VALÈNCIA. El Valencia Basket y el Bàsquet Girona, duodécimo y antepenúltimo respectivamente de la Liga Endesa, se enfrentarán este domingo (12:30 horas) con la necesidad de ganar para romper sus malas rachas, pues encadenan tres y cuatro derrotas, respectivamente.
Será la primera vez que Pierre Oriola regresa al pabellón Fuente de San Luis con otra camiseta diferente a la azulgrana. El ala-pívot catalán conquistó la ACB con el Valencia en la temporada 2016-2017 y, tras cinco años en el Barça, ha recalado en el Girona de Aíto García Reneses y Marc Gasol, que ha tenido un arranque titubeante en la nueva categoría, donde de momento solo ha sumado dos victorias en diez partidos.
El Girona afronta la visita a La Fonteta con la necesidad de reencontrarse con el triunfo, porque ya hace más de un mes que no gana, desde el 30 de octubre ante el UCAM Murcia (100-89), y porque ha enlazado cuatro derrotas en las últimas cuatro jornadas.
La cuarta cayó el domingo pasado, en el pabellón de Fontajau y contra el Río Breogán (66-73), donde los catalanes fueron más de medio partido por delante en el electrónico (20 minutos y 59 segundos).
El conjunto gerundense llegó a tener siete puntos de ventaja en el último cuarto (61-54), pero el equipo gallego volteó el marcador con un parcial de 0-11 y el encuentro acabó con derrota local.
Marc Gasol (17), el joven ala-pívot croata Roko Prkacin (16) y Kameron Taylor (12) fueron los tres máximos anotadores del conjunto catalán, en un duelo en el que Josep Franch, Quino Colom y Pol Figueras, los bases, apenas aportaron dos puntos entre los tres.
Fue el cuarto partido seguido por debajo de los 70 puntos y el séptimo en diez jornadas. El Girona es el equipo de la competición menos anotador (72,8 por partido), el cuarto peor en tiros de dos puntos (47,8%) y el segundo peor en triples (31,1%).
Y es que en sus últimos tres compromisos ligueros no ha sido capaz de anotar más de cinco tiros desde los 6,75: 5 de 25 intentos (20%) ante el Gran Canaria, 5 de 24 (21%) contra el Cazoo Baskonia, y 4 de 22 frente al Breogán (18%).
Pese a todo, cuenta con la baza de tener a Marc Gasol, pívot y presidente del club y que continúa siendo el mejor jugador del torneo en promedio de valoración, con 21,1 créditos por partido.
El Girona que tiene la única baja por lesión del alero argentino Pato Garino, que ya no pudo disputar el encuentro ante el Breogán.