VALÈNCIA. Valencia Basket compitió hasta el final, pero terminó cayendo por 102-99 en el Palau Blaugrana. Los de Pedro Martínez llegaron a ir 16 puntos abajo, pero supieron reponerse y llegaron a disponer de un tiro para empatar. Esta es la primera derrota tras 11 victorias consecutivas.
La primera canasta del partido fue obra de Willy Hernangómez, una acción respondida rápidamente por un mate de Nate Reuvers. El pívot estadounidense, recientemente nacionalizado como húngaro, replicó el mate y colocó a Valencia Basket con la primera ventaja del partido (4-6).
El encuentro mantuvo un ritmo alto en los primeros instantes. A los 4 minutos de juego, el marcador reflejaba un 13-10. Las faltas dudosas no tardaron en llegar, y cada pequeño contacto en la zona fue castigado a favor del Barça, mientras que en el otro lado de la cancha no ocurría lo mismo.
El nivel arbitral no era el mejor, al igual que el de la defensa ‘taronja’. A falta de 3:20 para el final del primer cuarto, el equipo catalán ya había sumado 22 puntos, una cifra demasiado alta si se quiere competir en el Palau. La mayoría de esos puntos llegaron desde la zona, donde el Barça tenía mucha superioridad.
Los ‘blaugranas’ seguían sumando con facilidad y, mientras Valencia sufría en ataque, la ventaja local aumentó hasta los 11 puntos. En las últimas jugadas del cuarto, el panorama no cambió, y el marcador se cerró con un 29-19 a favor del Barça.
El inicio de los segundos 10 minutos no fue mejor; de hecho, fue todo lo contrario. Un parcial de 6-0 dejó al Barça con una ventaja de 16 puntos. Semi Ojeleye recortó algo de distancia con un triple, los primeros puntos de Valencia en este cuarto. Luego, Badio anotó otro desde el 6,75 para devolver el parcial y mantener los 10 puntos de ventaja local. Esta situación obligó a Joan Peñarroya a parar el partido.
A la vuelta del tiempo muerto, Reuvers anotó una importante acción de dos puntos con tiro libre adicional, reduciendo la distancia a 37-30. Sin embargo, el Barcelona reaccionó con 4 puntos seguidos, devolviendo la ventaja a 11 puntos.
Valencia no encontraba buenos tiros en ataque, y la mayoría de los triples no eran liberados, lo que complicaba la tarea. Pradilla logró convertir un triple, pero ese fue el cuarto después de 11 intentos. Los valencianos lo intentaban, pero nunca lograban meterse de lleno en el partido. El descanso llegó con un 50-38 en el luminoso.
La segunda mitad comenzó con una canasta rápida de Jaime Pradilla. Valencia tuvo la ocasión de reducir la ventaja con un tiro liberado de Ojeleye y un contraataque, pero no convirtió ninguna de las dos acciones. A pesar de esos fallos, los de Pedro Martínez siguieron fieles a su estilo. No dejaron de tirar y lograron un 5-0 que dejó el partido en solo 5 puntos (55-50).
Una vez más, la reacción valenciana fue solo un amago. En poco más de 40 segundos, la distancia volvió a ser de 10 puntos. Kevin Punter y Joel Parra anotaron para dejar la diferencia en 14 puntos, superado el ecuador del tercer cuarto. El parcial tras el 55-50 fue de 10-1 favorable al Barça.
Tras un tiempo muerto de Pedro Martínez, Valencia Basket devolvió el parcial con un 7-0. Los ‘taronja’ no estaban cómodos en el partido, pero en algunos momentos se mantenían vivos. Al final del cuarto, los valencianos siguieron recortando distancias para encarar los últimos 10 minutos con un 71-67.
El Barça comenzó el último cuarto con una decisión que Valencia no tuvo en algunas partes del encuentro. Con 4 puntos seguidos, volvieron a poner tierra de por medio entre ambos equipos. Chris Jones anotó un importante triple para dejar un 77-72, pero la ventaja duró poco. Parker y luego Punter recuperaron los 10 puntos de diferencia.
A falta de 6 minutos, con 10 puntos de desventaja, la remontada parecía casi imposible, especialmente porque las sensaciones no eran las mejores. La distancia se mantuvo en cifras similares, y el tiempo seguía pasando. Valencia necesitaba una reacción defensiva para competir hasta el final.
Los ‘taronja’ lo intentaron hasta el último segundo, pero el Barça siempre encontraba la manera de anotar, lo que hizo casi imposible recortar más distancias. A falta de 2:27, el resultado era 93-88 y posesión para el Barça. Parker anotó un triple que prácticamente sentenció el partido. Montero sumó dos puntos para mantener viva la esperanza. El Barcelona falló en su siguiente ataque, y Ojeleye anotó una bandeja más tiro adicional para dejar el marcador en 93-91, con 1 minuto por jugar.
La esperanza de Valencia pasaba por una buena defensa, pero Parker anotó otro triple, aunque Montero replicó, manteniendo una mínima esperanza. A 30 segundos del final, con posesión para el Barça y 3 puntos de ventaja para los locales, Valencia necesitaba una buena defensa. Esta vez, la defensa fue sólida, pero Satoransky sacó dos tiros libres, anotando uno de ellos. Los ‘taronja’ sacaron rápidamente y Puerto convirtió un triple para seguir en el partido.
Con 7 segundos en el reloj y un marcador de 100-99, Valencia necesitaba cometer una falta rápida para tener una última opción. Lo hicieron, y Punter anotó ambos tiros libres. Los de Pedro Martínez tenían 5 segundos para empatar el partido. Chris Jones lo intentó, pero su tiro se quedó corto. El resultado final fue 102-99.
Valencia Basket pierde tras 11 victorias consecutivas. Aunque no fue el mejor partido de los ‘taronja’, compitieron hasta el final contra un Barcelona muy acertado. Valencia se queda con un balance de 5-2 en la ACB antes del parón por las ventanas FIBA. Habrá que esperar casi dos semanas para el próximo compromiso, que será en la cancha de JL Bourg.
Ficha técnica
102.- FC Barcelona (29 + 21 + 21 + 31): Punter (24), Núñez (8), Anderson (8), Parker (18), W. Hernangómez (13), - cinco titular -, Vesely (12), Parra (6), Metu (6), Satoransky (5),Brizuela (-), Fall (-) y Abrines (2).
99.- Valencia Basket (19 + 19 + 29 + 32): Montero (11), López-Arostegui (5), Ojeleye (19), Pradilla (7), Reuvers (14), - cinco titular -, Puerto (10), Jovic (2), De Larrea (-), Badio (6), Sestina (5), Costello (4) y Jones (16).