Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

los tres valencianos, junto a villarreal y elche, en el sorteo de copa de las 13h

Valencia y Levante esperan su primer rival copero con posible derbi frente al CD Buñol 

16/11/2020 - 

VALÈNCIA. Nueva Copa del Rey, nuevas ilusiones. Valencia y Levante esperan hoy (13h) su rival para la primera ronda del torneo del ko, en la que participan 112 clubes de cinco categorías distintas -entre ellas Preferente, de donde llega el CD Buñol, el valenciano que pone el punto picante a este tempranero sorteo de una eliminatoria todavía tan prematura-. Tan picante que podría haber derbi: no por un nuevo Levante - Valencia (ese emparejamiento no puede darse en este sorteo), sino porque a ambos les puede caer un CD Buñol que se clasificó el pasado miércoles. 

El sorteo estará comandado por cinco bombos y es en el primero de ellos en el que se encuentra el conjunto del Beltrán Baguena. En este caso, las reglas de la lotería llevarán a los diez equipos de la 'Copa 1', formada por los vencedores de la ronda previa (Cardassar, Racing Murcia, Cantolagua, Racing Rioja, Anaitasuna, Ribadumia, Marchamalo, Buñol, Rincón y Tomares), a enfrentarse con uno de los 16 conjuntos de la 'Copa 2', compuesta por los clubes de Primera División, a excepción de los que disputarán la Supercopa de España (Real Madrid, Barça, Real Sociedad y Athletic Club), que entrarán en juego dos sorteos después, en dieciseisavo de final.

Es decir, el CD Buñol y los otros nueve equipos del primer bombo solo pueden enfrentarse a una entidad de Primera, por lo que si el azar no lleva al Levante a enfrentarse ante el equipo del pueblo donde reside su ciudad deportiva, puede llevar al Valencia ante un nuevo derbi inédito o, en su defecto, traer a Buñol a un conjunto con solera. 

Por su parte, los seis equipos restantes de la 'Copa 2' -formada por equipos de la máxima categoría del fútbol español- quedarán enlazados con otros seis de los dieciocho que forman la 'Copa 3', integrada por 14 equipos de Tercera (Ourense, UD Llanera, Gimnástica de Torrelavega, Sestao River Club, Terrassa, Gimnástica Segoviana, CD Ciudad de Lucena, CD Ibiza Islas Pitiusas, Atlético Pulpileno, Coria, AD San Juan, CD Varea, CD Teruel y Quintanar del Rey) y los cuatro semifinalistas de la Copa RFEF (UE Llagostera-Costa Brava, UCAM Universidad Católica de Murcia, SD Leioa y CD Las Rozas). Por tanto, uno de estos 18, más los diez anteriores salientes de las rondas previas, son los posibles rivales de Valencia y Levante -además de Villarreal y Elche- en el sorteo de este mediodía. 

Tras este procedimiento, los doce restantes de ese tercer bombo irán a parar a un Segunda División -agrupados en la 'Copa 4'- que son todos los que participan en la categoría de plata (22), por lo que el CD Castellón puede encontrar su primer oponente copero en los anteriores clubes aglutinados en la 'Copa 3'. Esa será su primera opción, pero si no sale en una de esas doce bolas y forma parte de los diez equipos que en este momento no tendrán rival, entonces quedará emparejado con uno de los 46 clubes de Segunda B -de la 'Copa 5'-. Es decir, los albinegros se enfrenarán a un equipo de Tercera, un semifinalista de la Copa RFEF o un conjunto de Segunda B. El CD Buñol, por ejemplo, no recibirá a los de Óscar Cano. De esta forma, los 36 de la categoría de bronce que queden sueltos darán con su rival entre sí. 

Será así como se lleve a cabo el sorteo en La Cartuja, que deparará los duelos de primera ronda fechados para el miércoles 16 de diciembre, a partido único y siempre en el estadio del conjunto de inferior categoría -en la primera bola extraída en caso de pertenecer al mismo escalón, algo que se llevará a cabo durante toda la edición-. De estas eliminatorias saldrán 56 ganadores, que irán al 6 de enero a jugarse el pase a dieciseisavos en la segunda ronda del torneo.

Para esta ronda y las siguientes no existe criterio de proximidad geográfica, por lo que tanto Valencia como Levante igual pueden ir al Beltrán Báguena de Bunyol o acabar jugándose su pase en tierras gallegas, vascas o andaluzas.

Esta primera eliminatoria se disputaría el 16 de diciembre y, como ya hemos dicho, Valencia CF y Levante tendrán la ventaja de enfrentarse a un equipo de inferior categoría. 

Para cuando se den enfrentamientos entre equipos de primera (nunca antes de dieciseisavos de final a disputarse el 6 de enero), la sede de la eliminatoria la determinará el mismo sorteo ya que será la del equipo extraído del bombo en primer lugar.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email