VALÈNCIA. El evento deportivo solidario ‘València contra el Cáncer’ ha celebrado este domingo una octava edición de récord, ya que ha sido la más numerosa hasta el momento, superando el récord logrado en 2019, y ha obtenido también una cifra récord de recaudación.
La jornada, que ha reunido a 14.011 participantes, ha logrado sumar un total de 70.055 euros gracias a la venta de los dorsales 100% solidarios, que se destinarán de forma íntegra a financiar proyectos de investigación oncológica. Una cifra de éxito gracias a la solidaridad de todas las personas que se han movido contra la enfermedad, tanto corriendo como caminando y patinando.
Esta edición se convierte así en la más multitudinaria, superando los 12.704 participantes de 2019. Además, este año, “València contra el Cáncer” también ha sumado más que nunca superando los 63.520 euros de esa misma edición.
La mañana ha arrancado con una carrera competitiva a las 8:30 horas, a la que le ha seguido una patinada, una marcha nórdica y una marcha popular. Todas estas pruebas, con salida y meta en el Paseo de la Alameda, han contado con un circuito de 6 kilómetros, que ha discurrido por las principales calles de la ciudad. Además, los participantes también han podido moverse, sumar y divertirse con actividades gratuitas dirigidas por monitores de VivaGym.
Como es habitual cada año, la mayoría de participantes de ‘València contra el Cáncer’ han sido mujeres. Concretamente, el 62,89% de las inscritas entre todas las modalidades han sido mujeres, frente al 37,11% de hombres participantes.
Desde Contra el Cáncer en Valencia, su presidente Tomás Trénor ha agradecido “la solidaridad y el apoyo de los miles de participantes, de los que nos sentimos más que orgullosos. Por supuesto, también de las instituciones, voluntarios, colaboradores y patrocinadores, que hacen posible -con su ilusión y trabajo- que podamos seguir sumando contra el cáncer y por la investigación. En RunCáncer, las palabras se convierten en investigación, ayuda y esperanza. Estamos muy felices por haber logrado estas cifras de récord que hacen más grande aún esta lucha”.
La prueba competitiva ha reunido a 3.214 corredores, de los que 52,15% han sido mujeres. Las ganadoras absolutas han sido Alba López (22:38, Serrano C.A.), Lydia Arseguet (23:31) y Aroa Sáez (24:02, C.E. Pobla); mientras que en hombres, Joshua García (19:03, Serrano C.A.), Javier Puchol (19:30) y José David Moruno (19:40, S.D. Correcaminos) han sido los primeros en cruzar la meta solidaria de RunCáncer en València.
En cuanto a los equipos con más presencia en la carrera han sido Ford C.A., con 107 participantes en meta, Velas Maraton con 26 y Runners Ciutat de Valencia con 16.
‘València contra el Cáncer’ es la gran cita anual del circuito RunCáncer València, que organizado por la Asociación Contra el Cáncer en Valencia y con el apoyo principal de la Diputació de València, CaixaBank y la Fundación ‘la Caixa’, llegará este 2023 a más de 150 localidades valencianas con sus marchas y carreras.
Aún queda una veintena de pruebas por celebrar hasta el 31 de diciembre, cuando el circuito despedirá esta novena edición de RunCáncer con una marcha en Faura. La próxima cita será en Alcàsser, que el domingo 5 de noviembre celebrará su marcha de 5K y su carrera de 10K para seguir sumando contra el cáncer.
Tras las más de 80 pruebas celebradas hasta el momento, la recaudación total por la venta de los dorsales ya alcanza este 2023 los 358.865 euros. Como en cada edición, cada euro se destinará de forma íntegra a proyectos de investigación oncológica a través de la financiación de ayudas predoctorales, que cada año impulsa la Asociación Contra el Cáncer en Valencia.