VALÈNCIA. El Valencia Basket se dio un festín ante el Lublin polaco al ganar 60-87 un partido de la Euroliga de baloncesto que las 'taronja' se llevaron a base del acierto exterior, pues llegaron a anotar 11 triples en la primera mitad, y en el que sometieron a las polacas desde la defensa.
Con esta victoria, el Valencia Basket acumula un balance de cuatro victorias y cinco derrotas y sigue a dos triunfos del Baretta Famila Schio italiano, el cuarto clasificado de un grupo de ocho y en el que los cuatro primeros de la tabla pasan a los cuartos de final de la Euroliga.
El Lublin salió decidido al parqué y los puntos de la pívot estadounidense Kyle Shook marcaron el primer parcial, en el que las polacas llegaron a estar por encima en el marcador. Sin embargo, una cascada de triples en los últimos minutos por parte de Fingall, Torrens y Leticia Romero decantaron el primer cuarto hacia el lado visitante, aunque la base estadounidense Veronica Burton acercó a las polacas con un triple lejanísimo en el último segundo (19-24).
Fue una constante durante todo el partido: Shook, que terminó con 22 puntos, y Burton intentaban equilibrar un choque ante las acometidas de las de Rubén Burgos. Pero los buenos minutos de la joven Elena Buenavida, con tres de tres en triples y una canasta, y el acierto de la incombustible Alba Torrens exhibieron que a falta de la exterior australiana Rebecca Allen, todas pueden sumar desde fuera para anotar de tres.
Y es que la falta de acierto desde el 6,75, que había sido uno uno de los principales debes de la temporada 'taronja', pasó a ser la principal amenaza valenciana, ya que cuando Lublin se colapsaba en defensa, el lanzamiento exterior -con 11 de 21 en la primera mitad- solventaba la papeleta.
Los tiros de Hempe, Carrera o Buenavida hicieron que las valencianas se fueran al descanso 30-54, tras unos minutos brillantes por parte de las 'taronja' ante la indefensión de las polacas, que por momentos se pusieron en zona 2-3, pero que ni aun así detenían la sangría defensiva.
A la salida de vestuarios, dos buenas acciones de Queralt Casas terminaron de rematar el choque con un parcial que se fue al 2-11. Desde entonces, el Valencia se dedicó a jugar con la ventaja, que llegó a ser de hasta 35 puntos (min.27, 37-72), pero las polacas, que llevan una sola victoria en nueve encuentros en la competición, se mostraron algo más efectivas, con buenas canastas de Ziemborska y Ullman tras buenas circulaciones.
Esto dio confianza al equipo entrenado por Krzysztof Szewczyk, que comenzó bien el último parcial y que maquilló la diferencia, pues llegó a acumular un parcial de 9-0 que obligó a Rubén Burgos a parar el choque. Pese al minuto, las de Lublin seguían encontrado el aro con más acierto, pero un último arreón final de Valencia dejó en 27 la renta del encuentro.
- Ficha técnica
60.- AZS UMC Lublin (19+11+12+18): Burton (11), Fiszer (0), Gustavsson (2), Shook (22), Ziemborska (8) -cinco titular-, Adamczuk (4), Gosczczynska (0), Kuper (0), Nassisi (0), Ullman (13).
87.- Valencia Basket (24+30+20+13): Ouviña (8), Casas (12), Torrens (8), Carrera (9), Gülich (6) -cinco titular-, Romero (9), Fingall (10), Hempe (9), Buenavida (14), Matic (2).
Árbitros: Marziali (ITA), Tetik (TUR) y Van Looy (BEL). Sin eliminadas.
Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de la fase regular de la Euroliga de baloncesto disputado en el Hala Mosir de la localidad polaca de Lublin, ante unos mil setecientos espectadores.