liga endesa | gran canaria - valencia basket (viernes, 21:30 horas)

Valencia Basket busca acabar con siete años de sequía en Gran Canaria

26/12/2024 - 

VALÈNCIA. Se acabaron los turrones y los polvorones en Valencia Basket. El líder de la Liga Endesa vuelve a ponerse manos a la obra con un exigente partido visitando al Dreamland Gran Canaria, una cancha donde los ‘taronja’ no vencen en liga regular desde 2016, cuando Pedro Martínez era el entrenador.

El pasado domingo, Valencia logró una victoria de mucho mérito ante el Real Madrid en la Fonteta. Un triple decisivo de Matt Costello y una agónica última defensa dieron el triunfo por la mínima a los valencianos, que ya aventajan en dos victorias al equipo ‘blanco’. Este encuentro confirmó que la derrota frente al Lietkabelis en Eurocup (106-107) dos días antes fue un simple tropiezo.

Con dos victorias en tres partidos la semana pasada, los ‘taronja’ se mantienen líderes en ambas competiciones. En ACB, con un balance de 10-2, superan por una victoria a su principal perseguidor, el Unicaja, mientras que el resto de los perseguidores están a dos triunfos de distancia. Entre ellos se encuentra el Dreamland Gran Canaria, con un registro de 8-4.

El equipo canario, dirigido por Jaka Lakovic, llega al encuentro tras ganar sus dos últimos partidos en Liga Endesa. La semana pasada a Zaragoza (96-94) y, el 14 de diciembre, a Unicaja en el Martín Carpena (88-94). En el Gran Canaria Arena cuentan con un balance de 10-2 entre todas las competiciones. Solo el Breogán, en liga, y el BC Wolves, en Europa, han conseguido asaltar este pabellón, que será la sede de la Copa del Rey esta temporada.

ParaValencia Basket, esta salida es una de las más complicadas del curso, no solo por la dificultad del rival en casa, sino también por la mala racha que arrastran en este escenario. La última victoria en liga regular fue el 9 de octubre de 2016, con Pedro Martínez en el banquillo, en un partido que terminó 75-84 con San Emeterio y Luke Sikma como protagonistas, ambos con 14 puntos.

Hay otro precedente positivo más reciente: en la Supercopa Endesa de 2017, disputada en Gran Canaria, los valencianos, dirigidos por Txus Vidorreta, se impusieron en la final al equipo local (63-69), logrando así su último título nacional hasta la fecha.

Con el objetivo de romper esta racha que ya supera los siete años, el equipo viaja con las únicas bajas de Nate Reuvers, en la fase final de su recuperación, y Ethan Happ.

También viajará Jean Montero, quien ha sido protagonista en los últimos días. Encestando publicó el interés del Fenerbahce en el base dominicano, pero el entrenador ‘taronja’ zanjó los rumores en rueda de prensa afirmando que «el club ha respondido que no está interesado en vender» y que Montero les ha transmitido que «no se plantea otra cosa que jugar aquí».

Por su parte, Gran Canaria llega al partido con la única duda de John Shurna, jugador con pasado en la Fonteta, que no participó en el último partido ante Zaragoza debido a molestias físicas. El que sí estará seguro será Mike Tobey, otro viejo conocido. El pívot estadounidense, con pasaporte esloveno, promedia 7,8 puntos por partido esta temporada. En este aspecto anotador, Caleb Homesley lidera al equipo con 14,5 puntos por encuentro, seguido por Nico Brussino, quien estuvo vinculado al Valencia Basket durante el pasado verano, con 10 puntos.

El partido de esta noche supone un complicado reto para los de Pedro Martínez. Una victoria no solo rompería la mala racha en el Gran Canaria Arena, sino que, además, prácticamente garantizaría su condición de cabeza de serie para la próxima Copa del Rey, al obtener tres victorias de ventaja con solo cuatro partidos restantes por disputar tras el de esta jornada.


Noticias relacionadas