VALÈNCIA. Esta mañana se ha presentado en València la próxima cita con la que Ponle Freno volverá a animar a los ciudadanos a correr para salvar vidas. Al acto ha acudido el concejal de deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo; Borja Santamaría, director gerente de la Fundación Deportiva Municipal de València; Natalia Rico, responsable de comunicación del Circuito Carreras Ponle Freno; Iñaki Lerga, director del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA; Miguel Torres, delegado de AESLEME en la Comunidad Valenciana; Martín Fiz, campeón del mundo de maratón y embajador del Circuito de Carreras Ponle Freno; Antonio Dominguez, director regional de Atresmedia Radio en la Comunidad Valenciana; y Eva Laguna, directora de Marketing del Grupo CGA.
València será la cuarta parada del Circuito de Carreras de Ponle Freno en 2023, punto de encuentro de todas las ciudades comprometidas con la Seguridad Vial, en un año en el que la acción impulsada por Atresmedia junto a Fundación AXA, cumple su 15º aniversario desde que comenzara su intensa labor por reducir las víctimas de accidentes en carretera.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo, ha destacado “es casi obligatorio que València forme parte de este circuito. El próximo 17 de junio se celebrará la carrera en València. Una carrera que como novedad será nocturna. Será una de las tres nocturnas que hay este año en el circuito, que va a hacer que sea un aliciente, ya que estamos en fechas casi estivales. El recorrer la ciudad de noche tiene un componente especial para animar, para que todas las personas se apunten y participen en una carrera que no solamente es una cita deportiva sino que además es una cita eminentemente solidaria. Todo el objetivo que se persigue con en esta carrera es generar un gran impacto y concienciación frente a los accidentes y casuísticas viales que se llevan a muchas personas por delante.”
La carrera Ponle Freno de València, en la se esperan 3.000 corredores, tendrá la salida y la meta en el Paseo de la Alameda, entre los puentes de Monteolivete y de l’Assut d’Or, comenzando a las 20:30 horas para los circuitos de 5 y 10 kilómetros mientras que las carreras infantiles comenzarán una hora antes, a las 19:30 horas de la tarde.
En 2023, Ponle Freno vuelve a batir récord de ciudades participantes, con un total de nueve. Tras su primera parada en Badalona y la segunda en Zaragoza, el Circuito de Carreras continuó en Málaga y seguirá en Valencia (17 de junio), Pontevedra (26 de junio), Vitoria (24 de septiembre), Santander (1 de octubre) y Madrid (19 de noviembre) para finalizar en Las Palmas de Gran Canaria (17 de diciembre).
Como en todas las carreras de Ponle Freno, los fondos se destinarán a proyectos de sensibilización y prevención o en apoyo a víctimas de accidentes de tráfico. En esta ocasión, el cien por cien de la recaudación se destinará a la delegación de Valencia de la Fundación AESLEME, en concreto, a su proyecto, ‘Te puede pasar’.
‘Te puede pasar’ es un programa de prevención para evitar siniestros viales que matan en el mundo a más de 1,3 millones de personas y provocan entre 20 y 50 millones de traumatismos mortales siendo la primera causa de muerte en el mundo para los jóvenes entre 15 y 29 años.
Sólo en España fallecieron en 2021 por esta causa 1.533 personas y fueron ingresadas 7.784. Los jóvenes entre 15 y 34 años representan un 26% de los fallecidos. Identificado el grave problema que este hecho supone para la sociedad, no sólo en términos de salud sino también económicos, AESLEME buscó la solución, hace ya 33 años, en la educación en valores de movilidad segura, responsable y saludable creando este programa diseñado especialmente para los jóvenes, buscando provocar un impacto que les empuje a cambiar su actitud y lograr reducir esas cifras traumáticas.
‘Te Puede Pasar’ consiste en la impartición de una conferencia gratuita de 90’-120’ por un lesionado medular por siniestro vial, quien ha sido formado previamente, tanto en Seguridad Vial como en formación de formadores, por los expertos de la asociación. Estas conferencias se dirigen a los alumnos de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos de colegios, institutos y centros de formación de València, con lo que se espera alcanzar a más de 700 jóvenes valencianos.
Con el calendario de 2023, Ponle Freno seguirá pisando y haciendo más fuerte su huella, esa marca que continúa después de cruzar la meta a través de la recaudación de las carreras. Esta huella ha logrado recaudar, desde que comenzó su recorrido en 2008, más de 2,4 millones de euros, que han permitido desarrollar proyectos con el apoyo a diferentes instituciones y organismos dedicados a que las víctimas de accidentes de tráfico puedan tener una mayor calidad de vida o impulsen iniciativas de prevención y concienciación. Hasta la fecha, cerca de 300.000 corredores han participado en alguna de las carreras de Ponle Freno en sus distintas modalidades y lugares.