X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

running

Valencia despuntó en la elite mundial de pruebas de larga distancia

25/12/2018 - 

VALÈNCIA. El año 2018 ha consolidado y destacado a Valencia entre la elite mundial de las pruebas atléticas de larga distancia, tras haberse logrado en esta ciudad el récord mundial del medio maratón masculino y el noveno mejor tiempo histórico en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso-EDP.

Además durante este año, Valencia se ha convertido en la ciudad del mundo con más etiquetas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), con las que el máximo organismo atlético mundial reconoce el nivel de las mejores carreras en ruta del mundo en atención a aspectos deportivos y de organización.

Así, el maratón y el medio maratón de Valencia han mantenido la Etiqueta Oro que lucen desde 2016, mientras que en el mes de enero consiguió la Etiqueta Bronce el 10K Valencia Ibercaja.

Posteriormente, en junio la recibió el 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum, lo que eleva a cinco las etiquetas que tienen las carreras de la ciudad, ya que se suman al Bronce que ya tenía el 10K Valencia Trinidad Alfonso.

Valencia con el impulso decisivo de la Fundación Trinidad Alfonso se ha erigido en la 'ciudad del running', ya no solo por la cantidad ingente de carreras que pueblan el calendario, sino por su calidad.

Tras la consecución de estas dos nuevas etiquetas, el siguiente gran hito en la ciudad llegó en el mes de octubre, cuando el atleta Abraham Kiptum pulverizó el récord mundial de medio maratón al rebajar en cinco segundos el anterior registro que estaba en manos de Zersenay Tadese desde el 2010.

El atleta keniano acabó el medio maratón de Valencia con un tiempo de 58:18 tras una espectacular segunda parte de la carrera, lo que le permitió batir la plusmarca mundial y, al mismo tiempo, dar por buenos los ligeros cambios de trazado que había realizado la organización.

Con esta hazaña, este medio maratón alcanzaba la excelencia, después de que en 2017 se logrará en Valencia el récord del mundo femenino firmado por Joyciline Jepkosgei (1:04:51) y de celebrar también el récord del mundo en una carrera exclusivamente de mujeres en el IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Medio Maratón Valencia 2018 con Gudeta Kebede (1:06:11).

Además de la marca mundial, la carrera batía su propia récord de participantes inscritos (15.000), de participantes (13.984) y de corredores que alcanzaron la meta (13.827).

El colofón a un año histórico llegó con la celebración de la 38 edición del maratón de Valencia que, de la mano del atleta etíope Leul Gebreselassie, batía el récord de la carrera con una marca de 2:04:31 y situaba a Valencia entre los diez mejores maratones del mundo y entre los más rápidos del 2018.

En féminas, la también etíope Ashete Dido rebajaba en tres minutos el anterior récord de la prueba que poseía Valary Jameli Aiyabei desde 2016, para dejar un nuevo mejor tiempo de 2:21.14.

Lejos de asentarse en la complacencia, Juan Roig, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, principal patrocinador de la prueba, afirmó a la conclusión del maratón del 2 de diciembre que desde la organización se plantean nuevos retos como el de tratar de abordar el récord mundial masculino en la edición de 2020 y el femenino en 2021. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email