VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Valencia le dedicará una calle a Bernardo España Edo, más conocida como Españeta, un hombre estrechamente vinculado a los últimos años de historia del Valencia CF. La Junta de Gobierno Local ha aprobado ya esta nueva calle, que nace del cambio de denominación de un tramo de la calle de la Safor desde la calle de Nicasi Benlloch en la avenida de Les Corts Valencianes, en el barrio de Benicalap.
En concreto, la nueva calle de Españeta afecta a un tramo de la actual calle de la Safor que se comprende entre los números que van del 1 al 3 y del 2 al 8 y que se encuentra junto al futuro estadio del Mestalla en la avenida de Les Corts Valencianes. El resto de la calle de la Safor mantendrá su nombre.
La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha afirmado que “nuestra ciudad siempre será mejor si no olvida a esas personas buenas que, desde la base, se han ganado el aprecio de tantas personas y han sido referentes en humanidad . Por eso, la iniciativa de darle una calle a Españeta considero que se ajusta a estos valores a los que toda la sociedad debe aspirar”.
Por otra parte, la presidenta del Valencia Club de Fútbol, Layhoon Chan, considera que “es un gran orgullo para el club, para la afición y para Valencia que un personaje tan icónico como Españeta dé nombre una de las calles de la ciudad. No hay mejor sitio para honrar su memoria que una de las calles más cercanas al nuevo estadio, un escenario donde dentro de poco tiempo esperamos disfrutar del sentimiento que caracterizaba a Españeta”. Para la presidenta del club valencianista, “el fútbol genera habitualmente ídolos dentro del terreno de juego. Españeta fue capaz de trascender, dejar su impronta y ganarse el reconocimiento de afición, jugadores, técnicos y trabajadores por su labor incansable de club y por sus valores. Siempre será una referencia de valencianismo y compartimos esta alegría con su familia”.
El Pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó el 29 de octubre de 2020 otorgar una distinción a Españeta por toda una vida dedicada al deporte y por ser un referente no sólo para el valencianismo, al que estuvo vinculado durante toda la su vida, sino también para todo el fútbol español por su carácter y dedicación. Españeta fue encargado de material del Valencia CF durante más de 50 años.