VALÈNCIA. El Valencia no se ha olvidado de Luis Rioja, pero el verano para llevarlo hasta Mestalla va a ser largo. Luis Rioja sigue erre que erre empeñado en jugar en el Valencia CF para darle vuelo a la banda izquierda de Rubén Baraja en la 2024/25. El futbolista sevillano, que en octubre cumplirá 31 años, se muerde las uñas de impaciencia por jugar con la camiseta del murciélago, pero la dirección deportiva del Valencia CF no ataca su fichaje porque antes tiene que deshacerse del costoso salario de Samu Castillejo y ese pulso, que comenzará a partir de la próxima cuando el extremo malagueño regrese a Paterna, no va a ser fácil de ganar para Miguel Ángel Corona y Carmelo del Pozo. Además, otro escollo: Peter Lim no autoriza el gasto en el extremo hasta que no haya salidas.
Rioja, no es un secreto, tiene acordados con Corona todos los términos en los que se producirá su fichaje cuando el VCF sea autorizado por su máximo accionista para aprobar su compra. Lim se mantiene firme con las ventas de este verano y ha fijado unas cifras por Mamardashvili, Mosquera y Javi Guerra a las que el mercado, de momento, no llega. Y lo mismo ha determinado por Castillejo: su salida tiene que ser lo menos costosa posible. Y con el andaluz todavía en nómina del VCF, Luis Rioja, su recambio, no puede entrar en el equipo pese a que su salario vaya a ser inferior. En el Valencia, y cada vez en más clubes, hay muchos vasos comunicantes en la mayoría de operaciones de mercado.
El verano se va a hacer pesado para Luis Rioja si quiere jugar en Mestalla. La dirección deportiva del murciélago depende de los términos en los que se cierre la rescisión de contrato de Samu Castillejo. Si el Valencia indemniza al malagueño con el salario íntegro de la temporada que le queda de contrato en Mestalla, Rioja no vendrá excepto que salga otro jugador. Castillejo, de 31 años, tiene un valor de mercado, según Transfermarkt, de 600.000 euros. El de Luis Rioja es 4 millones de euros, tras la revisión de junio a cargo de este portal.
Condicionado por el problema con Castillejo, Miguel Ángel Corona esperará hasta el final del mercado para intentar firmar a Rioja. Jugará con el tiempo, con la presión que ejerza para salir el futbolista de Sevilla y con la necesidad de venderlo que tiene el Deportivo Alavés, que, además, ya ha firmado recambios para ese flanco. Es una estrategia de desgaste.
Luis Rioja lo va a tener más complicado este año para jugar con Luis García Plaza por los recién llegados. El club 'babazorro' ha reforzado los costados ofensivos este verano con Luka Romero para la derecha y Juan Diego Molina Martínez 'Stoichkov' y Tomás Conechny para la izquierda. Además de que repetirá la cesión de Giuliano Simeone cuando este regrese tras su eliminación de los JJOO con Argentina. Además, en enero también fichó Carlos Vicente para la banda derecha. Si Rioja se queda sus minutos se van a reducir, por eso, y porque entiende que está listo para dar el salto a un equipo superior, quiere salir. El director deportivo del Alavés, Sergio Fernández, también conoce que es el momento de vender a Rioja.
Hay otro inconveniente en la operación que puede salvarse. Según ha podido conocer PlazaDeportiva, la agencia de Luis Rioja le pedía al Valencia, y al resto de clubes que ha preguntado por el extremo, un contrato de tres temporadas pese a que el futbolista cumplirá 31 años en octubre. El VCF no le ofrece un acuerdo tan largo y parece que, por ahí, no habrá problemas.
El resto de clubes que habían mostrado interés en el jugador tampoco han hecho fuerza. Real Betis, Real Mallorca y CA Osasuna tiene otras prioridades actualmente en el mercado, aunque si la salida del jugador se dilata y el VCF no da el paso definitivo podrían volver a por el jugador aprovechando su impaciencia por salir y la necesidad de venta del Alavés, que ya tiene sustitutos en la plantilla.