VALÈNCIA (EFE). El centro tecnológico vasco Tekniker y la empresa valenciana Pavasal han desarrollado un sistema inteligente por el que cámaras de última generación integradas en la maquinaria móvil detectan un peligro inminente y envían al instante una notificación a una pulsera 'bluetooth' del trabajador afectado.
La solución desarrollada, que ha sido probada con éxito en entornos controlados, está dirigida a reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad laboral, ha informado Tekniker en un comunicado.
"Las soluciones convencionales para abordar estas situaciones cuentan con una eficacia limitada en entornos tan dinámicos y cambiantes. Por ello, el sector necesitaba desarrollar una tecnología más avanzada y confiable capaz de mejorar la seguridad y reducir el riesgo de accidentes", ha destacado el investigador de Tekniker Aitor Gutiérrez.
El sistema cuenta con tres niveles de alerta. El primero corresponde a una situación de riesgo potencial e ilumina en amarillo la baliza de la máquina que señala una advertencia temprana.
En el segundo nivel, que refleja una situación de peligro real, la baliza cambia a color rojo y, finalmente, en el tercer nivel, cuando el riesgo se convierte en una situación crítica, la baliza permanece en rojo y se activa un pitido.
De forma paralela, el sistema envía automáticamente una alerta a una pulsera 'bluetooth' específica del trabajador en riesgo que vibra continuamente hasta que la persona afectada reacciona.
Si no responde y el peligro persiste, el sistema tiene la capacidad de ejecutar una parada de emergencia y detener la máquina de forma automática para evitar un accidente.
La solución combina cámaras RGB-D y algoritmos avanzados de visión artificial que procesan imágenes y nubes de puntos en tiempo real mediante redes neuronales convolucionales (CNN).
Asimismo, Tekniker ha diseñado modelos de predicción que analizan movimientos e intenciones para anticiparse a posibles situaciones de riesgo.
Para garantizar una identificación segura y personalizada, el centro ha integrado tecnologías de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que permiten identificar a cada trabajador mediante un chaleco con un código único.
La combinación del conocimiento de Tekniker en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial aplicadas a la visión y la experiencia de Pavasal en la construcción ha resultado en una solución "robusta, confiable y adaptada a las necesidades del sector", ha indicado Gutiérrez.
La iniciativa ha obtenido financiación a través del programa 'Proyectos de Investigación y Desarrollo de Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor' de la entidad pública empresarial Red.es y ha solicitado una patente para la tecnología desarrollada.
Además, estas soluciones han recibido reconocimientos destacados como el I Premio ISL de ASEFMA a la Innovación en Seguridad Laboral, el X Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, que concede la Asociación Española de la Carretera (AEC) y fue uno de los proyectos reconocidos en la pasada edición del Global Innovation Day, encuentro impulsado por la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque.
Empresas
Tekniker y Pavasal desarrollan un sistema con IA para mejorar la seguridad laboral
Cámaras de última generación integradas en la maquinaria móvil detectan un peligro inminente y envían al instante una notificación a una pulsera 'bluetooth' del trabajador afectado
Lo Más Leído
-
1Iván Jaime completa su primer entrenamiento en el día libre del resto de la plantilla
-
2El Valencia fue eliminado de la Copa en Mestalla en las dos últimas temporadas
-
3El Levante cierra un notable mercado y se mantiene como un aspirante al ascenso
-
4El mercado del Valencia: refuerzos con tres cesiones, tres bajas y una ficha libre
-
5El Circuit Ricardo Tormo pone a la venta las entradas para el Racing Legends
Suscríbete al canal de Whatsapp
Siempre al día de las últimas noticias
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias