X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista proyecto fer

Víctor Faus, el joven lanzador de disco que aspira a seguir superándose

El deportista del Proyecto FER califica la temporada 2017/2018 como “la mejor hasta el momento” y en la próxima buscará “conseguir una muy buena marca personal” y “quedar entre los ocho primeros en el Europeo”

10/08/2018 - 

VALÈNCIA. Ocurre muchas veces que sentimos que estamos destinados a hacer algo en la vida. Encontramos algo que nos apasiona y se crea una conexión que probablemente jamás desaparezca. Algo habitual en el deporte. Como a muchas otras personas esto fue lo que le ocurrió a Víctor Faus (07/04/2000 Gandía, València) cuando tuvo su primer contacto con el lanzamiento de disco. El atletismo tiene diversas disciplinas pero para él no hubo alternativa.  

Me inicié en el atletismo gracias a mi primo, Daniel Mayor, que acababa de quedar 1º de España en lanzamiento de martillo, y aquello me asombró. Así que decidí apuntarme también. Me enganché bastante rápido, ya que me lo pasaba bien, y además lanzar me gustó desde el primer momento”, cuenta el atleta a Plazadeportiva.com. Pese a que el lanzamiento de disco no fue su primera experiencia en el atletismo, cuando se encontró con esta disciplina lo tuvo muy claro: “Al principio hacía lanzamiento de peso, ya que es por donde suelen empezar todos. Pero con el paso del tiempo, la sensación a la hora de lanzar el disco y después verlo volar fue lo que me ganó”.

Sin duda para Víctor no pudo hacer mejor elección. El año pasado logró la consecución del récord de España juvenil en lanzamiento de disco y los últimos meses han sido, para él, los más fructíferos de su carrera deportiva. “La temporada 2017/2018 ha sido la mejor hasta el momento, con una gran mejora física y técnicamente. Conseguí quedarme a menos de un metro del récord de España e ir a mi primer Mundial, siendo sub20 de primer año. Este año logré la medalla de oro en el nacional de pista cubierta en lanzamiento de peso disputado en Ourense y dos platas en el nacional de aire libre tanto en peso como en disco disputado en Murcia”. Pese a sus buenos resultados, Víctor no se conforma y admite que le hubiese gustado que “al menos la de disco fuera de oro”, aunque reconoce que “no tuve muy buena competición” y que “esa espinita queda ahí” .

El principal objetivo del gandiense de este 2018 era competir en el Campeonato del Mundo júnior en Finlandia. Su primera cita mundial y, por lo tanto, un gran éxito para él: “El mayor logro para mí ha sido conseguir la 22ª plaza en el Campeonato del Mundo en lanzamiento de disco disputado en Tampere, Finlandia. Para mi gusto, una buena actuación conservando la calma en mi primer Mundial”.

 Víctor ya mira a sus próximos retos que le deparan la próxima temporada y que pasan siempre por superarse a sí mismo. “Mi mayor objetivo para la próxima temporada es conseguir una muy buena marca personal y, además, quedar entre los 8 primeros en el Europeo del año que viene”, explica el atleta. A largo plazo, confiesa ser ambicioso pero realista: “Aún me queda un poco lejos el mundial absoluto, así que no le he dado muchas vueltas. Pero sí que tengo claro que me gustaría mantener el nivel y seguir asistiendo a Campeonatos Internacionales en categoría absoluta”.

Así pues, la vida del deportista del Proyecto FER estará ligada durante mucho más tiempo al lanzamiento de disco, pese a las dificultades que se ponen delante en el día a día. “Lo más duro, junto con los otros deportes, es no llegar a tus objetivos, no conseguir aquello por lo que llevas trabajando seis días a la semana durante años. Pero es un riesgo que merece la pena tomar, ya que cuando lo consigues es una satisfacción enorme. Y las dificultades más comunes son las lesiones, que no te dejan trabajar con normalidad y psicológicamente también afecta”.

Aunque los inconvenientes también pasan por los estudios, que con 18 no piensa descuidar. “Compaginar los estudios con el deporte es posible. Duro, pero posible. Es una lucha diaria. A las 11 de la noche, decidir si ponerte a estudiar o irte a dormir, ya que no has tenido tiempo antes y encima estas cansadísimo. Pero si tienes unos objetivos claros, se acaba sacando todo adelante”.

Víctor confiesa que siente debilidad por un atleta en especial: “Desde casi el principio, como lanzador de disco siempre me ha encantado Gerd Kanter, ya que me encanta su forma de lanzar. Además, hoy, a sus casi 40 años, sigue dando guerra en los Internacionales”.

Seguro que el deportista valenciano podrá seguir también dando guerra durante muchos años gracias a la ayuda del Proyecto FER, “algo que todos los deportistas de la Comunidad Valenciana agradecemos, ya que nos aporta visibilidad, una imagen de conjunto y, por supuesto, ayuda económica”, admite Víctor.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email