de su historia...

26/01/2017 - 

VALENCIA. Dicen que Peter Lim está decidido a cambiar el modelo deportivo que ha establecido desde que se hizo cargo del Valencia, y que aconsejado por los ejecutivos que tiene el club, se plantea una nueva estructura deportiva. Se habla de que se pretende dotar de una organización algo similar a la que tiene Monchi en el Sevilla, que es un espejo en el que mirarse para el fútbol europeo.

Para mí, lo importante es tener un modelo, una estructura y sistema, una manera de actuar y contratar, un porqué. Porque en Sevilla, y también en Villarreal ha habido y hay un sistema y una dirección deportiva con una idea manifiesta de hacer las cosas. Sobre todo, han logrado ser competitivos y sin grandes inversiones. 

Las estructuras de los dos clubes con respecto al actual Valencia se parecen en poco. ¿Cuáles son las bases del proyecto deportivo en el Valencia?. ¿Y qué tipo de equipo quieren los que mandan?. Y qué modelo deportivo tiene el Valencia. 

Es más que evidente que el Valencia necesita imperiosamente un modelo deportivo en lugar de ir dando tumbos por ahí. 

Es crucial el dato de que mientras el Sevilla ha confiado durante 16 años en el mismo Director Deportivo con Monchi, el Valencia mientras ha cambiado de perfil en 13 ocasiones. Ahí es nada. El Sevilla confía en su política deportiva desde hace tantos años. Y en esos 16 años, el Valencia ha nombrado a 13 directores deportivos, y desde el año 2000 por el banquillo han pasado 19 entrenadores, más del doble que en el Sevilla. Ojo al dato señores.

¿Qué modelo quieren para el Valencia?. El de la improvisación agitado por los conflictos continuos y vaivenes deportivos, o el de la estabilidad del Sevilla, generando plusvalías económicas y deportivas, con la que ha logrado los mayores éxitos de su historia. El Sevilla es sinónimo de éxito a través de los fichajes. El milagro de los panes y los peces adaptado al fútbol.

Lo que marca la diferencia desde hace varios cursos es la habilidad de Monchi, un muy buen ojo para los futbolistas junto a su equipo, para explotar al máximo hasta el último céntimo que tienen en el bolsillo, aparte de una notable capacidad para la negociación de los traspasos. Y en su caso prácticamente la única opción ahora mismo es hacerlo a través de fichajes catalogados como "perfil bajo". Porque en el fútbol el dinero no lo es todo, y porque en el fútbol, el éxito no siempre es proporcional al tamaño del talón.

Y, también destaca la capacidad para fichar futbolistas que estaban en un momento bajo de su carrera y relanzarlos. Jugadores que necesitaban cariño y que los valoren. Monchi es el creador de una infraestructura deportiva, de planificación y rendimiento que ha dado sus frutos como pocos en España y en Europa. El club tiene un líder claro y después una estructura muy consolidada y un grupo de trabajo muy capacitado. Ese debe ser el modelo como el que tenía aunque con menos hombres pero también validos, el Villarreal con Antonio Cordón, hoy en el Mónaco por méritos propios. 

Monchi siempre lo ha dicho. "El que sale en la portada soy yo, pero sin mi equipo de trabajo no hubiésemos conseguido nada". Querer "copiar" la estructura que tiene Monchi en el Sevilla es muy buena e ideal, y la que tenía Antonio Cordón en Villarreal también era óptima.

El Sevilla se ha sentido siempre fuerte en mercados más desconocidos. Fichan jugadores cuando están a mitad de su evolución. Después, los venden cuando llegan a su máximo nivel. Es un ejemplo a seguir. Y es también una Sociedad Anónima, sí, como el Valencia, pero allí no se olvidan de la "d", Deportiva.

Los cuatro pilares sobre los que se sustenta el milagro del Sevilla son: cantera, fichajes valiosos de perfil bajo y medio, venta de jugadores sin temor al que dirán y, claro, títulos. Pero la parte más importante del plan es una dirección deportiva que conozca las ligas menos conocidas como la palma de su mano. Y la coordinación con el entrenador de turno es clave para encontrar el perfil de futbolista que busca. Lo demás es trabajar, trabajar y trabajar. Y ver, ver y ver mucho fútbol, en Europa y en Sudamérica. Llevan años trabajando así y el bagaje es muy positivo. Lo que han conseguido en una década no está al alcance de cualquiera.

Y por eso el Valencia necesita un Director Deportivo que conozca la Liga, reduzca el coste de la plantilla y acierte con las apuestas de futuro. Y, mejorar la capacidad del equipo para acometer fichajes de bajo coste y de menos riesgo de los que se han realizado desde que compró el club Peter Lim. Y deberá crear y posibilitar una estructura potente para afinar cada contratación. 

Y hacer como el Sevilla, perfil de jugador que nunca es una estrella, sino siempre alguien que viene de atrás y con hambre. No sé si 16 personas o menos también, pero un equipo -no hace falta como otros piensan que todos sean ex jugadores y nombres de "glamour"-, que desde septiembre a mayo realiza un seguimiento exhaustivo de ligas de todo el mundo. El trabajo de esa época del año es tan sólo el preámbulo de la parte más complicada de esa labor: acertar con la decisión de los fichajes. Y fichar con antelación futbolistas que terminen contrato, como hizo y muy bien meses antes Fernando Gómez cuando firmó libres a Mathieu y Feghouli, por ejemplo. Dos aciertos sin duda de un trabajo bien hecho. Como antes hizo Javier Subirats en aquel Valencia campeón de Benítez.

¿Cuales son las bases del proyecto deportivo en el Valencia y el modelo?. Esas son las dos claves que Peter Lim deberá decidir pronto.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email