TRIATLÓN

València será el evento con mayor participación de un Ironman en una primera edición

17/04/2024 - 

VALÈNCIA.  La Medio Ironman de València arranca este domingo con más de 120 profesionales que competirán este domingo por alzarse con la victoria dell evento “más grande de la historia de Ironman en su primera edición”, puesto que un total de 2.800 triatletas intentarán completar el recorrido.

El evento, conocido como Ironman 70.3 porque es el número de millas que se recorren, se convertirá en la primera edición de esta prueba en València, que tendrá un segmento a nado por la Marina de València, una parte de ciclismo hasta la Sierra Calderona y su correspondiente vuelta hasta la ciudad, y una media maratón por el jardín del río Turia.

Este medio Ironman tendrá su inicio a las 7.30 horas del domingo con la parte de natación y, al finalizar, los triatletas emprenderán un camino de 90 kilómetros por la provincia de València que acabará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuando tendrán que hacer varias vueltas a un circuito que terminará de nuevo en la Ciudad de las Artes, que dirimirá el ganador de la prueba.

El director en el sur de Europa de Ironman, Agustín Benet, destacó este jueves en una presentación que también contó con el director general de Deporte de la Generalitat, Luis Cervera, y la concejala de Deportes, Rocío Gil, que València ”lo tiene todo” para los participantes y la competición ”es ya un éxito” antes de que el evento se lleve a cabo.

Benet resaltó que el próximo año tendrán ”un problema” porque las inscripciones ”se agotarán el primer día” y recalcó que no todas las ciudades pueden acoger un evento de este estilo, “pero València no es sólo una de ellas, sino que ya es una de las más importantes”.

Así, incidió en que un total de 2.800 triatletas, 120 de ellos profesionales, participarán en esta prueba, afirmó que un 43 % de ellos serán españoles y aseveró que València tiene ”todos los ingredientes para hacer un evento referente a nivel mundial”.

El director general del sur de Europa de la compañía comentó que habrá un operativo de entre novecientas y mil personas que se ocuparán de la seguridad y del buen funcionamiento de la prueba, que para próximas ediciones tiene ”un pequeño margen de crecimiento”, pero no es ese el objetivo, sino el de ”dar un buen servicio al participante”.

”Crecer por crecer no es nuestra intención. Los márgenes pueden existir pero muy mesurados”, expuso Benet, que dijo de València que es ”un territorio perfecto para la práctica deportiva” y que agradeció el trabajo de las administraciones los últimos dos años para llevar a la ciudad este evento.

Por su parte, la concejala de Deportes, Igualdad y Educación, Rocío Gil, indicó que espera que la prueba pueda ”quedarse algunos años” en la ciudad y señaló que las cifras de ocupación hotelera para este fin de semana, que llegarán al 86 % en la provincia ”demuestran el interés” por la competición.

”Será el primer Ironman con tanta participación nacional y eso muestra que València tiene una trayectoria en el ’running’ y en el triatlón y eso ha hecho que València pise fuerte ya desde el primer año”, explicó Gil, que agregó que València ”es un marco incomparable” para realizar una prueba de este estilo.

Asimismo, Cervera sostuvo que este evento se une ”al amplio calendario de pruebas de la Comunitat Valenciana” y agregó que era ”muy esperado” porque, además, ”la marca Ironman aporta un plus y una difusión mayor”, por lo que, como Gil, esperó que pueda estar ”durante muchos años”.