VALÈNCIA. El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja, ha concedido una entrevista al programa El Tercer Tiempo de Movistar+ para analizar temas relacionados con su figura y la actualidad valencianista.
"En el fútbol nunca se sabe. Nuestro mercado de verano fue complejo por las limitaciones económicas y tuvimos que adaptarnos a lo que ha ido pasando durante el verano. Tuvimos que aprovechar situaciones ventajosas de los contratos de algunos jugadores, algunos cedidos o con opción de compra. Esto siempre da una sensación de que no sabes cualquier es tu objetivo. El equipo te va hablando durante la temporada y estamos demostrando que cuando hacemos lo que tenemos que hacer competimos bien. Sin olvidarnos del objetivo inicial, que es que la estabilidad deportiva y evitar los problemas de la temporada pasada".
"Para mí esto es una ilusión que yo siempre he tenido. Es una gran responsabilidad el tratar de representar lo que los aficionados históricamente piensan del club, con la ilusión de ver al equipo y hacer lo que el Valencia históricamente ha hecho, que es estar en la parte de arriba. El Valencia durante muchos años ha sido el tercer equipo de España por detrás de Barcelona y Madrid. Es verdad que en los últimos años por las situaciones deportivas y a nivel social se ha generado una fractura que se puede mejorar si el equipo consigue resultados y si la gente está centrada en el equipo y el balón, y no en otro tipo de cosas. odo lo que pasa alrededor a veces perjudica, pero si el equipo va bien el enfoque es diferente y el aficionado vaya a Mestalla con la ilusión de ver a su equipo, que es lo que yo busco como entrenador".
"No olvidemos que estos jugadores el año pasado estaban en 2ª RFEF y que nos atrevimos a poner en el momento de dificultad, pero necesitan un proceso de asentamiento en la élite. Javi tiene unas condiciones espectaculares: llegada a gol, tiene último pase, técnicamente tiene mucho nivel y tiene una gran verticalidad. Tenemos que tratar de sacar su máximo rendimiento, porque puede jugar de 8, de 10, más rezagado o en la mediapunta, puede jugar incluso por fuera. Es muy versátil y está en ese momento de tener continuidad y regularidad, algo que a un jugador de 28 años le cuesta, imagínate a uno de 19 o 20. Si en algún momento no está al nivel que deseamos, tenemos que darle cariño, para que crezca desde la humildad. También tiene que saber que sus condiciones en el equipo nos hacen ser diferenciales. Le deseo un gran futuro y ojalá lo podamos disfrutar muchos años en Valencia".
"Aún no tengo una información definida. Creo que ha avanzado la situación. Es un jugador específico de banda con mucho trabajo de ida y vuelta. Tiene llegada a gol y es polivalente. Es joven y tiene hambre. Es un jugador que debutó joven en Real Madrid y no ha tenido la continuidad que necesitas para estar en un equipo tan importante. Si se da, vendrá a aportar en una posición en la que nos quedamos cortos de efectivos el pasado verano".
"Mi comunicación es con la presidenta Layhoon y la comisión deportiva liderada por Corona. Queríamos encontrar estabilidad deportiva y una base competitiva para el futuro. Mi objetivo y mi ambición es pensar en grande y devolver al Valencia a los sitios de privilegios dentro de un proceso. Para eso el propietario tiene que estar en la misma línea y ambición: de querer mejorar al equipo. Hay que ir paso a paso y cumplir etapas. Hay que ir paso a paso y cumpliendo etapas. La estabilidad deportiva nos permitirá asentar a los jóvenes y que sean la base del futuro. Para esto también necesitas incorporar jugadores que suban el nivel de la plantilla. Por mucho que un entrenador piense que trabaja bien, esto va de jugadores y de jugadores buenos. Si a esos jugadores buenos los convences de tu idea, estarás haciendo las cosas mejor y podrás competir con los mejores", concluyó.