VALÈNCIA. El exjugador de baloncesto Víctor Claver, doble medallista olímpico y oro en el Mundial de 2019, y el valenciano Ricardo Ten, medallista en los Juegos Paralímpicos tanto en natación como en ciclismo, han sido reconocidos este lunes como hijos predilectos de la ciudad de València.
La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, entregó este lunes en el salón plenario del Ayuntamiento de València este reconocimiento que comparten con el escritor Marc Granell y al cineasta Luis Lucia, este a título póstumo.
Ten, que precisamente habló por todos los premiados, recalcó el honor que tienen por este reconocimiento de toda la ciudad: "Cada uno en cada una de nuestras áreas, defendemos nuestra cultura, nuestra literatura, nuestra identidad, deportes y colores, nuestra forma de ser y nuestros valores; y los defendemos allá donde vamos", explicó.
Así, insistió en su labor "por ser embajadores excepcionales de la ciudad, por elevar el orgullo y por recordarnos que en cada desafío hay una oportunidad", al tiempo que agradeció el papel del Ayuntamiento de València "que, con este reconocimiento resalta la grandeza de nuestra gente, y de su capacidad para brillar tanto en el ámbito local como internacional".
Claver, tras casi dos décadas de carrera baloncestística que cerró este pasado mes de julio, incidió en declaraciones a periodistas que para él "es un honor recibir este reconocimiento" de su ciudad, a la que ha "representado en otros países, equipos e incluso en la selección española", confesó.
Asimismo, el exjugador explicó que está replanteándose su "siguiente etapa", porque está "con ganas de vivir cosas nuevas" y aunque sabe que este nuevo paso estará ligado al baloncesto, quiere "investigar hacia adónde y ver qué otras cosas" puede hacer", ya que todavía no sabe "en qué" puede ayudar.
En su discurso, Catalá recalcó que Claver es "un campeón de linaje y carácter ganador", pues, "forjado en el cemento de Maristas, dio el salto al parqué de la Fonteta y de ahí a la mejor liga del mundo para cerrar de nuevo el círculo en su ciudad, Valencia, y en su casa, la Fonteta".
"Es el primer y único valenciano hasta el momento en jugar en la NBA y, ojo, primera ronda del Draft. Dieciocho temporadas como profesional. Siete medallas con la Selección Española en europeos, mundiales y juegos olímpicos y la vitola de Campeón del Mundo. Campeón de la Eurocup, Liga ACB y Copa del Rey. Una carrera de ensueño", recalcó Catalá.
Asimismo, insistió sobre Ten que es "el abanderado de la superación deportiva y personal" tras alcanzar "once medallas en los Juegos Paralímpicos en natación adaptada, en ciclismo adaptado en pista y, como la pista se le quedaba pequeña, en París se llevó el oro en ruta"
"El ídolo de Benimàmet es un símbolo de Valencia. Yo creo que en su tarjeta de presentación bien podría figurar: Soy Ricardo Ten, ¿en qué quieres que te supere?", concluyó Catalá.
En este mismo acto, Catalá ha entregado al Tribunal de las Aguas y al Gremio de Sastres Medallas de Oro de la Ciudad, mientras que también ha concedido la Medalla de Plata de la ciudad a Dones del Palmar y la Coordinadora Feminista.
Catalá, en nombre del Ayuntamiento de València, también entregó la Medalla de Bronce a la Unidad de Lactancia Materna del Hospital Doctor Peset de València, y la popular artista Rosita Amores y el escultor Miquel Navarro han sido nombrados Hijos Adoptivos, en unas distinciones que tienen carácter exclusivamente honorífico y no otorgan ningún derecho administrativo ni económico.