valencia basket

VBC-ASVEL: Un clásico europeo taronja con claro dominio local

11/10/2022 - 

VALÈNCIA. El primer equipo masculino de Valencia Basket ha retomado esta mañana los entrenamientos para empezar a preparar su siguiente compromiso, el que le llevará a medirse al LDLC ASVEL Villeurbanne el viernes 14 de octubre a las 21:00 horas en la segunda jornada de la Turkish Airlines EuroLeague, con entradas disponibles desde 30 euros. El equipo taronja afrontará uno de sus clásicos continentales (será la 13ª vez que se enfrenten) con el complicado reto de seguir defendiendo su pista ante este rival y mantener abierta su buena dinámica como local ante oponentes franceses.

Un clásico continental taronja

Los enfrentamientos entre estos dos equipos son todo un clásico del historial europeo del Valencia Basket, ya que el cuadro taronja se ha encontrado con este rival tanto en la Turkish Airlines EuroLeague como en la 7DAYS EuroCup. El choque del viernes será la 13ª ocasión en la que valencianos y franceses se encuentren en un partido de competición oficial, lo que coloca a este equipo del área metropolitana de Lyon como el segundo equipo contra el que más veces se ha enfrentado el Valencia Basket en torneos continentales, empatado con el ALBA Berlín y solo por detrás del Khimki Moscow Region. Y si hay algo que ha sido una dinámica clara en los enfrentamientos entre estos dos equipos es que hasta ahora siempre ha ganado el equipo de casa. 12 partidos, 12 victorias locales. Valencia Basket nunca ha sacado el triunfo del Astroballe. LDLC ASVEL Villeurbanne nunca ha podido ganar en la Fonteta.

El reto de volver a defender la Fonteta ante el ASVEL

El partido del viernes será la séptima ocasión en la que este combinado francés visite la Fonteta para un partido de competición europea, con un balance de 6-0 favorable al equipo local. La primera vez que este equipo visitó la Fonteta fue en la fase de grupos de la Euroliga 2003-04, en la que el equipo taronja se llevó el triunfo por 80-64. El segundo precedente llegó en la primera fase de grupos de la EuroCup 2011-12, donde Valencia Basket se impuso al ASVEL en un vibrante partido por 96-88. En su camino a su tercer título de EuroCup, el cuadro taronja se impuso con claridad por 97-70 en la temporada 2013-14. Y en el camino al cuarto entorchado, se impuso al ASVEL por 84-62 en el primer partido de la EuroCup 2018-19. Los dos precedentes más recientes llegaron en esta misma competición, la Turkish Airlines EuroLeague. En la campaña 2019-20 el equipo taronja se llevó el triunfo por 81-72 mientras que en el precedente más reciente, el de la primera jornada del curso 2020-21, Valencia Basket sufrió para ganar el partido por 65-63 con una canasta de Sam Van Rossom a 16 segundos del final que compensó un triple de Lacombe que había empatado el partido en la acción anterior.

Buenos precedentes ante rivales franceses en la Fonteta

Los representantes del baloncesto francés son unos de los más frecuentes visitantes de la Fonteta en competición europea y esta visita del LDLC ASVEL Villeurbanne será la vigésimo segunda ocasión que un equipo de esta nacionalidad visite nuestra pista para disputar un partido oficial. Los precedentes anteriores se han saldado con un balance favorable al Valencia Basket de 18 triunfos por 3 derrotas. La derrota en la primera visita del Limoges CSP en el Top 16 de la EuroCup 2015-16 rompió una racha de once victorias seguidas en la Fonteta ante rivales franceses entre 2001 y 2015. En esos 14 años se ganó tres veces al Asvel Villeurbanne, tres veces del SLUC Nancy y en una ocasión al Elan Chalon, el Strasbourg, Le Mans, Gravelines y París Levallois. Los últimos seis precedentes ante rivales galos se han saldado con triunfo: ante el LDLC ASVEL Villeurbanne (84-62) y al Limoges CSP (91-84) en la EuroCup 2018-19, por dos veces ante el LDLC ASVEL Villeurbanne en la Turkish Airlines Euroleague (81-72 en la temporada 2019-20 y 65-63 en la 2020-21) y la pasada campaña en la fase de grupos de la 7DAYS EuroCup cuando se impuso al Mincidelice JL Bourg por 98-95 y cuando eliminó en cuartos de final de ese mismo torneo al Boulogne Metropolitans 92 por 98-85.

Noticias relacionadas