VALÈNCIA. No fallan de momento los valencianos, que han superado todas las cribas en el Campeonato de Europa de Múnich. El último en hacerlo ha sido Víctor Ruiz. El atleta de Utiel se metió en la final por puestos después de entrar quinto -pasaban los cinco primeros y las cinco mejores marcas- en la primera semifinal de los 3.000 metros obstáculos con un tiempo de 8:32.48. La final se celebrará el viernes a las nueve de la noche (Teledeporte).
El atleta del Playas de Castellón, que entrena con Pepe Ortuño, hizo una carrera muy inteligente, corriendo durante casi toda la prueba por dentro, en el centro del grupo, y pasando a las posiciones de cabeza, entre los cinco primeros que se aseguraban el pase, a falta de dos vueltas, aunque en la última todo se igualó. “Sabía que iba a ser difícil y aquí todos acaban siendo rivales duros, aunque tengan peor marca que tú. Cuando me he posicionado pensaba que ya estaba hecho porque iba bien de fuerzas, pero venían muy fuertes por detrás y ha habido que sufrir más de la cuenta”, explica el valenciano.
Víctor Ruiz logra la clasificación para su primera final en un gran campeonato, solo unas semanas después de quedarse fuera en las eliminatorias del Mundial de Eugene, donde no estuvo competitivo. Ahora acude a la final del Europeo con la idea de “luchar por cada puesto y estar lo más delante posible porque aquí puede ganar un atleta de 8.11 o de 8.25”.
El valenciano es uno de los cuatro atletas de la Comunitat que, de momento, se han metido en la final del Europeo. Los otros tres son Pablo Torrijos y Marcos Ruiz en triple salto, y Eusebio Cáceres, que esta tarde (20.27 horas) luchará por las medallas en la final de longitud.