VALÈNCIA. Valencia y Levante inician su aventura en la Copa del Rey. El camino del torneo doméstico empieza a conocerse hoy para ambos clubes valencianos, que sabrán su primer rival para avanzar en las eliminatorias. La Copa supondrá un nuevo escenario para que los menos habituales de Valencia CF y Levante UD tengan minutos para ofrecer argumentos de que pueden tener más protagonismo en Liga, competición donde están puestos todos los focos.
En el escenario actual, la Copa del Rey no es el objetivo prioritario de Valencia y Levante. Los valencianistas, inmersos en el pozo de la clasificación liguera, tiene la Copa del Rey como una baza de ilusión de cara al aficionado. No obstante, los equipos que pelean por mantenerse en Primera División no suelen centrar sus esfuerzos en llegar lejos, aunque para el Valencia es la única vía para alzarse con un título.
Mientras tanto, Julián Calero tampoco fija el avance copero como meta para un Levante que todavía dilucida, a pesar de sus grandes sensaciones, cuál es su objetivo real de la temporada. El ascenso, meterse en la pomada por ilusionarse con el regreso a la élite o simplemente competir: la realidad es que la meta granota del curso todavía toma forma y el torneo del KO no es donde se encienden los focos, precisamente. Aún así, nada va a la basura, y la intención es batallar la competición o, al menos, no caer ante un oponente de inferior categoría o teóricamente asequible, como ocurrió el pasado curso tras perder ante el Amorebieta en Orriols.
A partir de hoy, la Copa del Rey arranca con 110 de equipos en la palestra que conocerán sus cruces a partir de las 13:00 horas en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
En este primer acto intervendrán 110 equipos de los 115 participantes en 55 partidos de competición. El vigente campeón de Primera Federación (RC Deportivo de la Coruña) queda exento de disputar esta primera eliminatoria, así como los cuatro clubes de Primera División (Athletic Club, Real Madrid CF, RCD Mallorca y FC Barcelona) que comienzan su andadura en la Copa directamente en dieciseisavos de final. Un derecho que se ganaron como participantes en la Supercopa de España.
Los emparejamientos se llevarán a cabo por sorteo enfrentándose, hasta donde sea posible, los clubes de inferior categoría contra los de mayor categoría. Para realizar dicho sorteo se utilizarán siete copas, incluyéndose, en cada una de ellas a los 16 equipos de Primera División, los 21 equipos de Segunda División, los 16 equipos de Primera Federación, los 35 equipos de Segunda Federación, los 8 equipos de Tercera Federación, los 4 semifinalistas de la Copa Federación y los 10 equipos vencedores de la eliminatoria previa que se celebró ayer 9 de octubre.
El equipo de menor categoría de cada eliminatoria ejercerá siempre como local en la misma. Si los clubes pertenecen a la misma categoría, ejercerá como local el equipo cuya bola hubiera sido extraída en primer lugar. Los 55 vencedores y el RC Deportivo participarán en la segunda eliminatoria del Campeonato.
Los partidos de la primera eliminatoria de Copa del Rey se celebrarán entre los días 29, 30 y 31 de octubre de 2024.